Basado en Hechos Reales| Jack El Destripador Parte 1 | A la Caza de Jack El Destripador de Kerri Maniscalco

NOTA: esta entrada habla de temas que no son aptos para todas las edades

Jack El Destripador es posiblemente uno de los asesinos seriales más conocidos de todos los tiempos, y considerado por muchos como uno de los más estudiados. Esta notoriedad es la razón por la que dudé en escribir esta entrada, pero, al final, decidí hacerlo para mantener cierta consistencia porque quiero escribir entradas similares sobre todos los asesinos seriales de los cuales Kerri Maniscalco se basó/inspiró para escribir todos los libros de su serie Stalking Jack The Ripper (A la Caza de Jack El Destripador).

Sin embargo, algo que se volvió evidente—eventualmente—es que esta entrada iba a ser absurdamente larga, por lo que tuve que tomar la decisión de dividirla en partes. Así que empecemos con la primera:

Jack El Destripador, mejor conocido como Jack The Ripper, fue un asesino serial que mató por lo menos a 5 mujeres en el distrito de Whitechapel en Londres, Inglaterra entre Agosto y Noviembre de 1888.

La manera en la que Jack The Ripper mutilaba y asesinaba a sus víctimas—todas prostitutas—era tan brutal que aterrorizó a toda la ciudad de Londres y tuvo un gran impacto en la sociedad, especialmente debido a la cobertura que tuvo por parte de la prensa y por ser algo inusual debido a que los asesinos seriales no eran algo común en esa época, aunque realmente la parte de la población que corría peligro de ser víctima de este asesino era muy pequeña [1, 3].

¿Quién era Jack The Ripper?

Jack The Ripper, conocido también como The Whitechapel Murderer (El Asesino de Whitechapel) o Leather Apron, nunca fue atrapado ni identificado, pero se asume que tenía conocimientos sobre la anatomía humana debido a la manera como asesinaba y mutilaba los cuerpos

El Distrito de Whitechapel

Whitechapel está ubicado en el East End de Londres, y, en los 1800’s, era conocida como una zona de pobreza.

Whitechapel por 1888

Esta zona era el hogar de muchos inmigrantes judíos y rusos que eran conocidos por ser trabajadores especializados que se habían mudado a Inglaterra con la idea de tener una mejor vida. Sin embargo, esta zona era notoria por tener altos niveles de violencia y miseria [2]. Todo esto hizo que el East End fuera visto en la sociedad Victoriana (1837-1901) como la personificación de todos los males [1] 

En esa época, la prostitución era solamente ilegal si ocasionaba disturbios públicos, por lo que esta profesión era bastante común [2]. Las mujeres que se dedicaban a esto eran usualmente víctimas de violencia y crímenes que comúnmente terminaban en muerte; sin embargo, rara vez recibían la atención de la prensa o de la sociedad.  

Esto cambio cuando empezaron los asesinatos que serían llevados a cabo por Jack The Ripper, ya que la manera sádica en la que mutilaba y destripaba a las mujeres, quitando órganos como el riñón y el útero, daban a entender que estos crímenes representaban un odio a todas las mujeres [2].

¿5 Víctimas?

Aunque oficialmente Jack El Destripador mató solamente a 5 mujeres entre el 31 de Agosto al 9 de Noviembre de 1888, no se puede decir realmente a cuantas mujeres mató porque el asesino nunca fue atrapado.

Por esa época hubo otros asesinatos que podrían haber sido cometidos por Jack El Destripador. De hecho, el archivo de los asesinatos de Whitechapel, el cual incluye los asesinatos cometidos por Jack The Ripper, cuenta con 11 asesinatos que ocurrieron entre 1888-1891 [1]. Además de que hubo otros asesinatos por esa época que estaban siendo investigados como asesinatos cometidos por “Leather Apron”, otros de los apodos que eventualmente tuvo Jack The Ripper [2].

En pocas palabras, no era extraño que hubiera asesinatos en Whitechapel. ¿De esos cuantos fueron cometidos por Jack El Destripador? Esa es una pregunta que posiblemente nunca tengamos la respuesta.

Por ejemplo, se considera oficialmente que Mary Ann Nichols fue la primera víctima, pero hay cierto debate sobre si esto es verdad ya que mucha gente, incluyendo el Inspector Walter Dew (quien trabajó el caso), creía que la verdadera primera víctima fue Martha Tabram, quien fue asesinada el 7 de Agosto de 1888 en George Yard Buildings en Whitechapel [1]. Una de las razones que hacen dudar a la gente de esto es que sus heridas no eran consistentes con relación a las otras víctimas de Jack El Destripador. Sin embargo, el asesinato de Martha Tabram alarmó a la gente lo suficiente que la policía y la prensa llegó rápidamente a la conclusión después de que el cuerpo de Mary Ann Nichols fuera encontrado el 31 de Agosto que había un asesino que estaba matando en serie.

Las 5 Víctimas Oficiales

Nota: No mostraré fotos de los cuerpos de las victimas porque hay unas que son bastante gráficas, pero pueden encontrar varias de las fotos en https://www.jack-the-ripper.org/jack-the-ripper-photos.htm

Mary Ann Nichols: La Primera Victima

El carretero Charles Cross estaba caminando hacia su trabajo el  31 de Agosto de 1888 a las 3:40 AM cuando vio un bulto en una entrada en Buck’s Row. La calle estaba muy mal iluminada, y debido a esto no reconoció inicialmente que era, pero se acercó porque creía que podría encontrar algo útil, y, para su sorpresa, el bulto resulto ser el cuerpo de una mujer.   

Minutos más tarde, Robert Paul, otro carretero, llegó y Cross lo llamó para que viera el cuerpo.

Después inspeccionarla, ambos llegaron a la conclusión de que estaba muerta, pero ninguno de los dos hizo algo al respecto, usando como pretexto que ya iban tarde a trabajar pero que le informarían al primer policía que vieran.  

Minutos más tarde, el policía John Neil encontró el cuerpo y esto fue lo que dijo:

“No había un alma. Había estado allí media hora antes, y no vi a nadie entonces. Estaba del lado derecho … cuando noté una figura tirada en la calle. Estaba oscuro en ese momento … Examiné el cuerpo con la ayuda de mi lámpara, y noté que la sangre manaba de una herida en la garganta. Estaba acostada boca arriba, con la ropa desarreglada. Sentí su brazo, que estaba bastante caliente desde las articulaciones hacia arriba. Tenía los ojos bien abiertos. Su capota estaba tirada a su lado.”

https://www.jack-the-ripper.org/

Mientras inspeccionaba el cuerpo, otro policía John Thain pasó al final de la calle y Neil lo llamó.

Neil le dijo a Thain que llamará al Doctor Llewellyn para que inspeccionara el cuerpo. Mientas que otro policía, Mizen, que había sido alertado por los carreteros Paul y Cross, llegó a la escena y fue mandado a buscar refuerzos.

Doctor Llewellyn llegó a la escena a las 4 AM y confirmó después de examinar el cuerpo que estaba efectivamente muerta y que no tenía más de media hora de fallecida, conclusión que tuvo después de checar la temperatura del cuerpo. De hecho, el doctor sugirió que era muy posible que el asesino estuviera todavía en la escena o muy cerca cuando Charles Cross encontró el cuerpo.

Una vez que el cuerpo fue movido y mejor examinado se vio que la herida en la garganta no era la única y que había una cortada profunda en el abdomen.

Mary Ann Nichols (c/ Victorian Whitechapel)

La mujer fue eventualmente identificada como Mary Ann Nichols de 43 años que pasó las últimas horas de su vida borracha y gastando el dinero que ganaba en bebidas, esto de acuerdo a las últimas personas que la vieron con vida. Algo que posiblemente facilitó que el asesino le pudiera tapar la boca y cortarle la garganta sin que hiciera ruido alguno.

Annie Chapman: La segunda Victima

El 8 de septiembre de 1888 a las 6 AM, John Davies abrió la puerta trasera de su edificio que se encontraba en 29 Hanbury Street y, para su horror, se encontró con el cuerpo de una mujer.

29 Hanbury Street (c/ Wikipedia)

Davies llamó a dos trabajadores que estaban caminando por la calle para que vieran el cuerpo, el cual estaba posicionado de cierta manera que parecía dar a entender que la mujer trató de defenderse. Los tres hombres fueron corriendo a diferentes direcciones en búsqueda de ayuda, con solo uno de ellos teniendo éxito. 

El inspector Joseph Chandler llegó a la escena, la cual ya estaba llena de gente, y ordenó que se despejara el área. Además, mandó llamar al Doctor George Bagster Phillips.

Dr. George Bagster Phillips llegó a la escena minutos más tarde, pero se volvió evidente que no había mucho que pudiera hacer más que declararla muerta, y se revelaría durante el post-mortem que el asesino se había llevado el útero.

La víctima fue identificada como Annie Chapman, una mujer de 47 años que era descrita como una persona inofensiva cuya principal falla era su amor por el alcohol.

Annie Chapman (c/ Wikipedia)

Algo curioso en ambos casos es que los cuerpos de Mary Ann Nichols y Annie Chapman fueron limpiados antes de que se pudieran revisar apropiadamente cuando llegaron a la morgue, incluso cuando se había ordenado que no le hicieran nada a los cuerpos. 

Y aquí concluiré la primera parte de este “Basado en hechos reales” sobre Jack El Destripador, asesino que inspiró en gran parte la serie Stalking Jack The Ripper de Kerri Maniscalco

La segunda parte la publicaré el 12 de Agosto.

Referencias

[1] https://www.jack-the-ripper.org/

[2] https://www.history.com/topics/british-history/jack-the-ripper

[3] https://www.britannica.com/biography/Jack-the-Ripper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .