Reseña| La Brújula Dorada/ Las Luces del Norte (La Materia Oscura #1) de Philip Pullman

Título: The Golden Compass/Northern Lights (His Dark Materials #1)

Autor/a: Philip Pullman

Editorial en Inglés: Alfred A. Knopf Books for Young Readers

Editorial en Español: Ediciones B

Existen otros mundos más allá del nuestro, la Brújula nos mostrará el camino…

El extraño y secreto aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje que habrá de llevarla a las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. El destino que la aguarda puede tener consecuencias inconmensurables más allá de su propio mundo.

Amazon

(*Ganamos una pequeña comisión cuando se realiza una compra utilizando los enlaces de afiliación incluidos, lo cual no afecta el precio del producto.)

Puntuación: 4 de 5.

La Brújula Dorada es un libro raro en el sentido de que es vendido como un libro para niños, pero por los temas y conceptos que toca…mmm…no estoy segura que categorizarlo en ese género sea 100% correcto, porque francamente no creo que haya muchos niños que entiendan completamente todos los temas que toca el libro. Aunque esto no significa que un niño no lo pueda disfrutar, simplemente es más complejo de lo que parece.

Es el tipo de libro que siento que puede ser disfrutado por niños y adultos porque cada edad vería cosas diferentes de la historia. Por una parte, la trama es bastante “normal” para el género, es una aventura donde Personaje X tiene una misión en la que debe ir de punto A a punto C y entregar un objeto misterioso. En ese sentido es ideal para niños porque es entretenido y el mundo está lleno de cosas fantasiosas. Pero la cosa que la haría más interesante para adultos son los temas que son complejos porque se debe tener cierto conocimiento sobre temas relacionados a la ciencia y a la religión para realmente entenderlos cuando son introducidos a la historia y cuando el autor los altera y los hace más fantasiosos para la construcción del mundo. Algunos ejemplos de los temas son: substancias químicas, partícula subatómica y la biblia, y no saber de estos temas no haría que te perdieras de lo que está pasando con relación a la trama pero no entenderías 100% la construcción del mundo.

También, algunos de estos temas y sus alteraciones son los que hacen esta historia controversial.  

Les explico…

La Brujula Dorada está situado en una realidad alternativa de nuestro mundo (o algo así), y la religión y sus instituciones son bastante relevantes y por cómo son tocados o modificados para la construcción de este mundo hace controversial al libro y es la razón por la que no es exactamente lectura aprobada por la Iglesia católica. Aunque siendo realistas este no es el primer libro de fantasía “para niños” que usa temas religiosos como fundamentos fuertes de su historia, pero la diferencia es que otras fantasías tienden a tocar la religión de manera metafórica y no de manera explícita, mientras que La Brújula Dorada es bastante directa sobre esto y literalmente la Iglesia como institución es parte de la historia. Aunque, en mi opinión, mucho de lo controversial con relación a esto son solamente cosas que alguien adulto se daría cuenta, y muy posiblemente un niño no lo notaría. Pero, básicamente este libro puede que no sea del agrado de personas que sean muy religiosas, pero para las personas que esto no sea un problema pueden encontrar esto bastante interesante

En general, el libro es muy bueno y tiene muchos elementos memorables. Es una historia en la que se combina muy bien lo realista con lo fantasioso, y los personajes son en su mayoría más complejos de lo que parece y sus motivaciones no son siempre muy claras.

Para concluir, La Brújula Dorada es una novela que puede ser polémica (pero eso depende mucho del lector) pero es una novela memorable de fantasía que está bien escrita y muy posiblemente te deje pensando aún después de que acabes la última página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .