Reseña|La Rosa y la Daga de Renée Ahdieh

No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo.
Pero hay verdades que es arriesgado desvelar.
“Algunas están más seguras tras un candado y una llave…”

(Si realiza una compra utilizando los enlaces incluidos, puede que ganemos una comisión.)

Spoilers….

The Rose and The Dagger respondió preguntas y cerró todo lo que necesitaba cierre, aunque no estoy segura de que todo fuera de manera satisfactoria.

Me gustó pero no me gustó tanto como el primer libro. De cierta manera siento que este libro perdió un poco la esencia que ame de La Ira y El Amanecer, y con esto me refiero a todo el asunto de contar historias adentro de la misma historia, aunque realmente en retrospectiva no hubo muchísimo de esto en el primer libro, sí se sentía como algo muy importante para la narrativa y algo muy esencial para el personaje de Shahrzad, o sea era algo que la distinguía y esto es algo que realmente no vuelve a salir.

El libro tiene vueltas inesperadas que te hace dudar de ciertas alianzas pero esto solamente sucede con personajes muy específicos, porque en el caso de los personajes principales, no hay algún punto en el que dudes de quienes son los buenos y quiénes son los malos.

Ahora con lo negativo.

Hay varias cosas que encontré decepcionantes en el sentido de que prometían más (más acción, más suspenso), pero concluyeron de una manera fácil e incluso un poco abrupta. De hecho siento que prácticamente todo el final y todas las cosas que sentía que tenían más peso para la historia, como la maldición y los conflictos que se estaban armando desde el primer libro, son solucionados de una manera que se sintieron absurdamente fácil. Son de esos conflictos en los que estuvimos mucho más tiempo construyéndolos, haciéndolos ver como algo muy complejo y que iba ser mucho más intenso, de lo que estuvimos viendo como los solucionaban y realmente se sintieron un poco como “¿es eso todo? ¿en serio?” O sea fue un poco como “vamos a preparar este terreno para una batalla” y estas esperando está épica batalla, pero al final se soluciona todo con una charla de 5 minutos.

Un ejemplo es el tema de la maldición porque por la manera como te lo explicaban en el primer libro sonaba como que habían tratado de buscar alguna solución, pero al final se habían dado cuenta que no había y la única manera de romperla era cumpliéndola, y en este libro parece que era más sobre preguntarle a la gente correcta, y por cierto, la gente correcta era gente que tenía relaciones originalmente con Khalid, no con Shahrzad. Aunque una de las razones de porque Khalid no busco a estas personas es por su carácter y todo eso, pero…¿Realmente me quieren decir que Khalid no hubiera dejado pasar sus rencores y desconfianzas, si esto significaba no tener que matar a muchas esposas?

Y ahora…esto me lleva a que discutamos más el pequeño tema de la maldición porque ok…hay varias cosas que no te explican. En el primer libro, parecía que la maldición estaba perdiendo fuerza porque ya no había sequias, incluso cuando Shahrzad no muere. Entonces, al final realmente no ves como la maldición afectaba el reino, al menos no desde que Shahrzad llega a la vida de Khalid. O sea lo único que hace evidente la maldición es que Khalid no duerme y tiene dolores por lo mismo, pero afuera de eso no se ve realmente el efecto de la maldición sobre el reino, porque lo que pasa en el final del primer libro no es por la maldición, sino que es por el papá de Shahrzad. Entonces, esto parecía que estaba llevando a que la maldición estaba perdiendo fuerza por alguna razón, pero esto es completamente ignorado en este libro….¿o me perdí de algo?

Ok, sinceramente esto es todo lo que puedo decir de este libro. Me gusto, pero no me gustó tanto como el primero. Lo que es una lástima porque la historia de inicio a fin no causo el suficiente impacto como para que sea una historia que recuerde en un futuro próximo, pero el primer libro por si solo es uno que si me vería recomendando.