Reseña| El Príncipe Cruel de Holly Black

Título: The Cruel Prince

Autor/a: Holly Black

Editorial en Inglés: Little, Brown Books for Young Readers

Editorial en Español: Editorial Hidra

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza.

El Príncipe Cruel (y su secuela) es de esos libros que siento que tiene una presencia muy fuerte en redes sociales (especialmente Instagram) y fue un libro que admito que me tardé en leer porque esa parece ser mi tradición con los libros de Holly Black ya que nunca los leo cuando son la lectura del momento, y otra razón por la que me rehusaba un poco era por todas las cosas que veía en Instagram, como fanarts y todo eso, porque sentía que podía ser de esos libros para Adultos Jóvenes que realmente me gustaría o que realmente me decepcionaría por el hype, y también porque sentía que podía hacerme sufrir no solo con la historia sino también con la espera para el siguiente libro; entonces me esperé a que casi publiquen el último libro The Queen of Nothing (será publicado el 19 de Noviembre) para leer El Príncipe Cruel.

Y ahora ¿Me gustó tanto como pensé que me iba a gustar? O ¿Me decepcionó?

La respuesta no es sencilla. Me gustó lo suficiente como para que iniciará el segundo libro prácticamente en el minuto que lo cerré, pero hubo un pequeño detalle que evito que le pusiera una calificación más alta, pero hay otras cosas que me gustaron bastante.

Empecemos con lo positivo:

Este primer libro fue un inicio muy fuerte que tuvo un buen desarrolló, y de hecho tuvo mucho más desarrollo de lo que esperaría de un libro que siento que no es particularmente largo, especialmente para la historia que está contando. Esto para mí quiere decir que Holly Black tiene una facilidad con las palabras ya que puede escribir algo que puede significar bastante para la historia con pocas palabras, algo que muchos autores no pueden hacer. La historia tiene varios giros que van desde que la historia escala de importancia, o sea inicia con algo “sencillo” que evoluciona en algo que fue un poco “Ok. ¡Wow! ¿Cómo llegamos aquí?”

Además de que tiene varias vueltas inesperadas que mantienen la historia bastante interesante una vez que llegas a la mitad.

También creo que la historia está bien planeada y Holly Black era consciente de ciertos hoyos o problemas que podría tener la historia porque sí trata de darte los suficientes contextos como para que veas ciertas circunstancias como viables o con sentido, y que no se sientan tan convenientes, porque siendo sincera hay muchas cosas que hace la protagonista (Jude) que podría hacer que te preguntes cosas como: ¿Cómo engaño a este personaje? y ¿Cómo hizo esto sí solo tiene 17 años? (Una pregunta que me hago mucho cuando leo una novela para adultos jóvenes), pero creó que la autora hizo relativamente un buen trabajo dando pequeños datos o detalles que justifican estas acciones o responden estas preguntas.

Me gustó mucho que Holly Black usará la mitología de hadas que consideró más tradicional, como todo el asunto de que el hierro los lastima y que no pueden mentir, y esto en particular siento que hace toda la narrativa mucho más interesante porque le pone al mundo ciertos límites sobre cómo se comportan las hadas y cuáles son sus ventajas y desventajas, y estos límites son unos que ayudan mucho al desarrollo de la historia. Básicamente la mitología juega un papel vital para la historia.

Otra cosa que fue positivo es que muchos de los personajes tiene una psicología compleja, aunque puede que muchos inicialmente no sean personajes que estén súper alejados de lo que hemos leído en el pasado, pero al final si fueron personajes que trajeron algo nuevo a la mesa con ciertas acciones, y siento que esto último se aplica más con ciertos personajes secundarios, lo cuales fueron los que más me sorprendieron.

Ahora la cosa negativa y realmente no es tan negativa pero si fue algo que evito que amará el libro y esto es que no amé ningún personaje. Jude es el tipo de personaje que no me molesta leer desde su punto de vista pero no fue uno que amé, y considerando que pasas todo el libro viendo todo desde su punto de vista…por esta razón no le puse una calificación más alta. Aunque esto puede cambiar con los siguientes libros.

También…necesito más romance…….creó que esperaba mucho romance en este libro, y pues sí hay pero no suficiente.

Para concluir, me gustó El Príncipe Cruel, aunque estoy en ese punto donde realmente los demás libros son los que definirán que tanto me gusta la historia, porque esté por si solo es uno que sigo tratando de descifrar si realmente merece toda la atención que recibe en la comunidad literaria.