Reseña| Piso para Dos (The Flatshare) de Beth O’Leary

Autor/a: Beth O’Leary

Editorial en Inglés: Flatiron Book

Editorial en Español: Suma Internacional

Tiffy y Leon comparten piso.
Tiffy y Leon comparten cama.
Tiffy y Leon no se conocen.

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.

Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio…

Amazon (enlace de afiliación*)

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos, lo cual no afecta el precio del producto.)

La novela sorpresa del año…hasta el momento.

Yo me imaginaba que Piso para Dos iba a ser una novela chistosa con un romance que se iba a desarrollar lentamente y todo eso, pero en realidad fue una novela que ofrece más de lo que parece y toca temas que no me esperaba.

Creó que es absolutamente posible que tomen este libro creyendo que es una lectura romántica que te tendrá riendo, y lo es en cierto grado pero también sería un error decirles que esta novela entra en la misma caja que las novelas de Sophie Kinsella o Christina Lauren, porque hay partes que sientes que estas casi leyendo un hibrido entre chick-lit y suspenso, pero tampoco les diría que es una novela que entra en la misma categoría que Heridas Abiertas o Gone Girl, porque no es tan obscura. Sigue teniendo en gran parte esa vibra ligera y vibrante de una novela chick-lit o romance con comedia, pero tiene estos elementos en ratos que hacen que casi se pueda describir como “escalofriante” debido a lo reales que son, son problemas que van más allá de lo cotidiano pero son cosas que te pueden pasar o que conozcas a alguien que haya vivido cosas similares. Pero iré al grano y mencionaré a lo que me refiero…

Spoilers.

Esta novela tiene una manera muy sutil de desarrollar temas de violencia psicológica en la pareja. La autora planta las semillas desde el inicio y puedes ver cómo va lentamente creciendo hasta que te das cuenta de la gravedad de todo. La novela inicia como cualquier otra novela chick-lit: una chica que debe buscar un lugar barato donde vivir después de que su novio rompiera con ella y empezará a andar con alguien más. Esto lo hemos leído miles de veces antes, pero entre más lees Piso para Dos, te das cuenta de que algo no estaba bien entre Tiffy (protagonista) y el ex-novio. Y es en esta parte cuando te das cuenta que esta novela no es una chick-lit…al menos no al 100%, sino que es una novela romántica que toca temas como acoso físico y “Hacer luz de gas” que es una forma de manipulación y abuso psicológico.

Esto es realmente lo fuerte de la novela.

Fin de spoilers

Otra cosa que me gusto es que realmente los personajes giran alrededor de temas que sientes que tienen importancia, no son temas superficiales y huecos. En el caso de Leon, su historia gira alrededor de las fallas del sistema judicial. Además de que su personaje también aporta una perspectiva diferente a la cuestión mencionada arriba con relación a Tiffy.

Pero habiendo dicho esto, la novela tiene un buen balance entre temas serios y temas lindos, tal vez me hubiera gustado que se desarrollará más el tema que menciono en la sección de spoilers, pero también entiendo porque no lo hicieron.

Para concluir, es una novela que subvierte las expectativas pero de una buena manera, y la recomiendo.