Basada en Hechos Reales| ¿Está Perdida (Gone Girl) basada en hechos reales?

Recientemente, durante una de mis sesiones de “Gastar horas de mi vida viendo videos en Youtube”, encontré un vídeo sobre un caso que entre más lo veía más me recordaba a Gone Girl, mejor conocido en español como Perdida, de Gillian Flynn (Aunque puede que muchos la ubiquen más por la adaptación protagonizada por Rosemund Pike y Ben Affleck). Eventualmente, llegué a un punto en el que simplemente tuve que investigar si Gone Girl estaba basada en hechos reales, y lo que les puedo decir es…

Gone Girl

Gillian Flynn ha dicho que no basó Gone Girl en ningún caso real en particular, pero que si se inspiró parcialmente en el caso de Laci y Scott Peterson

Nota: Esta entrada tendrá spoilers de la novela

Laci Denise Rocha conoció a Scott Peterson en 1995, mientras trabajaba como mesera en un pequeño café cerca de su hogar, y se casaron en 1997.

Laci y Scott Peterson

Para el 2002, la pareja llevaba ya algunos años viviendo en Montecito, California, y estaban esperando a su primer hijo, un varón que se esperaba que naciera en marzo del 2003.

El 24 de diciembre del 2002, Scott Peterson decidió ir a pescar, mientras que Laci decidió sacar al perro a caminar.

Horas más tarde, un vecino se daría cuenta de que el perro de los Peterson estaba aún con la correa puesta afuera de su casa, pero que no había señal alguna de Laci.

Mientras esto pasaba, Scott fue a su bodega a mandar unos correos y a recoger su bote antes de ir a pescar, algo que duraría 90 minutos. Después de esto, fue a regresar el bote e ir a casa. Cuando llegó, la casa estaba vacía pero no le pareció raro ya que asumió que Laci se había ido a la casa de su madre.

Horas más tarde, Scott llamaría a la madre para informarle que Laci aún no regresaba a casa, y 30 minutos más tarde, el padrastro de Laci llamó a la policía para reportarla como perdida.   

Usualmente en casos de este estilo, el esposo es siempre el primer sospechoso y este caso no fue la excepción. Además de que la policía consideraba el comportamiento de Scott un tanto sospechoso, especialmente porque no se veía muy afectado y se rehusaba a tomar una prueba con un detector de mentiras.

También, la percepción del público se hizo negativa después de que salieran fotos de Scott durante una vigilia en las que estaba sonriendo y riéndose.

Y como si esto no fuera suficiente, Amber Frey, una madre soltera, fue a la policía a reportar que, en pocas palabras, ella era la amante de Scott, a quien había conocido en noviembre del 2002. Pero que ella desconocía que Scott seguía casado ya que él le había dicho que su esposa había fallecido. Ella decidió ayudar a la policía y logró grabar horas de conversaciones con Scott Peterson sin su conocimiento. Eventualmente, Amber Frey hizo su conexión con Scott publica, algo que (por obvias razones) mancharía aún más la imagen de Scott, además de que ayudaría a reforzar las sospechas de la policía y del público.

Amber Frey

Pero sin un cuerpo era difícil construir un caso.

Esto cambiaría en abril del 2003 cuando dos cuerpos en estado descomposición fueron encontrados en la bahía de San Francisco, los cuerpos de una mujer y un bebé.  

ADN confirmó que los cuerpos eran el de Laci Peterson y su bebé no nacido. Esto llevó a que la policía buscara a Scott Peterson para arrestarlo, sin embargo él ya había huido.

c/ Mark Dufrene

Pero la suerte de Scott no duraría mucho ya que fue encontrado y aprehendido en San Diego, donde era evidente por sus pertenencias, cambio de apariencia y que llevaba el pasaporte de su hermano que planeaba huir a México.

Scott fue encontrado culpable de asesinato en primer grado y culpable de asesinato en segundo grado, y sentenciado a muerte.

Scott en juicio

Algunas de las causas que se dieron sobre este asesinato fueron que Scott no quería ser padre y que además estaba el hecho de que tenía una amante. También estaban los problemas económicos ya que tenía una deuda significativa la cual se creía que Scott quería pagar usando la herencia de Laci. 

¿Hay alguna novedad con este caso?

En junio del 2020, la corte decidió escuchar la apelación de Scott y en agosto se decidió anular su sentencia a muerte, lo que significa que habrá un juicio nuevo. Todo esto debido a que la corte creyó que se cometió errores al momento de elegir al jurado porque muchas de las personas escogidas ya tenían ciertos prejuicios en contra de Scott debido a la mucha atención que recibió el caso por medio de la prensa y que, además, se habían rechazado por error a posibles personas debido a que estaban en contra de la pena de muerte.

Durante todo el caso, Scott y su familia han mantenido su inocencia.

Después de leer el caso, creó que es fácil ver las similitudes entre este caso y Perdida (Gone Girl), por ejemplo: Scott Peterson y Nick Dunne (personaje de Gone Girl) tenían una amante, ambos recibieron críticas negativas cuando salieron fotos de ellos sonriendo durante una vigilia, la prensa tuvo un gran papel en dirigir la opinión pública, ambos tenían deudas económicas, ambos residían en estados que tenían aún la pena de muerte, esposas estaban embarazadas (aunque en uno de ellos es entre comillas), etc.

Y eso es todo

¿Qué opinan de esto?

Referencias:

https://web.archive.org/web/20070406105007/http://www.courttv.com/trials/peterson/keyplayers.html

https://www.sfgate.com/bayarea/article/THE-PETERSON-TRIAL-Credit-card-debt-takes-2736606.php

https://abcnews.go.com/US/scott-petersons-death-sentence-overturned-murder-pregnant-wife/story?id=72574971

https://filmdaily.co/news/laci-peterson-murder/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .