Reseña| Emma de Jane Austen

Título: Emma

Autor/a: Jane Austen

Editorial en Inglés: Everyman Paperbacks

Editorial en Español: Planeta

Cuando Emma, hija del rico y distinguido señor Woodhouse, pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a Harriet Smith, de origen humilde y tan simple como bella. A Emma le fascina la noble pero arriesgada tarea de arreglar la vida de los demás y Harriet es la persona adecuada para encontrarle un marido ideal y crearle una entorno ventajoso.
Publicada por primera vez en 1815, Emma es una novela llena de humor en la que la protagonista sufre distintos reveses por su personalidad manipuladora y sus intenciones desmedidas.
Una historia en clave cómica sobre los peligros de malinterpretar el romance y de asegurarse el ascenso social por el matrimonio

Nota: Emma, al igual que todas las novelas de Jane Austen, son parte del dominio público, por lo que si quieren leer la novela de manera gratuita y legal la pueden conseguir de manera digital y en su idioma original ( inglés) en sitios como gutenberg.org.

Puntuación: 4 de 5.

Emma es una novela que tiene las cosas que podrías esperar de una novela de Jane Austen, lo que quiere decir que es un historia de amor que seguirá una trama confortante porque sabes que el final será feliz.

Emma es una novela peculiar porque sin duda sigue cierto patrón de Jane Austen, o que curiosamente la tres novelas que he leído tienen que es: A) protagonista tiene (al menos) dos propuestas de matrimonio, B) la desigualdad social es algo que guía las motivaciones de muchos de sus personajes, C) las diferencias de género y que es lo que se espera de una mujer en sociedad, D) matrimonios deseados que además son ventajosos ( O sea usualmente suben de posición social y económica), etc; pero algo curioso que tiene Emma que no tienen las otras dos novelas que he leído que son Orgullo y Prejuicio y La Abadía de Northanger es que la protagonista está en una posición económica privilegiada lo que ayuda a que no sienta tanto las limitaciones de su género o las presiones de conseguir marido, además de que no es un personaje que caiga particularmente bien pero así fue diseñado.

Lo que quiere decir que esta novela no es una que disfrutará tanto, especialmente la primera mitad porque la encontré bastante lenta y me tarde en que me agradará Emma; pero para la segunda mitad, la novela toma ritmo y mejora bastante.

Otra cosa que me gustó es que debido a que esta es la primera novela que leo de Austen en la que la protagonista es de una clase social alta y que esta económicamente bien posicionada logra exhibir bastante bien las desigualdades sociales porque se pueden ver más las diferencias, especialmente porque a) Emma no es siempre consiente de esto, b) hay cuestiones que hacen bastante evidente que Emma tiene ciertas ventajas con respecto a otros personajes femeninos debido a su cuestión económica y social.   

También, esta es una novela que se siente muy larga debido a las muchas cosas que ocurren. Además de que siendo una novela de Austen hay muchas situaciones sociales que son descritas con mayor detalle de lo que normalmente lo son, pero esto es algo de esperarse.

Otra cosa que me gustó bastante es la relación de Emma y Mr. Knightley porque me gusta que son de esas relaciones que todo se siente muy natural, y amé las interacciones entre ellos.

Pero para concluir, me gustó Emma. No es mi novela favorita de Jane Austen porque la encontré más cansada que las otras pero es una buena novela clásica de romance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .