Dramas Literarios| Orson Scott Card y Ender’s Game| Cuando las ideas políticas y religiosas de un autor arruinan sus obras literarias

El nombre Orson Scott Card fue uno que me encontré bastante cuando estaba leyendo sobre todo el asunto de porque J.K Rowling era considerada transfóbica, y tuve mucha curiosidad de porque este autor eran tan mencionado, especialmente porque leí Ender’s Game recientemente.

Esto hizo que empezará a leer sobre el tema y debo decir que lo que me encontré fue inesperado.

Empecemos con esto…

Orson Scott Card es posiblemente mejor conocido por su novela Ender’s Game, en español El Juego de Ender. Novela que fue aclamada críticamente y que fue adaptada para el cine en el 2013 con Asa Butterfield, Harrison Ford y Hailee Steinfeld como protagonistas.

Y si eres de esas personas que estaba interesada en la adaptación es muy posible que escucharas que había gente que la quería boicotear

¿La razón?

Orson Scott Card fue criado como mormón y durante toda su carrera ha sido muy abierto con relación a sus ideas políticas y religiosas [1].

Aunque, inicialmente, sus opiniones políticas no eran tan conocidas ya que no era algo que llegará a la audiencia en general; de hecho, sus opiniones llegaban a grupos muy específicos e incluso la mayoría de los fans del autor no sabían del nivel de extremismo de sus creencias políticas [2].

Esto cambio con el tiempo (posiblemente por el internet) y las opiniones del autor se hicieron más conocidas, y es aquí cuando realmente iniciaron las críticas contra el autor.  

Photo by Markus Spiske on Pexels.com

Las opiniones de Orson Scott Card que han sido más criticadas son aquellas que están relacionadas a la homosexualidad, como:

A) El autor ha hecho evidente que está en contra del matrimonio gay, incluso ha dicho que la aprobación del matrimonio gay significa el fin de la democracia en Estados Unidos ya que están redefiniendo que es el matrimonio, cuando el único que realmente tiene importancia es el que hay entre un hombre y una mujer [2,3].

B) Considera que la homosexualidad es una consecuencia del abuso infantil [2, 3].

C) Ha defendido las leyes de sodomía debido a que cree que estas ayudan a que las personas homosexuales continúen en el closet [3].

D)  Ha alentado a la creación de movimientos homofóbicos [3]

E) se ha unido a comisiones o apoyado leyes que prohíben el matrimonio gay, argumentando que el matrimonio gay hará que sea ilegal enseñar valores tradicionales en las escuelas [3]

Comentarios que evidentemente han hecho que la gente lo califique como homofóbico.

Aunque algo un poco irónico es que se podría decir que Ender’s Game tiene mensajes que contradicen las opiniones del autor, ya que la novela y sus secuelas (en su mayoría, al parecer— *no he leído las secuelas*) tienen mensajes que giran alrededor de la paz, empatía y de tener una mente abierta.

La razón de esto puede ser que sea porque Orson Scott Card estaba en contra de usar sus obras literarias para tratar de convertir o influenciar al lector a cambiar de creencias u opiniones [2]. Esto, al parecer, es algo que el autor ya no sigue y muchas de sus obras literarias más recientes hacen evidente las opiniones que tiene con respecto a muchos temas [2, 3].  Sin embargo, se podría especular que las contradicciones que hay entre Ender’s Game y su autor ha creado el terreno perfecto para que muchos de los que eran fans de la novela debido a sus mensajes hayan rechazado las opiniones del autor, y, en consecuencia, sus obras literarias hayan quedado “arruinadas”.

Pero esto todo.  

Referencias

[1] https://www.wired.com/2013/10/cardqa/

[2] https://www.wired.com/2013/10/enders-game/

[3]https://www.salon.com/test2/2013/05/07/sci_fi_icon_orson_scott_card_hates_fan_fiction_the_homosexual_agenda_partner/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .