Algunos de los Sucesos Literarios del 2020.

Antes que nada…

Este año fue raro. Esto es algo que casi todos pueden estar de acuerdo. Pasó mucho pero al mismo tiempo no pasó nada. Pero…

Moviéndonos al punto…

Estos son algunos de los sucesos literarios que pasaron el 2020**

**No mencionaré todo porque eso sería absurdamente largo y realmente dudo que sepa todo lo que sucedió este año

1. La poeta inglesa Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura.

Louise Glück. c/ Katherine Wolkoff

2. Entre algunas de las figuras de la industria literaria que fallecieron este año se encuentran:

Charles Portis, Carlos Ruiz Zafón, Tom Maschler y Terry Goodkind

Charles Portis, mejor conocido por sus novelas Norwood y Tru Grit, falleció a los 86 años el 17 de febrero.

Carlos Ruiz Zafón, escritor de La Sombra del Viento, falleció el 19 de junio a los 55 años en Los Ángeles, E.U.A, de cáncer de colon.

 Tom Maschler falleció el 15 de octubre en Francia. Maschler fue un autor y editor británico que era mejor conocido por ser una de las figuras principales en la creación del Premio Booker que es uno de los premios de mayor prestigio de habla inglesa.

Terry Goodkind, autor de la novela de fantasía La espada de la verdad, falleció el 17 de Septiembre de causas desconocidas en Boulder City, E.U.A.

John Le Carré, autor británico conocido por sus novelas de espionaje y suspenso situadas durante la guerra fría, como El Topo. Le Carré falleció de neumonía el 12 de diciembre en Cornwall, Inglaterra.

3. Adaptaciones que fueron estrenadas.

Hubo muchas adaptaciones que fueron estrenadas en el 2020, pero no fueron tantas como inicialmente se creía porque muchas fueron retrasadas debido a Covid-19. Además de que muchas de las que si llegaron en el 2020 tuvieron que ser estrenadas en plataformas como Netflix, PrimeVideo u otros servicios similares.

Si quieren ver una lista de algunas de las adaptaciones que fueron estrenadas en el 2020, los invito a que visiten otra entrada que se publicó recientemente que se llama: Adaptaciones que salieron en el 2020.

4. adaptaciones que fueron retrasadas.

Relacionado al punto pasado, hubo muchas adaptaciones que fueron retrasadas. Algunas de las razones fue que sufrieron de demoras en la post-producción, como fue en el caso de Shadow and Bone, o que la mayoría de los cines siguen cerrados lo que (evidentemente) afecta la taquilla y lo estudios movieron películas para asegurar mayores ganancias económicas, como fue con Dune.   

5. Covid-19 afecto la industria literaria

Photo by Tuur Tisseghem on Pexels.com

Covid-19 afecto a todas las industrias del entretenimiento, y en el caso de la industria editorial, la venta de libros se vio afectada negativamente, especialmente al inicio de la pandemia por el cierre de librerías, lo que forzó que muchas librerías y casas editoriales empezaran a moverse a la venta de libros en línea y a la preferencia por formatos electrónicos como los audiolibros o e-books. Además de que afectó la producción de novelas. También, las ferias de libros tuvieron que ser canceladas o moverse de manera virtual, lo que evidentemente afecto las ganancias económicas. Aunque hay países, como E.U.A o Inglaterra, donde las casas editoriales han reportado un incremento importante en la venta de novelas, al menos en cuanto se refiere a las novelas de tapa blanda o que son “mass paperback”. Hay países como México, donde Covid sigue afectando de manera negativa.

Todo esto sin contar que entre los más afectados son las librerías pequeñas o independientes que dependían del tráfico peatonal para vender.

(Fuentes: 1, 2, 3, 4)

6. J.K Rowling fue acusada de ser transfóbica.

Este año fue especialmente malo para Rowling, todo debido a sus controversiales tweets y entradas en su sitio web oficial que fueron clasificadas como transfóbicas, pero esto es demasiado largo para explicar aquí, así que nuevamente los invito a que visiten mi entrada: ¿Por qué lo que dice Rowling es considerado transfóbico?

7. George R.R Martin estuvo escribiendo The Winds of Winter.

Un suceso que es solo importante para todas esas personas que están esperando la sexta novela de Una Canción de Hielo y Fuego.

Una de las pocas cosas positivas de Covid-19 es que forzó a George R.R Martin a entrar en cuarentena y pasar gran parte de sus días escribiendo Winds of Winter, lo que significa que puede que su publicación suceda en un futuro cercano…

8. Penguin Random House compra Simon & Schuster

A finales de noviembre, se anunció que la editorial Penguin Random House iba a comprar a la editorial Simon & Schuster por $2.175 billones de dólares americanos.

ViacomCBS Inc, quien era dueña de S&S, puso la editorial en venta en marzo del 2020.

Esta adquisición significa que ahora dos de tres de la editoriales más grandes en Estados Unidos serán parte de la corporación alemana Bertelsmann, y que 1/3 de los libros vendidos en Estados Unidos saldrán de esta corporación, algo que se cree que podría llevar a problemas legales con respecto a las leyes americanas contra los monopolios.

Simon & Schuster seguirán operando como una unidad separada de Penguin Random House (Fuente).

¿Qué otros sucesos creen que deberían de estar en esta lista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .