Reseña| Chain of Gold (Cadena de Oro) de Cassandra Clare

Título: Chain of Gold (The Last Hours #1)

Autor/a: Cassandra Clare

Editorial en Inglés: Margaret K. McElderry Books

Editorial en Español: Planeta (Posible Fecha de Publicación en español es Noviembre del 2020)

Cordelia Carstairs es una cazadora de sombras, una guerrera entrenada desde la infancia para luchar contra los demonios. Cuando su padre es acusado de un crimen terrible, ella y su hermano viajan Londres Eduardiano con la esperanza de evitar la ruina de la familia. La madre de Cordelia quiere casarla, pero Cordelia está decidida a ser un héroe en lugar de una novia. Pronto Cordelia se encuentra con los amigos de la infancia James y Lucie Herondale y se ve arrastrada a su mundo de salones de baile relucientes, asignaciones secretas y salones sobrenaturales, donde vampiros y brujos se mezclan con sirenas y magos. Mientras tanto, ella debe ocultar su amor secreto por James, quien ha jurado casarse con otra persona.
Pero la nueva vida de Cordelia se destruye cuando una impactante serie de ataques de demonios devastan Londres. Estos monstruos no se parecen en nada a aquellos que los cazadores de sombras han luchado antes, estos demonios caminan a la luz del día, derriban a los incautos con veneno incurable y parecen imposibles de matar. Londres se pone inmediatamente en cuarentena. Atrapadas en la ciudad, Cordelia y sus amigos descubren que su propia conexión con un legado oscuro les ha otorgado increíbles poderes, y obligan a una elección brutal que revelará el precio verdaderamente cruel de ser un héroe.

Puntuación: 4.5 de 5.

Me tardé mucho más de lo esperado con este libro. Me encontraba leyendo solamente un par de capítulos o hojas por día. Todo esto como un mecanismo de defensa porque después de haber leído todas las novelas (no he leído las historias cortas) situadas en el mundo de Cazadores de Sombras sabía que me iba a dejar a) ansiosa por leer la secuela, la cual saldría un año más tarde, b) sufriendo porque eso es lo que hace Cassandra Clare, y puedo decir que estaba en lo correcto.

Con Chain of Gold, puedo decir que prefiero los libros que son precuelas. O sea me gustan TODOS los libros de Cazadores de Sombras, pero las precuelas tienen algo que las hace especialmente mágicas, y creo que esto es porque se sienten más nostálgicas que las novelas que están situadas en la “actualidad” como Lady Midnight, y este sentimiento de “nostalgia” las hace más memorables.

Chain of Gold es una novela que está nuevamente muy enfocada en las familias originales: Herondale, Lightwood y Fairchild. Aunque después de este libro se puede decir que Carstairs ya es igual de relevante que estas familias. Esto hace que se sienta que estás regresando a terreno conocido.

Aunque es evidente que la historia nuevamente se enfoca mucho más en los Herondale que en cualquier otra familia porque la trama principal gira alrededor de ellos, y aunque los demás personajes como Cordelia tienen historias interesantes y son relevantes por mérito propio, la mayoría de sus historias son subtramas.

Pero, irónicamente, hay muchos personajes que opacan a los Herondale en momentos. Un ejemplo: Matthew Fairchild, el cual tiene una personalidad y desarrollo mucho más interesante que James Herondale. De hecho, James Herondale en términos amplios es un personaje “normal”, no tiene tanto los traumas o intensidades que tenía Will Herondale, obviamente tiene sus fallos y esta la cuestión que no nombraré aquí (la mencionaré en la sección de spoilers hasta el final), pero realmente tiene una personalidad mucho más templada, lo cual creo que puede ser por a) tuvo un niñez “privilegiada” a comparación de otros Cazadores de Sombras y b) puede que sea también por “la cuestión que no nombraré”, entonces será interesante ver cómo se desarrolla en los siguientes libros. Pero regresando a Matthew Fairchild, este es posiblemente el personaje que más me sorprendió , no esperaba que me gustara tanto y de hecho tiene características que son similares a las de Jace o Will, y este es un personaje que es evidente que ganará relevancia en los siguientes libros.

Cordelia es un buen personaje femenino, me gusta como se comporta ante ciertas situaciones. No es un personaje especialmente impulsivo, tiene una personalidad bastante equilibrada y esto la hace confiable. Es un personaje que es sorprendentemente feminista para la época, algo que creó que Cassandra Clare hizo por la situación actual con relación a este tema, pero creo que fue manejado de una buena manera porque tiene un balance entre ideas feministas y convencionales.

Una cosa que me di cuenta que hace a esta historia diferente de las otras series es que el personaje principal masculino, mejor conocido como James, sigue el arquetipo del Héroe; mientras que en las otras series, Jace, Will y Julian siguen el arquetipo del Anti-héroe, y esto hace una diferencia bastante grande porque define como se comportan, sus motivaciones, como se ven a si mismo, como realizan sus acciones y como las ven.  

También, esta novela es posiblemente la más diversa que ha escrito Cassandra Clare, y con diversa me refiero a diversidad de raza, y diversidad sexual y de género. Lo cual es un poco…interesante porque la época misma no daba a pie a esto, pero bueno….lo supo hacer.

Un punto negativo y que no se si se vaya a corregir de cierta manera es que este libro presenta incongruencias con libros pasados, especialmente con el árbol genealógico de Princesa Mecánica. Daré ejemplos de estas incongruencias en la sección de spoilers.

Esto es un poco trágico porque Clare es una autora que siento que tiene un buen control y conocimiento del mundo que creo y nunca había encontrado errores, hoyos o contradicciones tan evidentes como en este libro, pero será de ver si lo soluciona o que.

Chain of Gold al igual que otras novelas de Clare deja muchas preguntas y muchas cosas que dan pie a teorías y discusiones. Pero no mencionaré aquí las que yo tengo, las pondré en la sección de…adivinen… adivinen…Spoilers. ¡Yay!

Esta novela sin duda te hará sufrir como siempre, pero sorprendentemente me encontré sufriendo más por la simple aparición de Will y Tessa porque no podía dejar de pensar en el final de Princesa Mecánica que por la cuestión romántica de los personajes principales y esto es por una cuestión que mencionaré abajo. Pero para concluir, Chain of Gold es una buena primera novela y creó que de hecho esta en mi top 3 de novelas favoritas de Cazadores de Sombras.

Sección de Spoilers

  • Ejemplos de incongruencias con el árbol genealógico:
    • En el árbol, la mamá de Cordelia es Colette Verlac, no Sona como en Chain of Gold.
    • La fecha de fallecimiento de Barbara Lighwood en el árbol es 1917, no 1903.
    • Creo que estas incongruencias es porque Clare no tenía tan planeada esta serie cuando sacó este árbol genealógico. Aunque en el caso del cambio de madre de Cordelia, creo que esto es porque Clare quiso agregarle diversidad a la historia haciendo a Cordelia mitad persa.
    • Puede que Cassandra Clare logré solucionar algunas incongruencias o dar alguna explicación de porqué está mal este árbol, será de ver que hace en los siguientes libros
    • También por lo que he leído hay incongruencias con el epílogo de Princesa Mecánica pero creó que no son tan evidentes y la verdad es que no he revisado si esto está en lo correcto.
    • ¿Se han dado cuenta de algún otro error de este estilo?
  • Odio a Grace Blackthorn, pero, al mismo tiempo, me da lástima. Por lo que escribió Cassandra Clare en su tumblr, Grace no nació con el poder de manipular a los hombres, si no que fue dado por alguien. Asumo que este alguien fue Belial y es por esto que James (por ser su nieto) no puede ser manipulado sin la pulsera, aunque también puede ser que el poder de Grace solo afecte a esas personas que tienen sangre de ángel, entonces no funciona en James porque tiene sangre de demonio, pero esto significaría que solo puede manipular a Cazadores de Sombras…mmm…tantas posibilidades.
  • Asumo que reviven a Jesse Blackthorn porque en el árbol genealógico sale que se casa con Lucie Herondale, y, aunque el árbol ya no es confiable, hasta el momento asumo que en esto si está en lo correcto porque según yo ya no hay más Blackthorns. ¿Hay más Blackthorns?  
  • ¿La pulsera que controla a James tiene algún tipo de hechizo o algo que prevenga que alguien que no sea Grace se lo pueda quitar? Con respecto a esto, tengo la teoría de que van a romper el hechizo o lo que sea que tiene la pulsera en algún punto y James va a pretender que sigue bajo la influencia o algo así para descubrir o engañar a Grace y compañía.
  • La razón por la que no me encontré tan afectada por el final y por todo el asunto de que James cree que ama a Grace y no a Cordelia es porque me gusta la pareja de Matthew y Cordelia, y aunque no ha pasado mucho entre ellos dos, creó que es evidente que esta relación va a ser uno de los puntos fuertes de Chain of Iron. Pero siendo realista no creó que pase mucho entre ellos dos porque Cordelia debe quedarse con James, y siento que hay una gran posibilidad de que Matthew no amé a Cordelia sino que es más como un crush momentáneo, o incluso (suposición) la atracción que siente es debido a los sentimientos de James, los cuales son reprimidos por la pulsera y encuentran su “liberación” por medio de Matthew debido a que son parabatai ¿Está muy loca esta teoría?

Y eso es todo

¿Tienen teorías? ¿Preguntas? ¿Qué piensan de Chain of Gold?

10 comentarios en “Reseña| Chain of Gold (Cadena de Oro) de Cassandra Clare

  1. Luego comentare las otras cosas que haz dicho pero acerca de las incongruencias con el árbol genealógico. Cassandra ha dicho varias veces que el árbol genealógico de Princesa Mecánica no es del todo fiable, es un objeto que existe dentro del mundo de Cazadores de Sombras y mucha información que hay en el puede ser no o ser cierta ya sea porque la persona que lo hizo creia que esos datos eran reales aunque no lo fueran o está decidio cambiarlos adrede por algún motivo que descubriremos en los siguientes libros.

    Me gusta

  2. Me gusta la teoria de Matthew, no es la primera vez que dos parabatai sienten cosas por la misma chica, paso con Will y Jem y tambien con Valentine y Luke, por lo que me encantó ese razonamiento

    Me gusta

    1. Hola,
      ¡Gracias por comentar! Que bueno que mi teoría no suena tan loca. Aunque debo decir que no había hecho las conexiones que mencionas, como que siempre asumí que los sentimientos que tenían Will y Jem con respecto a Tessa, y Valentine y Luke con Jocelyn eran cosas ajenas a su vínculo, pero, ahora que lo mencionas, esto de que dos parabatai sientan cosas por la misma chica es bastante común y me hace pensar sobre la posibilidad de que sea un efecto secundario o algo así del vínculo.

      Me gusta

      1. Sobre Luke y Valentine, se enamoraron en distintos tiempos de Jocelyn, pues Luke ya era su amigo desde pequeños, me imagino que desde que entraron a la academia pues creo que son de la misma edad o al menos estaban en el mismo grado de estudios, por decirlo de una manera. Sobre Will y Jem creo que su amor era más fuerte hacía Tessa si por el vínculo parabatai pero porque ambos se enamoraron ya teniendo el vínculo, que no es el caso de Luke y Valentine. Creo que solo logro que su amor fuera más fuerte, y no se ha mencionado que otros parabatai sintieran lo mismo. Y un caso donde esto no sucedió fue con Jace y Alec, que aunque Alec es gay, tendría que haber sentido al menos simpatía por Clary mientras Jace se iba enamorando de Clary, aunque sintiera celos, si fuera el caso de que todos los parabatai sientan atracción por el interés amoroso de su otra mitad. Creo que lo que se podría suponer sería que si ambos están atraídos por la misma persona, su atracción o amor sería más fuerte o que sentirían simpátia o atracción, a causa del vínculo, pero no creo que fuese amor.
        Y en cuanto al árbol genealógico, Cassandra en algún momento dijo que lo realizó mal a propósito y que se revelarían los datos correctos en las siguientes sagas.

        Me gusta

  3. Que yo sepa no hay más Blackthorns en aquella época, pero ya que los hay en la época “actual” Podría ser quisa que si revivan a Jesse, después de todo no es la primera vez que reviven a alguien de entre los muertos, ¿recuerdan a Jace? En Ciudad de Ceniza lo mataron y Clary le pidió al Ángel que lo reviviera como recompensa por haber detenido a Valentine.

    Me gusta

    1. Hola,
      ¡Gracias por comentar! Sí, realmente no veo muy loco que revivan a Jesse, porque como dices ya hay antecedentes de que el estatus de “muerto” no es siempre algo definitivo en el mundo de Cazadores de Sombras. Lo único que me hace dudar de que lo revivan es que sería muy predecible porque es algo que todo el mundo espera, especialmente por el asunto de que hay Blackthorns en la época actual.

      Me gusta

  4. Hola. Me gusto tubreseña y en especial que está bien escrita. Lo único que te recomendaría es el manejo de las tildes cuando usas el como en forma de pregunta pero sin ser necesariamente una. No sé mucho de gramática, y ésto que te digo debe de tener su respectivo nombre, pero hay un párrafo en la que terminas con una serie de “preguntas” allí la partícula cómo va con tilde, pues al leerlo en voz alta le das la entonación que tendría en su forma interrogativa.
    Lo otro es que tu corrector automático o donde sea que escribes lo que haces te corrige el creo con creó.
    Perdona mi comentario, espero no te moleste pero realmente tu reseña fué muy clara para quien la lee. Saludos.

    Me gusta

  5. Hola. Me gusto tubreseña y en especial que está bien escrita. Lo único que te recomendaría es el manejo de las tildes cuando usas el como en forma de pregunta pero sin ser necesariamente una. No sé mucho de gramática, y ésto que te digo debe de tener su respectivo nombre, pero hay un párrafo en la que terminas con una serie de “preguntas” allí la partícula cómo va con tilde, pues al leerlo en voz alta le das la entonación que tendría en su forma interrogativa.
    Lo otro es que tu corrector automático o donde sea que escribes lo que haces te corrige el creo con creó.
    Perdona mi comentario, espero no te moleste pero realmente tu reseña fué muy clara para quien la lee. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola,
      Gracias por la crítica constructiva. Ya corregí las cosas que comentas.
      La verdad es que todo el tema de las tildes es uno que siempre se me ha hecho difícil. Además de que a veces escribo muy rápido y por costumbre le pongo tilde a ciertas palabras que a veces llevan y a veces no, que es lo que pasa con “creo y creó”.
      ¡Gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .