Reseña| Drácula de Bram Stocker

Título: Drácula

Autor/a: Bram Stocker

Editorial en Inglés: Varias

Editorial en Español: Varias

Las de Bram Stoker y Jonathan Harker fueron vidas paralelas. Stoker era el secretario particular de Henry Irving, un reputado actor shakespeariano y propietario del Lyceum Theatre de Londres; Harker, el del enigmático conde Drácula, quien lo convocó a su castillo de Transilvania para negociar la adquisición de una mansión en Londres. No es casual que el personaje de Drácula se inspire en las facciones e idiosincracia de Irving, ni que Stoker hiciese una lectura pública en el Lyceum Theatre días antes de su edición.

Drácula es la novela vampírica por antonomasia. En ella se concitan los grandes ejes temáticos del subgénero: la lucha entre el bien y el mal y la sexualidad del vampiro, con una estética victoriana y un despliegue estilístico abrumador. Todo ello la convierte en un clásico incontestable e imperecedero.

Drácula es posiblemente uno de los personajes con mayor impacto/influencia en la cultura popular, o sea puede que no sepas la historia del Conde Drácula pero has escuchado de él.  Y soló por esto les recomiendo que lean esta novela.

Aunque debo decir que puede que la novela no sea para todos porque puede ser lenta en momentos pero creo que la narrativa es contada desde un formato que hace a la historia mucho más interesante e intrigante, ya que es contada desde cartas, entradas de diarios y cosas similares. Además de que te deja ver la historia desde diferentes puntos de vista y después de un tiempo de “reflexión” por parte de los personajes.

Otra cosa que es importante de notar es que la historia fue escrita a finales de los 1800´s, por lo que la novela tiene obviamente cosas que actualmente se considerarían un tanto sexistas, porque hay roles de género (como cuáles son las cosas que le corresponden hacer a una mujer y viceversa), y arquetipos relacionados a lo mismo. Aunque en lo personal, creó que la novela tiene una mejor representación de la mujer que muchas novelas de la época, en las que a veces las mujeres no tienen roles de importancia ni nada. Pero, al final, esta es una novela de su época en muchas cuestiones, pero no siento que sean del tipo de cosas que puedes culpar o considerar negativas de una novela como esta.

También, obviamente la mitología de la novela es un punto fuerte, pero algo que me llamó bastante la atención fueron los aspectos médicos y científicos, especialmente porque te da un vistazo de cómo funcionaban las cosas antes.

Lo último que quiero tocar es que creó que algo que  puede decepcionar un poco es que aunque la novela tiene sus momentos de acción, hay muchas que para las audiencias actuales se les podrían hacer un tanto lentas o que podrían tener más. En Drácula todo esto se maneja de una manera muy metódica y bien pensada, lo que no siempre se traduce como escenas de mucha acción, aunque son cosas que tienen sentido y lógica debido a quienes son los personajes pero puede que no sea lo que muchos esperen.

Para concluir, Drácula es de esas novelas que debes leer aunque sea una vez en la vida.