Reseña| Shatter Me#3| Enciéndeme (Ignite Me) de Tahereh Mafi

Título: Ignite Me

Autor/a: Tahereh Mafi

Editorial en Inglés: HarperCollins

Editorial en Español: Oz

Juliette consigue sobrevivir tras el disparo de Anderson, el líder del Restablecimiento. Warner se ha quedado con ella mientras se recuperaba y es el encargado de explicarle el trágico final del Punto Omega y sus amigos, pero ella no cree ni una palabra. ¿Cómo podría hacerlo teniendo en cuenta quién es y cómo se ha comportado hasta ahora? Sin confiar ni un ápice en Warner, le exige volver al Punto Omega y ver con sus propios ojos qué es lo que ha ocurrido. Finalmente, cuando Juliette llega comprueba que todo está destrozado.
Con el Punto Omega destruido no sabe si los rebeldes, incluido Adam, están vivos. Ahora tiene incluso más motivos para destruir El Restablecimiento de una vez por todas. Deberá confiar en Warner, una persona a la que jamás pensó que confiaría su vida. Pero el chico ha prometido ayudarla a controlar sus poderes y a Juliette le será más fácil de lo que cree confiar en él.
Cuanto más tiempo trabajan juntos, Warner se da cuenta de que todo lo que creía saber sobre él o sobre sus habilidades, incluso lo que pensaba sobre Adam, era erróneo. Las apariencias engañan y todos tenemos un pasado que nos acompaña, un pasado que nos hace ser quienes somos. Juliette no quiere que Warner esté con ella solo para ayudarla a controlar sus poderes. Parece que, después de todo, el hijo del líder del gobierno no es el enemigo

Puntuación: 2 de 5.

Nop, Nop, Nop

Este libro no fue para mí, y lo siento si este es tu libro favorito o si Shatter Me es de tus series favoritas, pero sinceramente encontré este libro ridículo.

No creó que la historia en si sea tan mala, y realmente ya había logrado superar muchas de las cosas que me había disgustado de los primeros libros, pero en este libro llegaron nuevas cosas o acentuaron ciertas cuestiones que fueron suficientes para arruinar este libro para mí, y estas son:

SPOILERS

Tahereh Mafi modificó la personalidad de Adam tanto que ni se parece al mismo personaje.

Parece que le cambio la personalidad de acuerdo a lo que necesitaba la historia y sus acciones se guiaban por lo mismo, aún cuando iban en contra de lo que sabias del personaje. Se convierte en  un personaje celoso, violento, intolerante y abusivo casi a un extremo, y, en mi opinión, este desarrollo no tenía sentido con respecto al desarrollo que este personaje estaba teniendo en los libros pasados.

Y quiero decir que ni si quiera soy fan de Adam, pero el personaje tuvo una vuelta tan extrema que era imposible no decir algo al respecto.

Juliette.

Odio a este personaje por su nivel de perfección. Es un personaje que en este libro por fin logra convertirse en la máxima representación de un personaje Mary Sue. El grado de perfección es tan extremo (y hartante) que para el final de la novela Juliette es todo: Una de las personas más atractivas, más poderosas, más inspiradoras, con el mejor corazón y es casi indestructible, y se hace tan poderosa en un tiempo que se siente tan corto que lo cual encontré ridículo y sinceramente me estaba riendo porque se sentía que había llegado ahí sin merito alguno y de una manera muy abrupta, especialmente con su habilidad porque el personaje no había tenido mucho desarrollo en relación a esto en libros pasados.

Un ejemplo de su nivel de perfección es:  

Este es un personaje que durante toda su vida está sufriendo del hecho de que no puede tocar a nadie porque los mata, y durante dos libros y medio nunca se vio que el personaje tratará de controlarlo, y de repente en un lapso de un par de páginas es como “Nunca creí que pudiera controlar mi poder, tal vez debería intentarlo” y listo, lo logra. O sea lo logra en el mismo capítulo en el que el pensamiento llega a su cerebro, sin necesidad de prueba y error ni nada.

¡Qué buena construcción de personaje! O sea quien quiere ver como el personaje desarrolla sus poderes, es mejor irse directo al grano con esto.*

(*Nota: sarcasmo).

Pero eso no es todo, Juliette es como “ahora soy inmune a las balas y prácticamente a todo” y yo así de “¡Qué fantástico! Ya no debo preocuparme de si morirías ni nada porque es evidente que nada puede contra ella”, pero….boom, llega el momento de pelear con el antagonista y te dicen que tiene una arma super poderosa, entonces yo pensé “Ah, nuestra protagonista va a tener un poco de dificultades. ¡Excelente! O sea puede que no sea indestructible y puede que haya un poco de anticipación y duda sobre si lo logrará y sobre cómo lo logrará”, pero nop….la arma super poderosa es una persona con poderes que medio logra aturdirla y medio dañarla, pero Juliette es tan fuerte que mata a la persona en un par de párrafos y mata al antagonista. Y ese es nuestro fantástico desenlace. La gran pelea y todo eso pasa en un par de capítulos en los que jamás sientes que Juliette esté en peligro, pero esta no es la mejor parte.

Mi parte favorita es cuando Juliette decide que ella será la Comandante Suprema de Norte América (sarcasmo) porque, según esto, ella es la mejor para el trabajo, y esta fue la parte cuando pensé que esta era la novela más ridícula del género distópico para Adultos Jóvenes.

¿Qué cualificaciones tiene Juliette para ser el líder de algo? Porque su poder no le sirve realmente para gobernar y liderar, más que lo que quiera es gobernar usando el miedo porque sin duda no tiene la experiencia ni el conocimiento para gobernar de otra manera. Este es un personaje que no tiene ni un año afuera de una institución mental y un personaje que ella misma dijo, en libros pasados, que no sabe nada de la realidad del mundo porque pasó gran parte del tiempo en el que estaba pasando esto metida en prisiones e instituciones mentales, y que, además, estuvo mucho más preocupada de su situación amorosa que de la situación de la gente y la nación en prácticamente toda la historia. Es un personaje que nunca ha tenido que administrar nada, nunca ha tenido que preocuparse por conseguir comida ni nada porque todo esto siempre se lo da alguien más. No ha hecho suficientes cosas como para que la gente la siga por pura lealtad y esperanza. Ni si quiera se puede decir que es un personaje que sea maduro y, de hecho, no estoy ni segura que este personaje acabará su educación escolar, lo cual creó que es lo mínimo que debería tener cuando ni si quiera tiene experiencia que le dé cierto balance a esto.

Y realmente quieren que me crea que este personaje es el mejor para ser Comandante Suprema de Norte América y que todos los personajes apoyan esta decisión como si ya hubiera demostrado sus conocimientos y habilidades como gobernante de algo. Literalmente Juliette es posiblemente uno de los peores personajes para ser Comandante Suprema, puedo nombrar fácilmente a 5 personajes que serían más aptos para el papel. Tendría más sentido si Juliette hubiera sido usada como un símbolo de rebelión o el símbolo de un nuevo gobierno, muy al estilo de Katniss en Los Juegos del Hambre, a que fuera puesta como Comandante Suprema.

Además de que el puro concepto de que matar al líder de un gobierno significa que ahora tu puedes ser el líder de ese gobierno es absurdo porque así no funcionan las cosas. Pero ya ni tocaré ese tema.

También quiero decir que estoy hablando de estos libros como si todavía fueran una trilogía, porque realmente he llegado al punto donde estoy casi segura que no voy a leer los siguientes 3 libros y creó que me quedaré con la idea de que es una trilogía, como fueron originalmente planeados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .