Reseña de Adaptación| The Witcher: Temporada 1

Adaptación de: Saga de Geralt de Rivia/ The Witcher de Andrzej Sapkowski

Elenco:  Henry Cavill, Anya Chalotra, Freya Allan, Joey Batey

Formato: Serie de Televisión  (Netflix)

Fecha de estreno: 20 de Diciembre del 2019

The Witcher es la adaptación televisiva de la saga literaria creada por Andrzej Sapkowski. La trama se desarrolla en un mundo oscuro y adulto en el que habitan criaturas fantásticas propias de la mitología europea del este.

El brujo Geralt de Rivia es el protagonista y destaca por ser un antihéroe diferente, un cazador de bestias profesional pero solitario. Geralt tiene problemas para sentir que encaja en el mundo pues quienes le rodean son malvados, incluso más que las bestias que caza. Su vida cambia cuando descubre a una poderosa hechicera y a una joven princesa que guardan un peligroso secreto que no quieren que sea desvelado.
La hechicera que vivió en Vengerberg, Yennefer, tuvo una dura experiencia vital desde pequeña pero que le ha hecho ser más fuerte. Pronto surge el verdadero amor entre Geralt y ella superando las adversidades que se les muestran.

Pensé en no hacer esta reseña porque ya hay una gran cantidad, pero luego fue así de ¿Por qué no?

Empezaré diciendo que creo que es un error comparar esta serie con Game of Thrones, específicamente creó que es un error comparar sus tramas simplemente porque ambas son fantasías.  Las historias son sumamente diferentes como para que realmente se puedan comparar. The Witcher es literalmente todo de fantasía, mientras que Game of Thrones no tiene tanto. Lo que si es que siendo realista es imposible no comparar The Witcher con GoT desde el punto de vista técnico, o sea efectos visuales y todo eso, y esto es básicamente porque Game of Thrones puso los estándares de que esperar en cuanto a estos elementos con respecto a series de televisión que sean categorizadas como fantasía.

Otra cosa es que no he leído los libros en los cuales esta primera temporada está basada, solamente he leído Sangre de Elfos, así que básicamente vi esta serie con cierto conocimiento pero no demasiado…

Habiendo dicho esto, empecemos…

Ok, empezaré con algo medio negativo y esto es que la serie puede ser confusa para la gente que no sabe nada de la historia y siento que esto es porque este es otra caso de una adaptación que se enfocó demasiado en los fans de los libros (y del videojuego) y en su previo conocimiento. Y esto en si no es malo porque significa que quisieron hacer felices a las personas que saben que es seguro que verán la serie y que en teoría son más difíciles de complacer. Además de que, por lo general, esto significa que serán más fieles a los libros, pero lo que lo hace negativo es que se olvidaron un poco de la gente que no está familiarizada con este mundo y que es audiencia nueva, y esto es más problemático en los primeros capítulos, los cuales son lo más importantes para ganarte a la audiencia.

Y ahora diré que fue lo que siento que hace realmente confusa a la historia inicialmente y esto es que no te explican que los sucesos que está viviendo cada personaje no están pasando en la misma línea del tiempo. En los primeros capítulos, los personajes dicen cosas que en teoría debería darte la información necesaria para que te dieras cuenta que no están pasando al mismo tiempo, pero el mundo es tan nuevo que simplemente no logras darte cuenta o hace todo más confuso. Aunque esto lo empiezan hacer más claro como por el episodio 4, no sé si es (tal vez) demasiado tarde. Además de que te deja un poco confundido sobre cómo cada cosa se une y cuánto tiempo ha pasado, o sea esto medio se puede deducir por cosas que dicen o las edades de ciertos personajes, que no sean Geralt y Yennefer porque en el caso de ellos asumes que envejecen más lento o algo así, pero aun así todo esto no es muy claro.

Otra cosa que no explican muy bien pero no sé si sea suficiente como para crear confusión es cómo funcionan los Witchers. O sea sabes que pueden hacer cierto tipo de magia y que tienen pociones que toman en situaciones específicas, pero no te explican muy bien cómo funciona ninguna de las dos cosas. Aunque posiblemente esto lo expliquen en otras temporadas, aun así creó que la falta de conocimiento puede hacer que ciertas personas no entiendan ciertas escenas, la primera que viene a mi mente es cierta escena que incluye una cueva, una pelea y un beso, la cual sin entender el contexto puede ser un poco chistosa…incomoda…cringy, o al menos esto he visto en internet.

Afuera de esto, la serie es bastante entretenida y está bien hecha, considerando que es una serie que se nota que sale cara de hacer y que deben limitarse a cierto presupuesto. Además, creó que la gente atrás de cámaras supo hacer un buen trabajo balanceando el presupuesto que tenían. No hay ningún episodio que se sintiera que fuera de relleno o que se viera más simple que otros episodios por la falta de efectos visuales o peleas (episodios que son mejor conocidos como “no tenemos dinero y estamos salvando el que tenemos para hacer dos episodios magníficos”).

Y ahora viene el momento cuando se compara a Game of Thrones, los efectos visuales de The Witcher no son tan buenos como los de GoT,  pero creo que es un poco injusto comparar la primera temporada The Witcher con toda la serie de GoT, porque GoT durante las últimas dos temporadas, que fue cuando empezaron a tener más efectos visuales y batallas más grandes, tenía una presupuesto en promedio por episodio de USD $15 millones, mientras que The Witcher se asume que tuvo un presupuesto de USD $70-80 millones y eso es entre 9-10 millones en promedio por episodio…o sea lo que quiere decir que para cuando GoT empezó a tener más elementos de fantasía que requerían mayor presupuesto, la serie tenía 5 millones más que The Witcher, lo cual es bastante dinero. Pero ahora si comparamos la primera temporada de Got que tuvo un presupuesto de USD $60 millones (básicamente 6 millones por episodio) contra los 70-80 millones de The Witcher, el presupuesto es más similar. Pero aun así no se puede decir que la comparación es justa porque GoT en la primera temporada no tenía muchos elementos de fantasía, por lo que no usaban casi los efectos visuales y tampoco tenían muchas batallas (las que había no salían), algo que The Witcher tiene desde el primer episodio. No hay ni un solo episodio de The Witcher que no tenga algo que necesite efectos visuales, por lo que realmente el presupuesto que tiene es menor para lo que hace, y esto puede explicar porque los efectos no son tan buenos, pero tampoco son malos.

Cambiando de tema, las actuaciones de los protagonistas son muy buenas. Creó una de las cosas más fuertes de la serie sale posiblemente de esto. Tenía mis dudas sobres ciertas elecciones del elenco principal, específicamente con Yennefer pero Anya Chalotra hace tan buen trabajo que simplemente te gana.  Aunque sigo pensando que fallaron con Anna Shaffer como Triss, pero bueno…

Para concluir, The Witcher es una buena serie de fantasía que agarra ritmo con el pasar de cada episodio y para cuando llegas al episodio 5 ya no podrás dejar de verla.