Misma Portada, Novelas Diferentes

Una cosa que me ha pasado (bastante) es que estoy viendo libros ya sea en persona o en sitios como Goodreads (me robé el título de ahí, por cierto…jeje), y de repente veo una portada y creo que es cierta novela pero luego me doy cuenta que es un libro totalmente diferente, y es un poco como “Espera…¿Qué?” y pienso por un momento que debo estar recordando mal, pero luego investigo y nop, son dos novelas totalmente diferentes que tienen portadas que son absurdamente similares.

Y una de las razones de esto  (lo cual es algo que me enteré durante una de mis clases sobre el proceso editorial) es porque…

Cuando hacen las portadas, los diseñadores usan en muchas ocasiones imágenes de Stock, las cuales son imágenes o diseños cuya licencia es vendida y que son usualmente compradas por diseñadores para evitar gastos relacionados a la creación de imágenes propias (Pueden leer más sobre imágenes de Stock: Aquí).

Obviamente sería hermoso e ideal si todos los libros tuvieran diseños únicos, pero esto puede ser costoso y algo que las editoriales solamente hacen con ciertos libros. Por lo que hay bastantes libros cuyas portadas son diseñadas usando imágenes de Stock, lo que lleva a que incremente la posibilidad de que haya libros que repitan imágenes o elementos de diseño, y, por lo consiguiente, tengan portadas absurdamente similares.

Esto, de acuerdo a mi maestra, es algo que puede evitarse si los diseñadores hacen un buen trabajo investigando si hay otros libros que tengan la misma imagen, especialmente en el mismo género, pero esto no es algo que siempre se haga (o incluso se ignora), lo que resulta en lo que se puede considerar como un mal diseño porque hacen que sea más difícil que un lector pueda identificar a un libro, además de que este mismo pierde parte de su identidad. Esto sin contar que una portada es bastante importante para llamar la atención de un lector; pero si este cuenta con una portada genérica, entonces la portada no tendrá el impacto deseado.

Aquí hay unos ejemplos de este tipo de portadas

No es la misma imagen, pero es la misma pareja

Y en estas no aplica nada de lo que mencioné arriba, pero se me hace curioso lo mucho que se parecen…

¿Qué piensan de esto? ¿Qué otras portadas son similares?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .