Reseña de Adaptación| Buscando a Alaska (miniserie)

Adaptación de: Buscando a Alaska (Looking for Alaska) de John Green

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial/ Penguin Books

Elenco: Charlie Plummer (Miles “Pudge” Halter), Kristine Froseth (Alaska Young), Denny Love (Chip “The Colonel” Martin), Jay Lee (Takumi Hikohito), Sofia Vassilieva (Lara Buterskaya), Landry Bender (Sara), Uriah Shelton (Longwell Chase), Jordan Connor (Kevin), Timothy Simons (Mr. Starnes “The Eagle”), Ron Cephas Jones (Dr. Hyde)

Formato: Miniserie (8 episodios)

Fecha de estreno: Octubre 18/19, 2019 (emitida por Hulu, HBO España)

Sinopsis:

Looking for Alaska, la adaptación de la obra homónima de John Green Buscando a Alaska, gira en torno a Miles ‘Pudge’ Halter, un joven que abandona la zona de confort que le proporciona su hogar para comenzar un curso en el colegio internado Culver Creek, en Alabama.

En su vida no ha ocurrido nada que le parezca interesante, considerando que ha llevado una existencia aburrida. Por ello, está decidido a comenzar un camino que consista en todo lo contrario a ello. Allí, conoce a Alaska, una joven que le ayuda a seguir su propósito: es una muchacha inteligente y divertida a la par que muy atractiva y auto-destructiva.

Calificación: 8/10

¿Qué tan fiel es?: 70-80% de fidelidad

Ok, mi idea era poner esta reseña en la misma semana que mi reseña de la novela…obviamente eso no pasó porque, al parecer, es más fácil decir que acabarás una serie de 8 episodios en tres días que realmente ponerlo en acción, pero eventualmente lo logré y puedo decir que muchas de las cosas que me quejé del libro fueron mejorados en la adaptación. Por lo que, en lo personal, puedo decir que la serie de televisión me gustó más.

La serie no es 100% fiel, diría que es como un 70-80%. Hay escenas que son casi idénticas a las del libro y hay otras que son muy diferentes. De las cosas que cambiaron siento que tenían sentido que las cambiaran y son cosas que no afectan la esencia de la historia.

Muchos de los cambios eran necesarios para que la serie no estuviera tan enfocada o que girara solamente alrededor del personaje de Miles, como es el caso de la novela.

Hay personajes que los desarrollaron mucho más de lo que esperaba, como Sara, Dr. Hyde y Lara. Aunque en general todos los personajes que no eran Miles, incluyendo Alaska, fueron ampliados y desarrollados más que en la novela, y se siente que tienen más peso en la historia general. O sea, en comparación con la novela, siento que todos los personajes tienen una personalidad mucho más desarrollada y profunda donde sus motivaciones y conflictos son mucho más claros y con más impacto, y en muchos casos es porque los puedes ver sin la influencia del punto de vista de Miles.

También algo curioso es que alteraron el orden de algunas partes o el “tiempo”. Con lo que quiero decir con esto es que la serie de televisión no sigue la cronología de la novela al 100%, pero se llega al mismo lugar. Aunque nuevamente la serie de televisión va un poquito más allá que el final del libro y le da una conclusión que es un poco diferente, pero en esencia son prácticamente iguales.  Ambos finales son buenos, y creó que cada medio obtuvo el final que era más adecuado para el formato.

El romance también es un poco diferente porque las intenciones son más claras e incluso es más romántico todo.

En mi opinión, creó que muchos de los cambios fueron hechos con la intención de modificar cosas que se podían sentir como problemáticas en la novela o porque simplemente no se podían traducir a la pantalla chica sin que se sintieran superficiales o simplemente porque necesitaban agregar contenido para que la serie fuera más larga.

La serie hace un buen trabajo, más que la novela (lo siento, John Green), desarrollando las ideas políticas y sociales de los personajes, como el feminismo de Alaska. También, la serie tiene más una “agenda política y social”, o sea incluyen cosas raciales y personajes de la comunidad LGBT, pero no se sentían forzados y supieron integrar estos temas en la historia sin que se sintiera como que estaban haciendo un comentario social.

Todos los actores hicieron un excelente trabajo, y realmente eran creíbles como los personajes y lograban que sintiera empatía. Aunque mis favoritos fueron Kristine Froseth, quien interpretó a Alaska Young, y Denny Love (Chip “The Colonel” Martin) porque fueron los actores que tuvieron las escenas que tenían más impacto emocional o que eran más difíciles de actuar.

Para concluir, me gusto más la serie que la novela. Aunque realmente la historia es prácticamente la misma, pero lo que fue decisivo para mí fue la manera como la historia es contada. También, no creo que sea una adaptación que enojé a los fans de la novela porque creo que es suficientemente fiel a ella, pero bueno… ¿Ya vieron Buscando a Alaska? ¿Qué opinan?