Dramas Literarios| ¿Por qué lo que dice Rowling es considerado transfóbico?

Este es de ese tipos de temas que está constantemente en las noticias de la industria del entretenimiento ya sea porque una actor de las películas de Harry Potter comenta sobre lo que está pasando o porque sitios de Harry Potter se están distanciando abiertamente de J.K Rowling, y creó que este es uno de esos temas que está siendo discutido bastante pero, al mismo tiempo, no siempre se da un contexto completo de lo que está pasando. O sea ¿Qué fue lo que dijo Rowling? ¿Qué fue lo que inicio esto? Y la gran pregunta de ¿Por qué lo que dice Rowling es considerado transfóbico? Y con esta pregunta me refiero a que te expliquen las razones de porque es categorizado así.

Además de que esta última pregunta es especialmente importante si es que no sabes mucho de las personas transgénero y de sus problemas, y siendo sincera yo entró en esta categoría. Por lo que decidí que voy aprovechar mi ignorancia, voy a investigar el tema y aprovecharé eso para escribir esta entrada.

Así que empecemos…

2019

La primera vez que J.K Rowling fue criticada por sus creencias sobre la comunidad LGBT fue a finales del 2019. Esto fue porque la autora expresó su apoyo a Maya Forstater, una científica británica que había perdido su trabajo debido a que expresaba abiertamente, y usualmente por medio de twitter, muchas de sus creencias sobre las personas transgénero.

Opiniones como “it is impossible to change sex.” (Traducción: Es imposible cambiar el sexo).

Maya Forstater (c/BBC)

Maya Forstater estaba demandando a la empresa que la despidió, ya que alegaba que había sufrido de discriminación debido a sus opiniones sobre el género, las cuales dice que forman parte del movimiento “gender critical”, que en español sería traducido como crítico del género.

Forstater perdió la demanda y la corte dijo que su punto de vista “No era una creencia filosófica protegida” por la ley británica, y que además era “incompatible con la dignidad humana y los derechos fundamentales de los demás”.

También la corte dijo esto:

“También es un poco insinuante sugerir que la demandante simplemente no tiene la creencia de que las mujeres trans son mujeres. Ella cree positivamente que son hombres y lo dirá siempre que lo desee”.

Rowling criticó la decisión de que Maya Forstater perdiera la demanda y escribió lo siguiente en Twitter:

Traducción: “Vístase como quiera. Llámate como quieras. Acuéstate con cualquier adulto que te consienta. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a dejar sus trabajos por afirmar que el sexo es real? #IStandWithMaya #ThisIsNotADrill “.

Este tweet de apoyo trajo mucha atención al caso a nivel internacional, y alimentó la idea que ya se tenía en la comunidad LGBT de que Rowling no apoyaba los derechos de las personas transgénero. Una idea que básicamente “nació” en el 2018 cuando Rowling le dio Like a un tweet que refería a las mujeres transgénero como “hombres en vestidos”, pero esto fue justificado por un representante de la autora diciendo que  Rowling había apretado Like por error.

También, el tweet de apoyo hizo que varios representantes de la comunidad LGBT, como Anthony Ramos de GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) y Alphonso David de Human Rights Campaign, criticaran a Rowling y llamaran sus ideas como “fundamentalista anti-transgénero”, que se estaba alineando con una “ideología anti-ciencia que niega la humanidad básica de las personas transgénero”, y demandaron una disculpa pública [1].

Sin embargo, por lo que leí esto no tuvo mayores repercusiones hasta junio del 2020

El género y sexo

Pero antes de irnos a lo que paso en junio, creó que es necesario explicar que es el género y sexo para tener un mejor contexto porque Rowling usa estos términos bastante.

Photo by Magda Ehlers on Pexels.com

“El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres”, esto de acuerdo a Organización Mundial de la Salud.

Mientras que el sexo es algo biológico que se determina por los cromosomas (Mujeres son 46XX y los hombres son 46XY) que causa diferencias biológicas que categorizan a las seres humanos en hombres o mujeres [11]

Habiendo explicado esto….es momento de movernos a la siguiente parte.

¿Qué pasó en Junio del 2020?

El 6 de Junio, J.K Rowling criticó un artículo publicado el 28 de mayo del 2020 en el sitio devex.com que se llama Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate (en español: Opinión: Crear un mundo post-COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan). Rowling criticó especialmente el uso de “personas que menstrúan”, poniendo el siguiente tweet:

En español: “Personas que menstrúan”. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud?”

Lo último haciendo referencia a la palabra en inglés women que significa mujer.

Este tweet creó bastante polémica debido a que no todas las personas que menstrúan son mujeres, pero Rowling decidió expandir su opinión escribiendo lo siguiente:

En español: Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas para discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad.

Traducción: La idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, sintiendo parentesco porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina, ‘odian’ a las personas trans porque creen que el sexo es real y ha vivido consecuencias – es una tontería.

Traducción: Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellos. Marcharía con ustedes si fueron discriminados por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo.”

Lo que causó aún más polémica, especialmente porque las personas trans no rechazan la existencia del sexo, pero creen que el género debería ser más importante [3].

Rowling decidió expandir aún más su opinión publicando en su sitio web un artículo llamado “J.K. Rowling Writes about Her Reasons for Speaking out on Sex and Gender Issues” (En español: J.K. Rowling escribe sobre sus razones de hablar sobre cuestiones de sexo y género).

El artículo es demasiado largo para ponerlo en esta entrada, pero pueden leerlo: Aquí

Rowling usa su experiencia como víctima de abuso sexual y violencia domestica para explicar sus preocupaciones sobre como leyes que son sobre el reconocimiento del cambio de género en Escocia están poniendo en peligro la seguridad de las mujeres y niñas, debido a que los certificados de cambio de género pueden ser otorgados sin necesidad de que los personas trans se hagan cirugías o tomen hormonas, y que actualmente el Gobierno de Escocia quiere aprobar un ley que haría esto aún más fácil y que lo único que una persona trans necesita para cambiar su género es simplemente decir que se identifica con cierto género. El problema que tiene Rowling con esto es que los hombres podrían entrar a vestidores o baños para mujeres soló con decir que se identifican como tal y esto puede poner en peligro a mujeres y niñas [3,4].

Personas que han criticado esto de Rowling dicen que lo que menciona no está empíricamente fundamentado, y que el problema de la violencia contra la mujer es un problema para todas las mujeres y que incluso las mujeres trans son más propensas a sufrir violencia [9].

Por ejemplo: en el Reino Unido, 16% de mujeres trans han sufrido de violencia doméstica en el 2019, esto a comparación del 7.5% de mujeres que son cisgénero (persona cuya identidad de género está alineada con el sexo que le asignaron al nacer [7]) [9]. Mientras que en Mexico debido a la violencia transfóbica, la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años, mientras que en mujeres que son cisgénero es de 79 años y en el caso de hombres es de 73 años [10].

Pero, la cuestión que hace más problemático todo esto es que lo que dice de Rowling, al igual que su apoyo a Maya Forstater, parecen indicar que Rowling está asociada al movimiento “Gender critical” (crítico del género) o que comparte ideas con este movimiento.

¿Qué es Gender Critical?”

Gender Critical son feministas radicales que mantienen que la identidad de género no es algo que se pueda separar del sexo, y que el sexo debería tener mayor importancia que el género en cuestiones como la creación de leyes. Además de que tienen cierto temor a que el sexo esté siendo olvidado y que además se están borrando los derechos ganados por las mujeres que han sufrido discriminación por su biología [3].

Algo que es necesario mencionar para entender el conflicto que se tiene con las feministas que son “Gender Critical” es que este término es una evolución de lo que antes se conocía como TERF o Trans-Exclusionary Radical Feminist (en español: Feminista radical trans-excluyente) que es básicamente una división del feminismo radical que no creen que las mujeres trans sean mujeres. El término TERF es uno que con el tiempo empezó a tomar connotaciones negativas, lo que empujó a que se creará un nuevo término que sería “Gender Critical” pero las ideas siguen siendo básicamente las mismas.

Las feministas que son Gender Critical o críticas del género usan fundamentos científicos, estadísticas o nociones como que están protegiendo a las personas que son cisgénero para ocultar sus comentarios transfóbicos.

Algo que se ve ejemplificado en muchas de las cosas que menciona Rowling.

Aunque Rowling se defiende de estas acusaciones en su artículo y dice que acusar a personas o instituciones de ser TERF o transfóbico las intimidan de hablar.

Sin embargo, esto no ha detenido a gente de decir que las opiniones de Rowling son transfóbicas, y otro tweet que usan para mostrar esto es el siguiente:

Traducción “Muchos profesionales de la salud están preocupados porque los jóvenes que luchan con su salud mental están siendo desviados hacia las hormonas y la cirugía cuando esto puede no ser lo mejor para ellos”.

“Muchos, incluido yo mismo, creemos que estamos viendo un nuevo tipo de terapia de conversión para jóvenes homosexuales, que se encuentran en un camino de medicalización de por vida que puede resultar en la pérdida de su fertilidad y / o función sexual completa”.

La queja que se tiene con este argumento es que implica que ser trans es una enfermedad mental, algo que no tiene fundamentos ahora en día y que incluso la Organización Mundial de la Salud dejó de clasificar el ser transgénero como un trastorno mental en el 2019 [8].

Además de que también implica que los jóvenes trans y homosexuales están confundidos o no saben que es lo que quieren. Todo esto son argumentos que se usan constantemente para detener a jóvenes de obtener tratamientos o estigmatizar a la comunidad trans [8].

Rowling también discute en su artículo que las limitaciones o cargas de ser mujer podrían haber sido suficientes en su adolescencia para que la persuadieran en convertirse en hombre y que “entre el 60 y el 90% de los adolescentes que sufren de disforia de género superan su disforia” [4], esto de nuevo refuerza la creencia de que los adolescentes trans están confundidos y que ser transgénero es algo que se “supera”.

Todo esto se consideran ideas transfóbicas y son ideas del movimiento “Gender Critical”. Además de que muchas de las ideas que argumenta Rowling y que trata de fundamentar usando artículos y estadísticas son, de hecho, debatibles porque se puede argumentar que mucha de la información que usa es mal interpretada, falsa, que ya fue rechazada o que se puede encontrar información y estadísticas que la contradicen.

Para concluir, el impacto que tiene Rowling es bastante grande porque es una figura pública con mucha influencia y esto podría cambiar la opinión de la población general con respecto a las personas transgénero y esto podría afectar sus derechos fundamentales.

Esto ha llevado a que muchas personas asociadas a Rowling como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint de las películas de Harry Potter al igual que Eddie Redmayne de Animales Fantásticos hayan hablado en contra de Rowling y hayan mostrado su apoyo a la comunidad trans diciendo que “Las Mujeres trans son mujeres”.

Y eso es todo.

Aunque creó que es importante que acabe diciendo que soy bastante ignorante sobre el tema, así que si tienen más información que crean sea necesario que este en esta entrada o algo que este mal….ya saben que hacer ( o sea escribirlo en los comentarios, por favor)

¿Qué opinan de lo que está pasando?

Referencias

[1] https://www.nytimes.com/2019/12/19/world/europe/jk-rowling-maya-forstater-transgender.html

[2] https://www.glamour.com/story/a-complete-breakdown-of-the-jk-rowling-transgender-comments-controversy

[3] https://www.theguardian.com/books/2020/jun/11/why-is-jk-rowling-speaking-out-now-on-sex-and-gender-debate

[4] https://www.jkrowling.com/opinions/j-k-rowling-writes-about-her-reasons-for-speaking-out-on-sex-and-gender-issues/

[5] https://elle.mx/estilo-de-vida/2020/06/09/significa-terf-termino-transfobico/

 [6] https://www.jkrowling.com/opinions/j-k-rowling-writes-about-her-reasons-for-speaking-out-on-sex-and-gender-issues/

[7] https://sentiido.com/cis-que/#:~:text=El%20prefijo%20%E2%80%9Ccis%E2%80%9D%20tambi%C3%A9n%20proveniente,el%20que%20yo%20me%20identifico.

[8] https://www.independent.co.uk/voices/jk-rowling-transgender-critical-feminism-transition-gay-lgbt-a9604316.html

[9] https://time.com/5865581/transphobia-terf-harm/

[10] https://www.jornada.com.mx/2019/08/29/politica/015n2pol

[11] https://www.who.int/genomics/gender/en/index1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .