¿Cuáles fueron mis sorpresas y decepciones literarias del 2020?

Este año leí mucho más de lo normal…en serio, y eso fue posible gracias a los audiolibros. Esto hizo que realmente leyera suficientes novelas como para que valiera la pena hacer una lista donde nombraba mis sorpresas y decepciones. Y debo decir que me sorprendí que encontrará tantas novelas que entraban en alguna de las dos categorías, porque en años normales, o sea que no leo tanto, usualmente me voy por lecturas seguras y, por lo mismo, es bastante difícil que encuentre una novela que realmente me sorprenda o me decepcione…

Pero antes de empezar mi lista,  creo que es importante mencionar que si un libro está en decepciones, esto no significa necesariamente que no me gustará (hay algunas excepciones…obviamente), pero puede significar que tenía unas expectativas muy altas y el libro no las cumplió, y viceversa, o sea puede que haya libros en mi lista de sorpresas que están ahí porque mis expectativas eran muy bajas o simplemente no tenía expectativa alguna.

Empecemos….

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos (enlaces de Amazon México), lo cual no afecta el precio del producto.)

Sorpresas

Sadie

Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta… El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague. Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino. Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde. Un relato cruento y desgarrador que te mantendrá atrapado hasta la última página.

Había escuchado bastante de esta novela y la razón por la fue una sorpresa es el audiolibro.

La producción del audiolibro es muy buena, y lo que ayuda bastante es que parece que la novela fue hecha para que fuera en este formato porque gran parte de la historia es contada como si fuera un podcast, entonces el audiolibro tiene diferentes actores y efectos de sonido que hace todo muy realista.

Además de que la historia está bastante buena.

RESEÑA

Decepción

The Hazel Wood/ La puerta del bosque 

Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de su vida de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su mala suerte. Especialmente cuando su madre desaparece y deja un extraño mensaje:

NO TE ACERQUES AL BOSQUE DE LOS AVELLANOS

Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del estremecedor final de la historia

Mis expectativas por completo venían de la portada, y esto fue un error. No creo que la historia como tal estaba mala, pero no me gustó como estaba escrita.

RESEÑA

Sorpresas

The Flatshare/ Piso para Dos

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla, cuántos cojines son demasiados y si la tapa del váter debería estar subida o bajada. Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio…

Esperaba un comedia romántica y obtuve un comedia romántica que habla de temas como el abuso emocional. Además de que el concepto se me hizo muy original y creó que no había escuchado de ninguna otra novela que se le parezca…

RESEÑA

Decepción

Stalking Jack The Ripper/ A la Caza de Jack El Destripador

Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…

Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.

En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido. Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar.

Esperaba bastante por lo mucho que había escuchado de él. Es una historia que el tema esta interesante, pero hay cosas que simplemente no me gustaron (como la representación del feminismo, etc) …

RESEÑA

Sorpresas

Hunting Prince Dracula/ A la Caza del Príncipe Dracula

En la esperada secuela del best seller «A la caza de Jack el Destripador», se descubren extraños asesinatos en el castillo del Príncipe Vlad el Empalador, también conocido como Drácula.

¿Podría ser un simple farsante quien está cometiendo los crímenes… o el príncipe ha vuelto a la vida?

Tras el dolor y el horror que le ha causado descubrir la verdadera identidad de Jack el Destripador, Audrey Rose Wadsworth no tiene otra opción más que huir de Londres y de sus recuerdos junto con el arrogante y encantador Thomas Cresswell.
Rose viaja al corazón oscuro de Rumania, hogar de una de las mejores escuelas de medicina forense de Europa… y de otro asesino de renombre: Vlad el Empalador, cuya sed de sangre se convirtió en leyenda.
Pero el sueño de la vida de Rose, pronto se ve frustrado por los sangrientos descubrimientos en los pasillos del imponente castillo de la escuela, y se ve obligada a investigar asesinatos que le resultan extrañamente familiares. Quizás, lo que encuentre despierte sus temores más profundos

Stalking Jack The Ripper (A la Caza de Jack el Destripador) fue…una decepción, pero Hunting Prince Dracula fue una sorpresa. Me gustó la ambientación y la historia en general y (para mi) este es el mejor de los 4 libros porque siento que la historia es mucho más concisa y con menos hoyos en la trama.

RESEÑA

Decepción

An Ember in the Ashes

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Cuando ambos se encuentren, no tardarán en descubrir que a veces es imposible luchar contra el destino… y que las decisiones que ellos tomen para sobrevivir pueden cambiar el futuro del Imperio. Laia y Elias descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro… El futuro de éste está en sus manos

El problema con An Ember in the Ashes no es que la novela sea mala porque no lo es, es una historia con mucho potencial y logra diferenciarse de otras. Mi problema es que recibió demasiado hype, demasiada publicidad y demasiada atención, lo que hizo que de inmediato esperará un libro buenísimo que haría que me enamorará por completo, pero no pasó, no llegó a la meta que tanto habían prometido.

RESEÑA

Sorpresas

My Lady Jane

Edward (viva el rey) es el rey de Inglaterra. También se está muriendo, lo cual es un inconveniente, ya que solo tiene dieciséis años y preferiría estar planeando su primer beso que considerar quién heredará su corona …

Jane (lee demasiados libros) es la prima de Edward y está mucho más interesada en los libros que en el romance. Desafortunadamente para Jane, Edward ha acordado casarla para asegurar la línea de sucesión. Y hay algo un poco extraño en su interesado …

Gifford (llámalo G) es un caballo. Es decir, es un Eðian (eth-y-un, para los no iniciados). Todos los días, al amanecer, se convierte en un noble corcel castaño, pero luego se despierta al anochecer con un bocado de heno. Todo es muy indigno.

La trama se complica cuando Edward, Jane y G se ven envueltos en una peligrosa conspiración. Con el destino del reino en juego, nuestros héroes tendrán que participar en alguna conspiración propia. Pero, ¿podrán llevar a cabo su plan antes de que pierdan la cabeza?

Amé la comedia de la novela, algo que no esperaba para nada de la historia. Además de que se me hizo brillante como modificaron la historia inglesa para meter elementos de fantasía.

RESEÑA

Decepción

The King of Crows

El impresionante final del éxito de ventas épico del New York Times, The Diviners, de la ganadora del Printz y querida autora, Libba Bray.
Después de la horrorosa explosión que se apoderó de uno de los suyos, los Diviners se encuentran buscados por el gobierno de los Estados Unidos y al borde de la guerra con el Rey de los Cuervos.

Mientras Memphis e Isaiah corren por sus vidas de los misteriosos Hombres de las Sombras, Isaiah recibe una sorprendente visión de una niña, Sarah Beth Olson, que podría cambiar el equilibrio en su lucha por la paz. Sarah Beth dice que sabe cómo detener al Rey de los Cuervos, pero que necesitará la ayuda de los Adivinos para hacerlo.

En otra parte, Jericho ha regresado después de escapar de la propiedad de Jake Marlowe, donde ha aprendido la impactante verdad detrás de los planes del Rey de los Cuervos. Ahora, los Diviners deben viajar a Bountiful, Nebraska, con la esperanza de unir fuerzas con Sarah Beth y detener al Rey de los Cuervos y su ejército de muertos para siempre.

Pero a medida que comienzan a surgir rumores de ciudades que se convierten en ciudades fantasmas y que los muertos desarrollan poderes sin precedentes, toda esperanza parece estar perdida.

En este arrollador final, The Diviners se verán obligados a enfrentar sus mayores temores y aprender a confiar unos en otros si esperan salvar a la nación y al mundo de la catástrofe …

Esta novela fue posiblemente la decepción más grande del año porque es una conclusión de una serie que me gustaba mucho que es Los Adivinos (The Diviners). Y posiblemente la ultima novela de una serie es la más importante porque afecta por completo cual será tu percepción de toda la historia y no importa cuánto te gustaban los libros pasados, ya no los podrás ver igual, y por desgracia The King of Crows se quedó corto…por mucho.

RESEÑA

Sorpresas

The Raven Boys/ La profecía del cuervo

Este año Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso significa que es su amor verdadero que lo va a matar.

Gansey es el estudiante más rico del la Academia Aglionby. Junto a Adam, Ronan, y Noah forman el círculo del cuervo empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia deja de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Este libro llevaba años en mi librero y la portada…no me gusta. Pero le di una oportunidad y la historia está bastante interesante. Esta es de esas historias que no sé cómo explicar, solo puedo decir que es una fantasía urbana y Maggie Stiefvater creó un mundo bastante original, aunque no soy fan de como escribe.

RESEÑA

Decepción

The Bride Test/ Novia a prueba

Khai Diep no tiene sentimientos. Bueno, siente irritación cuando las personas mueven sus cosas o satisfacción cuando los libros de contabilidad se equilibran hasta el último centavo, pero no emociones grandes e importantes, como el dolor. Y el amor. Él piensa que esta defectuoso.

Su familia sabe mejor: que su autismo significa que simplemente procesa las emociones de manera diferente.
Cuando constantemente evita las relaciones, su madre toma el asunto en sus propias manos y regresa a Vietnam para encontrarle la novia perfecta.

Como una niña de raza mixta que vive en los barrios bajos de la ciudad de Ho Chi Minh, Esme Tran siempre se ha sentido fuera de lugar. Cuando surge la oportunidad de venir a Estados Unidos y conocer a un posible esposo, ella no puede rechazarlo, pensando que podría ser el descanso que su familia necesita. Sin embargo, seducir a Khai no sale según lo planeado. Las lecciones de amor de Esme parecen estar funcionando … pero solo en sí misma. Está irremediablemente enamorada de un hombre que está convencido de que nunca podrá devolverle su afecto.Con la disminución del tiempo de Esme en los Estados Unidos, Khai se ve obligado a comprender que siempre se ha equivocado. Y hay más de una forma de amar.

Me gustó La Ecuación del Amor, y eso significa que tenía ciertas expectativas con The Bride Test, las cuales no fueron cumplidas (además de que  hubo un par de cosas que no me gustaron). No creo que la novela sea mala mala pero es una que está lejos de convertirse en una que recuerde por mucho tiempo.  

RESEÑA

Sorpresas

La serie de Enola Holmes

Cuando Enola Holmes, la hermana pequeña del detective Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido —y el día de su decimocuarto cumpleaños, para empeorar las cosas—, sabe que puede encontrarla sola. Ataviada de viuda desconsolada, Enola se dirige al corazón de Londres dispuesta a descubrir el paradero de su madre, aunque ni siquiera su famoso apellido —Holmes— puede prepararla para lo que le espera.

Tras verse inesperadamente implicada en el secuestro del joven Marqués de Basilwether, Enola deberá escapar de villanos asesinos, rescatar al consentido Marqués y, quizá lo más difícil de todo, eludir a su perspicaz hermano mayor, mientras recopila pruebas de la desaparición de su madre.

Unas novelas que no tenía idea que existían, pero salió la adaptación de Netflix e inmediatamente tuve una inmensa curiosidad de leer todas las novelas.

Nancy Springer escribió una historia llena de misterios que tiene una muy buena ambientación y llena de feminismo (pero no del frustrante estilo “soy perfecta porque soy mujer).

RESEÑA

Decepción

American Royals

CUANDO AMÉRICA GANÓ LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, EL PUEBLO LE OFRECIÓ LA CORONA A GEORGE WASHINGTON. SIGLOS MÁS TARDE, SUS DESCENDIENTES SIGUEN OCUPANDO EL TRONO:

La princesa Beatrice siempre ha aceptado su deber, pero empieza a acusar la presión a medida que se acerca el día de convertirse en la primera soberana de Estados Unidos. A nadie le importa Samantha, la princesa sustituta, salvo cuando incumple las normas; así que ella tampoco se interesa por nada… De haber nacido una generación antes, Jefferson, el gemelo de Samantha, hubiera sido el primero en la línea sucesoria, pero las nuevas leyes lo relegan al tercer lugar. Casi todo el país adora al príncipe, pero son dos chicas, muy distintas entre sí, quienes compiten por ganarse su corazón.

EL PODER. EL DEBER. EL DRAMA. LA CORONA

La portada es atrayente, la historia fue un “no, gracias”.

Esta es de esas novelas que estoy casi segura que estará entre las peores novelas que he leído en el año. Fue una de las novelas que me hizo pensar en no acabarla, y esto viene de una persona que odia dejar novelas empezadas. Y por lo que he escuchado de la secuela, puedo decir que es bueno que esta novela matara cualquier posibilidad de que quisiera leer la secuela.  

RESEÑA

Sorpresas

Beach Read

Un escritor de romance que ya no cree en el amor y un escritor literario atrapado en una rutina se involucran en un desafío de un verano que puede cambiar todo lo que creen sobre los felices para siempre.

Augustus Everett es un aclamado autor de ficción literaria. January Andrews escribe romances que son un éxito de ventas. Cuando ella piensa en el felices para siempre, él mata a todo su elenco.

Son polos opuestos.

De hecho, lo único que tienen en común es que durante los próximos tres meses viven en casas de playa vecinas, quebrados y empantanados con el bloqueo del escritor.

Hasta que, una noche neblinosa, una cosa lleva a la otra y llegan a un acuerdo diseñado para sacarlos de sus rutinas creativas: Augustus pasará el verano escribiendo algo feliz, y January escribirá la próxima Gran Novela Americana. Ella lo llevará a viajes de campo dignos de cualquier montaje de comedia romántica, y él la llevará a entrevistar a los miembros sobrevivientes de un culto. Todos terminarán un libro y nadie se enamorará. De Verdad.

Similar a The Flatshare, esperaba una novela de romance ideal para la playa (el nombre lo dice todo), pero en su lugar, me encontré con una historia que habla de la idealización de romance, mientras es un romance…

RESEÑA

Decepción

Snow like Ashes/ Nieve como cenizas

Hasta la nevisca más fuerte comienza con un solo copo.

Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.
Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma… y en sus sueños.

La fantasía debut de Sara Raasch es un relato vertiginoso de lealtad, amor, y la búsqueda del propio destino.

Ehm….no.

El personaje principal es básicamente una Mary Sue…nop.

RESEÑA

Sorpresa

Lovely War

Son Hazel, James, Aubrey y Colette. Una pianista clásica de Londres, un futuro arquitecto británico convertido en soldado, un genio del ragtime nacido en Harlem en el ejército de los EE. UU. Y una huérfana belga con una voz hermosa y un pasado devastador.

Sus historias, contada por la diosa Afrodita, que debe contar bien la historia o enfrentar el juicio en el Monte Olimpo, está llena de esperanza y desamor, prejuicios y pasión, y revela que, aunque la guerra es una fuerza formidable, no es rival para el poder trascendente de amor.

Dos historias de amor que ocurren durante la guerra mundial. Esta es una idea que nadie puede considerar original porque hay miles de novelas y películas que cuentan este tipo de historias, pero Julie Berry logra darle un toque novedoso por medio de su narrativa.

RESEÑA

Decepción

Sorcery of Thorns

Todos los hechiceros son malvados. Elisabeth lo ha sabido desde que ha sabido algo. Criada como una expósito en una de las Grandes Bibliotecas de Austermeer, Elisabeth ha crecido entre las herramientas de la hechicería: grimorios mágicos que susurran en los estantes y resuenan bajo cadenas de hierro. Si se les provoca, se transforman en grotescos monstruos de tinta y cuero. Ella espera convertirse en guardiana, encargada de proteger el reino de su poder.

Luego, un acto de sabotaje libera el grimorio más peligroso de la biblioteca. La intervención desesperada de Elisabeth la implica en el crimen y es arrancada de su casa para enfrentarse a la justicia en la capital. Sin nadie a quien acudir salvo su enemigo jurado, el hechicero Nathaniel Thorn, y su misterioso sirviente demoníaco, se ve envuelta en una conspiración de siglos de antigüedad. No solo las Grandes Bibliotecas podrían arder en llamas, sino el mundo junto con ellas.

A medida que su alianza con Nathaniel se fortalece, Elisabeth comienza a cuestionar todo lo que le han enseñado: sobre los hechiceros, sobre las bibliotecas que ama, incluso sobre sí misma. Porque Elisabeth tiene un poder que nunca había imaginado y un futuro que nunca podría haber imaginado.

No esperaba nada de este libro.

Nada.

Empecé a leer y la primera mitad me gustó mucho. Tuve hasta ese sentimiento de que tal vez esta novela iba a ser de la mejores que había leído en el año, pero la segunda parte llegó y cayó tan rápido y tan abajo que fue un una gran decepción. Esta novela fue arruinada simplemente por las casualidades, o sea que los personajes casualmente se encuentran con algo o alguien que son esenciales para que la trama se desarrolle o concluya, y esto pasa mucho…

RESEÑA

Sorpresa

El Cuchillo en la Mano

Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan y que ellos pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes.

A Todd Hewitt solo le queda un mes para celebrar su cumpleaños y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que lo obligarán a correr.

La razón por la que esta fue una sorpresa es porque había tratado de leer este libro en varias ocasiones y nunca pasaba del primer capitulo, pero me propuse leer por lo menos 50 páginas antes de rendirme de nuevo y esto fue una decisión correcta. El libro toma vuelo y fue una agradable sorpresa.

Decepción

One Day in December/ Un día de diciembre

Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres.

Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús.

Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes?

¿Les ha pasado que no leen una novela porque sienten que les va a gustar mucho y quieren buscar el momento correcto para que puedan realmente apreciar lo que van a leer? Esto me pasó con One Day in December, excepto que no me gustó mucho. Algunas de las cosas que no me gustaron fue la manera como la autora toco el tema de la infidelidad, las almas gemelas y el personaje de Jack.

RESEÑA

¿Cuáles fueron tus sorpresas y decepciones literarias del 2020?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .