Reseña| El Curioso Incidente del Perro a Medianoche de Mark Haddon

Título: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time

Autor/a: Mark Haddon

Editorial en Inglés: Vintage

Editorial en Español: Salamandra

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Esta novela la leí tan rápido que por un momento olvidé que la leí recientemente, pero bueno…El curioso incidente del perro a medianoche es una buena novela.

Este es el tipo de novelas en las que se siente orgánico el hecho de que el personaje sea autista. No se siente forzado o como que el autor se esforzó por cumplir una lista de características que deben de tener los personajes que están en el espectro autista. Y eso es un gran “Yei” porque actualmente creó que el tema del autismo se está volviendo muy popular en la literatura y siento que muchas veces los autores no saben siempre escribirlo de una manera que se sienta realista y natural. Muchas veces se siente como que tomaron un libro de texto de psicología y trataron de meter todos los signos como literalmente salen en el libro. Lo que hace que se sientan forzados y como que el autismo soló fue un elemento que agregaron más tarde para hacer la historia más interesante. Pero esto no pasa en esta novela porque la historia desde su raíz es sobre el desarrollo del personaje y sobre su percepción del mundo, y la trama es más como un elemento que empuja al personaje a desarrollarse.

El personaje principal es uno que te puede desesperar en momentos, pero que logras entender. Es un personaje que entiendes que simplemente no ve el mundo como muchos, las cosas que para uno pueden ser muy fáciles de entender no lo son para este personaje, y las cosas que puedes sentir que son básicas o esenciales realmente no lo son para todos.

También, la trama en sí es simple y es de esas que es muy fácil de contar pero que es muy difícil de realmente explicar lo que hace a esta novela diferente. O sea esta es de ese tipo de novelas que debes leer para poder realmente entenderla.

Para concluir, recomiendo que lean esta novela, especialmente si les interesan las novelas que tengan temas más psicológicos.