Reseña|Buscando a Alaska de John Green

Título: Looking For Alaska

Autor/a: John Green

Editorial en Inglés: Dutton Books for Young Readers

Editorial en Español: Penguin Random House Grupo Editorial

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda al internado Culver Creek para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y la enigmática descarada, fascinante y autodestructiva Alaska lo lanzarán de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

(Si realiza una compra utilizando los enlaces incluidos, puede que ganemos una comisión.)

Calificación: 3.5/5

Fue difícil ponerle una calificación a Buscando a Alaska, porque siento que por un lado tiene partes que son buenas pero hay otras que encontré problemáticas, y de las cosas que mencionaré es casi seguro que las han escuchado ya como mil veces.

Negativo

Creó que uno de mis mayores problemas es la idealización de comportamientos que no deberían ser idealizados, especialmente por el mercado al que este libro está dirigido, como fumar y tomar alcohol siendo menores de edad. Mi problema no es para nada con el hecho de que estos temas sean parte de la novela porque estos son los temas que esperaría que salieran en una novela como está porque son temas realistas, no son una exageración o cosas que no pasan, pero por cómo está escrito dan la impresión de “Si quieres ser cool o tener amigos, deberías emborracharte y fumar múltiples cigarros al día”. Eso es todo.

Mi siguiente problema es, por supuesto, Alaska, quien no es solo un personaje que también es idealizado pero que además es un personaje que en sus momentos roza con ser un buen ejemplo de cosificación sexual, y digo esto porque básicamente la razón principal de porque a el personaje principal (Miles) siente atracción por ella es por su apariencia física. Hay partes de la personalidad de Alaska que si le gustan a Miles, pero esas partes constituyen como un 35% de la personalidad que vemos en total de Alaska, porque las partes que podrías describir como negativas (como que sea malhumorada o que tenga cambios de humor) son aspectos que incluso los mismos personajes se quejan constantemente de que no les gusta. Y en general, cada vez que el personaje habla de que le gusta Alaska siempre se hace un enfoque en su apariencia física, y creó que lo más lejos que llega Miles a ponerle atención a las partes no tan buenas de la personalidad de Alaska es cuando dice frases “poéticas” o las frases que son más conocidas de ese personaje, pero hasta la perspectiva de como las ve Miles son idealizadas y son usadas para idealizar al personaje. Es casi como si Miles ignorará o pusiera de lado todas las partes negativas de Alaska o las idealizará para crear a su chica perfecta o de ensueño. Miles es de pensar cosas como “Qué profunda es Alaska”, en vez de tratar de realmente entenderla y cuando realmente se interesante en entenderla es cuando…

Spoiler Importante

Alaska muere y Miles se obsesiona con averiguar más de su muerte, y para averiguar esto es necesario haberla conocido bien y haberla entendido, y es en ese punto cuando se vuelve evidente que la simple razón de porque les cuesta tanto trabajo averiguar esto es porque realmente nadie conocía Alaska, al menos no todas las versiones de ella.

Fin de spoilers

Además de que aunque Alaska sea sumamente relevante en la historia, su única importancia viene por Miles. El propósito de la existencia de Alaska es empujar la historia de Miles y empujarlo a vivir la vida. El libro no es realmente sobre Alaska, ella es simplemente una herramienta para contar el viaje de Miles y el evento que hizo que cambiará su vida. Alaska es básicamente el estereotipo de chica hada maníaca de ensueño (Manic Pixie Dream Girl).

He terminado de quejarme.

Ahora lo positivo.

Quitando todo lo mencionado arriba, me gustó el desarrollo de la trama. Es del tipo de historias que posiblemente me hubieran gustado más si me las hubieran contado, y por esto creo que puede que la serie de televisión me gusté más porque muchas de las cosas negativas que mencionó son porque todo está contado desde el punto de vista de un personaje, entonces las idealizaciones y todo eso viene de esto (aunque aun así creó que John Green lo pudo haber escrito en primera personaje sin idealizar tantas cosas), con lo quiero decir es que la trama es buena, simplemente no me gusto como está escrito.

Y eso es todo.