¿Está My Sister’s Keeper basada en una historia real?

My Sister’s Keeper es una novela de la autora Jodi Picoult que fue publicada en inglés en el 2004 por la editorial Atria, y en el 2006 fue publicado en español por la editorial Planeta con el nombre La decisión más difícil.

Esta novela fue adaptada para el cine en el 2009 con Cameron Diaz, Abigail Breslin, Alec Baldwin, Jason Patric, Sofia Vassilieva y Joan Cusack como protagonistas.

Pero ahora es momento de responder la pregunta del título y la respuesta es:

My Sister’s Keeper no está basada en una historia real pero está inspirada en hechos reales, específicamente está inspirada en dos:

La enfermedad de su hijo.

El hijo de Jodi Picoult, Jake, tenía 5 años cuando le detectaron un colesteatoma en el oído izquierdo, y, más tarde, uno en el derecho. Algo sumamente raro. 

Esto llevo a años de operaciones y múltiples visitas al hospital.

El esposo de Jodi, Jake, Sammy, Jodi y Kyle

Cuando Jodi Picoult empezó a pensar en la idea de My Sister’s Keeper y en las perspectivas de todos los miembros de la familia Fitzgerald, ella empezó a recordar todos los sacrificios que los hermanos (Kyle y Sammy) de Jake hicieron, todas las fiestas que no pudieron asistir, todas las presentaciones escolares que no fueron, pero especialmente pensó en dos peleas que tuvo con su otro hijo, Kyle. La primera sobre porque tener amigdalitis estreptocócica no era igual de importante que tener lo que tenía Jake como para tener más atención de sus padres mientras estaba enfermó. Y la segunda fue cuando Kyle se quejó de porque a Jake le regalaban cosas cada vez que salía de una operación, lo que hizo que Jodi Picoult explotará y le dijera que podrían tener esta discusión cuando el sufriera de una operación y estuviera vomitando por la anestesia y llorando por el dolor. La autora admite que no está orgullosa de las cosas que les llegó a decir a sus otros hijos y que era doloroso no poder darles la atención que merecían pero que sabía que no tenía otra opción. Jodi Picoult menciona que esto no era porque quería un hijo más que a los otros sino que era sobre tener a su familia completa y segura [1].

Y mientras pensaba en esta experiencia fue creando la perspectiva de Sarah, mamá de Anna, Kate y Jesse en My Sister’s Keeper. Aunque fue hasta que concluyó la novela que se dio cuenta de cuanto le había puesto a Sarah de sus propias experiencias [1].

Una historia que escuchó.

Jodi Picoult leyó mucho de la Eugenesia mientras investigaba otra novela con el nombre de Second Glance, y fue aquí cuando escuchó la historia de una pareja americana que exitosamente habían concebido a un hermano que podía donar medula ósea a su hermana mayor que estaba sufriendo de un extraño tipo de leucemia. Las células de su cordón umbilical fueron donadas a su hermana quien, después de esto, entró en remisión.

Leer esta historia la llevó a pensar sobre cómo serían las cosas si la hermana hubiera salido de remisión y  si el hermano se hubiera empezado a preguntar sobre la razón de su existencia y sobre la posibilidad de que la única razón por la que estaba vivo era por su hermana enferma, y así tuvo la idea de My Sister’s Keeper [2].

La historia a la que se refiere Jodi Picoult es la historia de Molly Nash. Ella nació el 4 de Julio de 1994 con un trastorno genético llamado Anemia de Fanconi que causa insuficiencia de médula ósea, leucemia y, usualmente, muerte en la infancia [3].

Para cuando tenía 6 años, Molly ya había recibido un trasplante de medula ósea, quimioterapia y radiación.  

En el 2000, sus padres diseñaron genéticamente a un bebé que podía salvar a su hija. Este bebé se llamaría Adam Nash y el había sido escogido entre otros embriones porque no tenía los genes de la Anemia de Fanconi.

Cuando nació, Molly recibió un trasplante de células madres tomadas del cordón umbilical de Adam, lo que reconstruyó la medula ósea de Molly y esto salvaría su vida [3].

Y eso es todo.

Referencias:

 [1] https://soundcloud.com/jodi-picoult/my-sisters-keeper

[2] Picoult, J. (2004). A Conversation with Jodi Picoult. En J. Picoult, My Sister’s Keeper. Washington Square Press.

[3] https://www.ccrmivf.com/news-events/ctv-news-miracle-teen-is-real-life-sisters-keeper-inspiration/ https://www.geneticsandsociety.org/biopolitical-times/real-life-version-my-sisters-keeper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .