Reseña| Shatter Me #2|Unravel Me (Libérame) de Tahereh Mafi

Título: Unravel Me

Autor/a: Tahereh Mafi

Editorial en Inglés: HarperCollins

Editorial en Español: Oz

Juliette ha escapado del Restablecimiento y se ha refugiado en el Punto Omega, la base de la resistencia rebelde. El Punto Omega también es donde se resguarda gente como ella: personas con algún tipo de poder. Juliette mata a quien toca.

Después de huir del Restablecimiento y de sus planes para utilizarla como arma, Juliette creyó que sería libre para amar a Adam. Pero pronto comprende que no puede escapar de su don letal porque es incapaz de controlarlo para ayudar a sus nuevos aliados en la lucha contra el Restablecimiento.

Mientras la felicidad de Juliette se desmorona, Warner, el hijo del líder del Restablecimiento, no se detendrá ante nada para intentar recuperarla: la desea más de lo que Juliette podía imaginar.

Juliette se verá forzada a escoger entre lo que más desea y lo que cree que es correcto. Finalmente, la joven desencadenará todo el potencial que lleva dentro y luchará por lo que más quiere.

Puntuación: 3.5 de 5.

Una de las cosas que recuerdo de la primera vez que leí estos libros era que el segundo era mejor que el primero, y puedo decir que es verdad pero no sé si sea suficiente.

Este libro todavía tiene muchas de las cosas negativas que mencioné sobre el primer libro.

Spoilers

Como mencioné en la reseña del primer libro, no soy fan de que la narrativa sea tan poética o embellecida, pero, bueno, para no repetir lo que mencioné del primer libro, les dejo el link de la reseña por si lo quieren leer. Aunque debo decir que si le baja un poco en este, todavía no es de mi gusto.  

Además, sigo diciendo que Juliette debería estar peor psicológicamente de lo que está (y por bastante), y creó que las relaciones románticas son interesantes porque no siento sean para nada sanas, lo cual era algo que antes tenía la duda, pero esta novela lo confirmo.

Por parte de Juliette, todos sus sentimientos o lo que sea que siente por Adam y Warner salen de su necesidad de tener contacto físico, y es básicamente una dependencia. Lo que es evidente por el hecho de que los sentimientos de Juliette con respecto a los intereses románticos varían dependiendo de su capacidad de poder tocarlos, lo que quiere decir que cuando esta variable cambia, mueve su dependencia a otro personaje.

Spoilers Masivos

Como cuando corta con Adam porque se entera que Adam no es inmune a ella, y, realmente, ella no extraña a la persona, ella extraña el contacto físico, y, una vez que esto pasa, sus pensamientos y sentimientos lentamente se van moviendo a Warner de una manera más persistente, y aún más porque este personaje regresa a su vida en el momento que más lo necesitaba porque acababa de perder el contacto físico que le daba Adam.

Fin de Spoilers Masivos

 En el caso de Adam, no hay manera que pueda pensar que su idealización y sentimientos por Juliette sean sanos. Esta relación sería más normal si fuera un poco como “te vi y me acordé de ti” y las memorias que compartimos fue lo que hizo que me enamorará de ti,  pero esto de seguir prácticamente obsesionado enamorado de una persona después de años, con la cual nunca habló, al grado que aceptó un misión solamente porque escuchó que era sobre ella, no creo que sea normal.

En el caso de Warner, esto es más complejo porque sus sentimientos se sienten un poco abruptos, o sea el nivel de amor que tiene, pero creo que esto puede ser porque realmente no leímos mucho de las interacciones de Juliette y Warner en el primer libro, porque realmente Shatter Me estaba enfocado en la relación de Adam y Juliette, y sinceramente no creó que Tahereh Mafi haya hecho un muy buen trabajo preparando el terreno para que los sentimientos de Warner se sintieran con flujo, al menos inicialmente.

Pero realmente mi mayor problema con esta novela es el personaje principal, Juliette. Por una parte no siento que el personaje como tal sea malo, pero creó que una de las cosas que la arruinan es el hecho de que la moldearon demasiado para seguir el cliché del personaje super fuerte y especial que solamente ella puede hacer la cosa que salvará a todos.

 De hecho, Juliette es un personaje que, con el pasar de los libros, se va acercando más a convertirse en una Mary Sue, porque es prácticamente perfecta, es super poderosa, es casi invencible, tuvo una infancia dura, es esencialmente buena y es super atractiva. Lo único que evitaba que entrará en este cliché al 100% eran sus fallas como sus miedos e inseguridades, pero considerando que la autora planeo que su desarrollo y crecimiento como personaje cayera en la superación de estas fallas, esto significa que como el personaje crece, el personaje se convierte cada vez más en una Mary Sue.  

Pero, comparándolo con el primer libro, la historia de este libro me gusto más. Siento que tuvo más acción y menos introducción, lo que era de esperarse. Además de que aunque la novela sigue teniendo mucho la esencia y tipo de trama que es de esperarse de una novela para adultos jóvenes, Unravel Me rompe en lo que puede con esto, trata de ser más inesperada y es más brutal, al menos a comparación con otras novelas similares que salieron por esos años.

Para concluir, Unravel Me es mejor que Shatter Me, pero…tampoco creó que sea muy bueno o de los mejores que he leído. Creó que está en un punto medio y no sé si Ignite Me pueda ser lo suficientemente bueno como para hacer que la trilogía original regresé a mi top de mejores novelas distópicas para Adultos Jóvenes.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .