Reseña| El Perfume: Historia de un Asesino de Patrick Süskind

Título: Das Parfum: Die Geschichte eines Mörders

Autor/a: Patrick Süskind

Editorial en Inglés: Penguin Books

Editorial en Español: Booket

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor… Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Esta es de esas novelas que varias personas me habían dicho que leyera o viera la adaptación, pero la historia nunca fue una que me llamará mucho la atención, y aunque compré la  novela cuando la vi en una tienda de libros usados, realmente no tenía mucho la intención de leerlo, al menos no en un futuro cercano. Pero un día estaba buscando que leer y empecé a leer la primera página porque era la novela más fácil de agarrar y la historia me atrapó.

Una de las cosas que más me gustaron fue la manera como esta historia está siendo contada porque es una narrativa que puede hacer a la historia muy adictiva. Y creo que es el tipo de narrativa que era ideal para esta novela porque mantiene la esencia macabra de la historia pero también la mantiene a distancia.

Jean Baptiste Grenouille es un personaje bastante interesante porque se puede tratar de analizar bastante.

Es un personaje que ha sido rechazado toda su vida por la sociedad, lo cual en gran parte es debido a que no cuenta con un olor y esto causa que genere miedo o indiferencia en la gente; y por su parte, Grenouille rechaza a la sociedad y la ve solamente como algo que debe aguantar. En muchos sentidos, este personaje es un psicópata que no entiende a los demás, lo único que entiende es el olor, y diría que su historia es sobre como este personaje va evolucionando entre rechazar a la sociedad, a darse cuenta que por la falta de un olor es que la sociedad lo rechaza, a tratar de entender ciertos sentimientos de la misma que él no cuenta (como el amor), a tratar de recrearlos por medio de perfumes porque es algo que el entiende para sentir que pertenece de cierta manera a esta misma. Y todo esto va asociado con la creación de perfumes, lo cual eventualmente lleva a la creación del perfume perfecto que está asociado con el sentimiento del amor. Todo esto pinta al personaje en mejor luz de lo que es, porque, al final, Grenouille es simplemente un personaje que odia a la sociedad, no la entiende y su misma falta de empatía hace que todas sus motivaciones sean muy lejos de bondadosas o humanitarias.

Es el tipo de personaje que cree que cuando obtenga algo significa que habrá logrado un propósito mayor o habrá llegado a lo máximo que se puede tener y obtendrá un sentimiento de satisfacción y éxito que lo llevará a algo mejor, y posiblemente si hubiera sido un personaje que tuviera más emociones humanas hubiera llevado todo esto mucho más lejos de lo que lo lleva (como conquistar al mundo) por la cuestión de que el hombre siempre está en búsqueda de algo, o sea siempre va a querer algo más después de obtener lo que estaba buscando originalmente, pero como Grenouille no es un personaje que tenga o entienda esto, la creación del perfume perfecto termina cualquier propósito que el personaje pueda tener porque esto es lo único que entiende o conoce y que le daba un propósito.

Pero realmente este es un personaje que puede tener varias interpretaciones.

Para concluir, debo decir que una de las cosas negativas de esta novela es que sentí que había partes que se alargaban demasiado y que creó que hubieran podido ser quitadas o editadas sin que afectara mucho la historia. También, creo que esta novela no es para todos y no es una que pueda recomendarle a cualquier persona. Es una buena opción de novela si eres del tipo de lector que le gustan las novelas lúgubres y de crímenes.