Reseña| My Sister’s Keeper de Jodi Picoult

Título: My Sister’s Keeper/ La decisión más difícil/ Por la Vida de Mi Hermana

Autor/a: Jodi Picoult

Editorial en Inglés: Washington Square Press

Editorial en Español: Planeta/ Atria Books

Anna Fitzgerald no está enferma, aunque pudiera parecerlo. Con trece años ha pasado por incontables operaciones, pruebas y transfusiones para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia que le diagnosticaron a los dos años. A Anna la seleccionaron genéticamente para ser la perfecta donante para Kate y ésta ha sido su vida desde que nació.
Cómo la mayoría de los adolescentes, Anna está comenzando a plantearse quien es realmente. Pero a diferencia de los demás, a ella siempre la han definido en función de Kate. Y aunque la benjamina de los Fitgerald nunca se ha enfrentado al papel que le ha tocado representar en la vida, ahora ha tomado una decisión que, para la mayoría, no sería ni siquiera planteable, una decisión que desgarrará a su familia y que puede tener consecuencias fatales para su hermana, una hermana a la que quiere.

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos, lo cual no afecta el precio del producto.)

Amazon (enlace de afiliación*)

Puntuación: 5 de 5.

Esta es una historia universal que creó que casi cualquier persona puede encontrar una manera de sentirse identificado con algo de la trama porque habla de sentimientos muy básicos.

La trama tiene varios puntos controversiales y es por lo mismo que este es un libro que fácilmente puedes tomar situaciones y hacer preguntas que generen algún tipo de discusión sin necesidad de que la otra persona haya leído la novela, y lo que lo hace aún más interesante es que muchas de estas preguntas tienen respuestas que pueden variar y ser igual de validas dependiendo del punto de vista de cómo lo veas.

Por lo mismo, hay personajes que sus actitudes molestan mucho porque estas en contra de lo que están haciendo, pero, al mismo tiempo, puedes entender porque lo hacen. Spoilers… Por ejemplo, una cosa que me molestaba constantemente era como Sarah (la madre) trataba a Anna (hija donadora) y como no podía ver más allá del propósito original de la existencia de Anna de ser una donadora para su otra hija, Kate, y básicamente su razonamiento es de que pondría en peligro a Anna, si es que eso significaba que Kate estaría bien. Lo que hace que parezca que le pone más valor a una vida que a la de otra cuando supuestamente debería considerarlas de igual manera, pero entiendes que es una madre que está en una situación en la que si no se hace algo, su hija muere. Fin del spoiler.

Lo único negativo que se me ocurre es que hay una escena que se hizo memorable por la razones erróneas, y esto es porque la sentí demasiado abrupta en el sentido de que parecía que era evidente que la autora necesitaba cerrar tramas y lo hizo tan rápido como pudo y esto hizo que pareciera que era algo sacado de una película súper dramática de romance, pero no diré cual es…jeje.

Regresando a lo positivo, una de las cosas que realmente me gusto de esta novela es que está llena de cosas que puedes analizar como los personajes, las analogías, los ciclos, y las cosas que se dice de manera implícita. La historia de cierta manera tiene cosas que se pueden considerar bastante poéticas, especialmente considerando el final y esto la hace memorable. Pero, realmente no puedo decir mucho más sin decir demasiado.

En relación con la película, si tienen dudas sobre leer este libro porque ya la vieron, solo les puedo decir que: sí, la trama base es la misma, pero en la novela es mucho más compleja y tiene diferencias que cambian completamente la historia.

Para concluir, les recomiendo mucho esta novela. No es una que se sienta  particularmente pesada, pero siento que se debe tener cierta edad para poder entender todo lo que sucede y todo lo que quiere decir. También, hay como un 80% de probabilidad de que lloren.