Basada en Hechos Reales| Calamity Jane| My Calamity Jane de Cynthia Hand, Brodi Ashton y Jodi Meadows

My Calamity Jane tiene como personajes principales a figuras americanas famosas del Viejo Oeste. Un tema del cual no se mucho. O sea realmente las únicas figuras de esa época que recordaba eran Annie Oakley por Annie get your Gun y Buffalo Bill. Así que cuando leí esta novela fue de esas lecturas que pasaba la mitad del tiempo investigando sobre las vidas verdaderas de los personajes, y realmente podría escribir entradas de “Basada en Hechos Reales” de como 5 personajes, pero eso sería muy largo. Así que me enfocaré en uno, en el más importante para la novela.

En Calamity Jane

¿Quién era Calamity Jane?

Calamity Jane es una figura cuya historia conocida es una mezcla de verdad y ficción, en la que la línea entre lo que fue realidad y mentira es suficientemente borrosa que hay muy pocos sucesos de su vida que se puedan comprobar su veracidad. Esto es debido en gran parte a que la misma Calamity Jane tuvo un rol importante en crear esta versión sobre quien era, ya que incluso ella contaría en su autobiografía que salió en 1896 una vida que muchos historiadores creen que es casi toda ficción. Por lo que realmente nunca se tendrá una historia completa y verdadera de quien fue Calamity Jane, pero la información que se asume que es verdadera es…

Calamity Jane

El nombre verdadero de Calamity Jane era Martha Jane Canary (a veces escrito Cannary) y nació el 1 de Mayo de 1852(aunque hay fuentes que dicen que realmente nació en 1856) en Princeton, Missouri. Su padre, Robert, era un granjero y no hay mucha información de su madre Charlotte. De acuerdo a la autobiografía, Jane fue la mayor de 6 hijos.

Sus padres tenían cierta fama de cometer delitos menores y comúnmente les faltaba dinero. En los 1860’s, los padres decidieron mudarse a Virginia City en Montana para unirse a la búsqueda de oro.

Durante el viaje de 5 meses, Jane junto con sus hermanas empezaron a pasar su tiempo cazando junto con los hombres que estaban viajando con ellos, lo que ayudaría a que se convirtiera en una muy buena tiradora.

Cuando estuvieron en Black Foot, Montana, Charlotte murió de lo que se cree que fue neumonía.

Virginia City (c/virginiacitymt.com)

Eventualmente, la familia llegaría a Virginia City pero no pasarían mucho tiempo ahí, ya que Robert decidió mover a la familia a  Salt Lake City, Utah.

Sin embargo, una vez en Salt Lake City, Robert falleció, dejando a Jane de 12 años y a sus hermanos huérfanos.

Jane siendo la hermana mayor decidió mover a la familia a Fort Bridger, Wyoming, y en los siguientes años, estuvo tomando cualquier trabajo que pudiera encontrar para alimentar a su familia. Para cuando Jane tenía 15 se encontraba sola y se desconoce que fue de sus hermanos.

General George Armstrong Custer

En 1870, Jane se uniría al General George Armstrong Custer como exploradora y empezaría a vestirse como soldado, y es aquí donde (de acuerdo a ciertas fuentes) empezaría a vestirse como hombre. Algo que era posible debido a su altura y complexión física. Además de que empezaría a comportarse como tal, como masticar tabaco y tomar mucho. Jane siguió al General Custer por Arizona con la intención de poner a los nativos americanos en reservas. Durante su estancia con el ejército es cuando se ganaría el apodo de Calamity Jane.

En 1875, Jane junto con las tropas pasarían adentro de las montañas llamadas Colinas Negras en Dakota del Sur. Eventualmente, llegaría al infame pueblo de Deadwood y es aquí cuando las leyendas de Calamity Jane incrementarían pero también cuando se volvería más difícil saber que fue la realidad.

Durante la estancia de Calamity Jane en Deadwood, ella tendría (de acuerdo a los rumores) amoríos con algunas de las figuras más notorias de la época, la más famosa siendo con Wild Bill Hickok, a quien conocería en Fort Laramie cuando iban en dirección a Deadwood. Esta relación aumentaría la fama de ella.

Wild Bill Hickok

De acuerdo a Calamity, su relación con Wild Bill fue tan importante que ella misma fue en búsqueda de su asesino Jack McCall, quien mató a Wild Bill durante un juego de póker en Deadwood. Sin embargo, esta es de esas historias que han sido rechazadas debido a que Jack McCall fue capturado por la gente de Deadwood casi de inmediato después del asesinato.

La relación que tuvo Calamity Jane con Wild Bill es una que ha causado debates, debido a que muchos creen que nunca fueron más que amigos, mientras que algunos dicen que fueron amantes. Sin embargo, esta es una relación que parece que fue más larga de lo que realmente fue ya que Jane solo conoció a Bill por 6 semanas antes de que fuera asesinado.

Deadwood (c/deadwood.com)

Durante la estancia de Jane en Deadwood, ella tomó varios trabajos como llevar cartas entre  Deadwood y Custer, y haciendo visitas por las minas de la área. Y también en este lugar fue donde cultivaría su fama por tener un buen corazón, ya que, de acuerdo varios testigos, Jane cuidó de varios pacientes con viruela. Aunque esto es algo que no se puede confirmar porque no hay registros de esto pero se cree que es algo posible.

Por los 1880’s, habría varios rumores de que Calamity Jane se había casado. Primero con Clinton Burke en El Paso, Texas en 1885 y que ahí estuvo hasta 1889. Sin embargo, esto se cree que es falso debido a que no hay registro de que Jane estuviera en Texas por esa época.  Otro de los rumores es que se casó con Bill Steers en Wyoming y tuvo dos hijos, un niño que murió en la infancia y una niña que vivió hasta los 1960’s.

En 1895, la fama de Jane llegaría a lo más alto debido a que se unió al show de Buffalo Bill, donde realizaba actos de puntería montada en caballo. Pero su alcoholismo haría que perdiera el trabajo, y este amor que Calamity Jane le tendría al alcohol haría que por lo siguientes años tuviera muy mala salud y no pudiera mantener un trabajo. Y paso los últimos años de su vida sacando cualquier dinero que pudiera de su fama, vendiendo fotos y su autobiografía.

Calamity Jane en los últimos años de su vida

En julio de 1903, Calamity Jane llegaría a un hotel llamado Calloway en Terry, cerca de Deadwood, y ahí fallecería a los 51 años en los primeros días de agosto.

Calamity Jane sería enterrada a lado de Wild Bill Hickok en el cementerio Mount Moriah en Dakota del Sur.

Y eso es todo.

Referencias

https://www.legendsofamerica.com/we-calamityjane/

https://www.biography.com/performer/calamity-jane

https://allthatsinteresting.com/calamity-jane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .