Reseña|La abadía de Northanger de Jane Austen

Título: Northanger Abbey

Autor/a: Jane Austen

Editorial en Español: Debolsillo

Editorial en Inglés: Signet

La primera novela de Jane Austen -publicada póstumamente en 1818-, cuenta la historia de Catherine Morland, una joven ávida lectora de novelas, que acabará interpretando a un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Obra concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas. 

Puntuación: 4 de 5.

Esta es la segunda novela que leo de Jane Austen, por lo que realmente no puedo decir que soy una connoisseur de esta autora, pero puedo decir que Northanger Abbey sigue ciertas características que eran también visibles en Orgullo y Prejuicio (la otra novela que he leído de Jane Austen). Características como la representación de las clases sociales, la presión de conseguir un buen marido y todo eso, pero Northanger Abbey tiene un humor bastante diferente a Orgullo y Prejuicio, la cual es una novela mucho más seria.

Northanger Abbey está llena de situaciones que pueden dar risa y tiene una heroína mucho más ingenua que acaba en situaciones incomodas por su falta de conocimiento sobre el mundo. Además de que siendo una sátira de las novelas góticas usa muchos elementos de este tipo de novelas, y considerando que el personaje principal Catherine Morland está obsesionada con las novelas góticas, ella se la pasa alterando o imaginando situaciones para que sean más góticas de lo que son y esto ocasiona—a veces—conflictos.

El romance es simple y con menos vueltas que en Orgullo y Prejuicio. También, algo curioso es el rol que el género tiene en cuestiones de que tan “sentimentales” o abiertos son los personajes. Los personajes femeninos son más propensos a ser abiertos en relación a como se sienten y es más fácil que digan cosas como “te amo”, mientras que los hombres no lo son. Y esto creó que era representativo de la época de esta novela.

En general, Northanger Abbey es una buena novela para empezar a leer a Jane Austen, especialmente si el lector está en la adolescencia, porque es una novela mucho más corta y menos compleja en comparación con Orgullo y Prejuicio. Además de que el hecho de que el personaje principal sea más joven hace que esta historia sea mucho más sobre el crecimiento y desarrollo de un adolescente que está llegando a la adultez, o al menos como asumo que era lo normal en esa época, porque aunque esta novela es una que se considera como una historia que es “coming-of-age”, o sea que es sobre la transición de ser niño a ser adulto, realmente muchos elementos de esta novela que son indicativos de esta transición son unos que realmente no se puede decir que los adolescentes se pueden seguir identificando porque giran alrededor del tema de conseguir marido y buenos matrimonios.

En pocas palabras, Northanger Abbey es una buena novela para empezar a leer a Jane Austen porque te da una idea de que esperar de esta autora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .