Dramas Literarios|Stephen King| Autores que han sido acusados de plagio

Acusaciones de plagio son una de esas cosas que se convierten en algo relativamente común en la vida de un autor, y pensé que sería interesante escribir varias entradas sobre autores que han sido acusados de plagio que iré publicando poco a poco.

En el pasado ya había subido una entrada sobre este tema que discutía a Cassandra Clare, autora de las novelas de Cazadores de Sombras, por lo que se podría decir que esa entrada fue la primera entrega de este tipo, pero ahora es momento de movernos al siguiente autor:

Stephen King

Es casi imposible que un autor tan grande y popular como Stephen King no haya sufrido de acusaciones de plagio. En algunos casos, la queja es (debatiblemente) real y en otros es—tal vez—un intento de sacar dinero. La realidad es que Stephen King ha sido acusado en varias ocasiones a lo largo de su carrera, y estas son algunas de ellas:

Cuando Stephen King era todavía un escritor que estaba tratando de hacerse de un nombre en la industria literaria, tuvo una plática con George McLeod, un amigo de la universidad. King le preguntó a McLeod sobre en que estaba trabajando, y Mcleod respondió que estaba trabajando en un cuento corto que estaba inspirado en una memoria de su infancia.  

Mcleod le contó a King sobre esta memoria, la cual era sobre como él y sus amigos decidieron hacer un viaje siguiendo las vías del tren para ver el cuerpo de un perro muerto. Mcleod nunca terminó su historia corta, pero la mayoría de los eventos de esta memoria están en la novela corta de Stephen King que se llama “El Cuerpo”.

Mcleod se dio cuenta de esto desde que la historia corta fue publicada, pero decidió dejarlo ir hasta que vio el comercial de la película Stand by Me que está basada en El Cuerpo, y fue ahí cuando decidió contactar a King. George McLeod le pidió a King que le diera crédito por la historia, algo que King rechazó y así terminó la amistad entre los dos (Fuente).

Stephen King ha sido acusado por lo menos 3 veces más de plagio.

Una en el 2001 cuando la profesora Christina Starobin demandó a King por infringir los derechos de autor, ya que Starobin decía que la novela Desesperación de King y su novela Blood Eternal tenían muchas similitudes.

Blood Eternal trataba sobre vampiros que tienen un servicio de automóviles en los suburbios de Nueva Jersey.

Gran parte de la demanda de Starobin caía en el asunto de que la autora había enviado el manuscrito de Blood Eternal en 1995 a Penguin Putnam Inc., y que incluso lo había vuelto a escribir en 1996 debido al consejo de un editor de esta editorial. Pero el proyecto murió ahí, y lo que hizo que Starobin demandará a King fue debido a que su manuscrito fue regresado 2 días después de que King registrará Desesperación, el cual estaba siendo publicado por Penguin Putnam Inc.

Sinopsis de Desesperación:

En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviesa Nevada, un gato muerto ensartado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por la carretera. Aquellos que mueren rápidamente son en realidad los más afortunados, ya que para los supervivientes Desesperación se convertirá en el escenario de una horrenda

 La demanda fue rechazada por la jueza, quien dijo que las dos obras no tenían suficientes similitudes (Fuente).

En el 2005, una escritora de Nueva Jersey que se llama  Annie Hilter demandó a Stephen King de invasión de privacidad, ya que aseguraba que el personaje Annie Wilkes de la novela Misery de King estaba inspirada en ella.

Sinopsis de Misery:

Estaba loca, pero él la necesitaba. Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa, donde vive una misteriosa mujer, capaz de cometer los mayores horrores. Paul tendrá que luchar por su vida.

Annie Hilter también había acusado de plagio a King en el pasado. Una vez por la novela Riding the Bullet, ya que Hilter aseguraba que King había plagiado el manuscrito de su hermano, y, en otra ocasión, había tratado de demandar a King por Misery porque decía que King había copiado lo que ella había escrito. En ambas ocasiones perdió (Fuente).

Y la más reciente acusación de plagio que ha recibido Stephen King fue por La Torre Oscura, ya que Ben DuBay, sobrino del creador del comic The Rook, aseguraba que el protagonista del comic Restin Dane es muy similar al personaje Roland Deschain, protagonista de La Torre Oscura.

Ben DuBay demandó a King por 500 millones de dólares, pero esta demanda fue rechazada en el 2019 (Fuente1, 2).   

y eso es todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .