Reseña|Rebeca de Daphne du Maurier

Título: Rebecca

Autor/a: Daphne du Maurier

Editorial en Inglés: Little, Brown and Company

Editorial en Español:  Debolsillo

«Anoche soñé que volvia a Manderley…». Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornalles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora De Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos, y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

Este es posiblemente uno de los libros que más me han recomendado, y por lo mismo mis expectativas eran muy altas. Creó que esto sin duda afectó un poco que tanto me gusto, y posiblemente me hubiera gustado más si no hubiera estado esperando tanto pero tampoco me decepcionó.

Rebecca tiene una ambientación un tanto familiar ya que tiene elementos que son típicos de las novelas góticas y una historia intrigante pero que, ahora en día, puede sentirse un tanto común.

Esta novela tiene cosas que me recuerdan especialmente a Jane Eyre, porque tienen varios elementos similares como casas icónicas, esposas cuya presencia se sigue sintiendo, un incendio…entre otras.

Pero, bueno…

Lo que hace a Rebecca una buena historia es, en gran parte, debido a su desarrollo de personajes. Muchos cambian bastante con el pasar de las hojas, mientras que otros tienen personalidades que se vuelven más claras.

También mucho del suspenso de la novela es psicológico y gran parte del conflicto de la novela es más bien interno. O sea esta no es de esas donde el suspenso sea porque los personajes temen de algo físico como un asesino o algo así, sino que es un suspenso de situaciones psicológicas que van desde manipulaciones hasta sentimientos de inferioridad hasta sentir que no perteneces en algún lugar.

También algo curioso es que Daphne Du Marier logra hacer que el lector apoye a personajes que se sabe que hicieron cosas erróneas porque, al final, es básicamente sobre apoyar al mejor mal de dos males.

Realmente Rebecca no es una novela donde se pueda decir que los protagonistas son personas ideales, porque no lo son y comenten actos que son “inmorales”, ilegales o piensan cosas que no son exactamente de alguien que sea un ángel. Aunque creó que algo que falló un poco es que los villanos no están tan bien desarrollados como los protagonistas en cuestiones sobre si son malos o buenos. O sea siento que los protagonistas están más escala de grises, mientras que los antagonistas no los son.

Creó que Rebecca, el personaje, se puede analizar, pero es uno que siempre ves por medio de la perspectiva de otros, por lo que realmente no sabes cómo era ni como pensaba ni cuáles eran sus motivaciones de verdad. Mrs. Denvers es un personaje interesante pero no es muy multifacético, aunque es de esos personajes que tiene características muy fuertes que pueden lograr que tenga bastante notoriedad.

El final se siente adecuado porque Daphne Du Marier logra concluir la novela de cierta manera que sientes que todos los personajes reciben lo que merecen.

El romance es de esos que serían considerados ahora en día como muy leve, no hay grandes momentos de romance ni nada de eso, pero si es algo importante para la historia. Es de hecho de los motivantes más grandes, pero no esperan un romance que es de suspirar ni nada por el estilo.

Para concluir, recomiendo Rebecca. Es un libro consistente que te da lo que buscas.