Reseña| El Juego de Ender de Orson Scott Card

Título: Ender’s Game

Autor/a: Orson Scott Card

Editorial en Inglés: Tor Books

Editorial en Español: Ediciones B

La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A los seis años, Ender es reclutado para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra…

La más famosa novela de ciencia ficción moderna: un clásico indiscutible, ganadora de los premios Hugo, Nebula y sr Chronicle de 1986.

Ender’s Game es ingeniosa y absurdamente entretenida…

Lo único que arruinó mi experiencia con este libro es que vi la película hace unos años, por lo que la mayoría de las vueltas inesperadas y sorprendentes no tuvieron ese impacto porque ya sabía que iban a pasar. O sea…NO VEAN LA PELICULA ANTES DE LEER EL LIBRO.

Una de las cosas que me llamaron la atención de la historia es que usualmente los personajes principales tienen la misma edad de la audiencia a la cual esta dirigirá, pero esto no pasa con Ender’s Game (más que sean niños de 6 años absurdamente avanzados). La novela toca temas, como tácticas militares y temas científicos, que pueden ser complejos de entender, aunque el autor logra explicarlos de una manera más sencilla.

Uno de los temas interesante es como el autor usa el tema de los videojuegos como “una técnica de capacitación y preparación militar”, y sobre cómo la gente hace cosas en juegos que no haría en la vida real por el simple hecho de que no es real,  y como modificar esta variable (o sea ficción o realidad) es suficiente para que las acciones y resultados cambian por completo, porque en el momento en el que algo se vuelve real entran más cuestiones éticas y morales que modifican por completo el comportamiento del alguien.

Aunque habiendo dicho esto, la novela tiene situaciones que pueden ser problemáticas porque de cierta manera justifica acciones violentas usando el típico “el final justifica los medios”. Además de que la historia está demasiado inclinada en pintar una versión más justa del personaje principal (Ender), mientras que los personajes que son considerados malos no reciben el mismo nivel de atención y esto hace que sean percibidos como personas que son malas solo por cuestiones más superficiales.

Además de que la novela no pinta bien a la raza humana, aunque debo decir que esto es en gran parte porque el autor quería dejar cierto mensaje, que como yo lo percibí, es sobre como los humanos son egoístas y egocéntricos, al grado que no olvidan ninguna acción hecha contra ellos, tienden a inclinarse por la guerra y la destrucción en vez de la paz, y hacen lo que tengan que hacer para seguir en el tope del cadena alimenticia.

También algo que se me hacía raro cuando lo recordaba eran las edades de los personajes principales, o sea podía estar leyendo super entretenida sobre algo que alguno de ellos estaba haciendo y luego recordaba que tenía como 10 años, y era un poco “espera…¿Qué?” aunque llegas a un punto donde te acostumbras a eso y asumes que la gente crece más rápido o algo así porque son épocas diferentes.

Para concluir, Ender’s Game es de esos libros que posiblemente no olvidé, y debo decir que se me hace raro que tenga secuelas porque este libro se lee mucho como si fuera una historia de un solo libro, pero….bueno.