Reseña| Alguien Tiene un Secreto (Two Can Keep a Secret) de Karen M. McManus

Título: Two Can Keep a Secret

Autor/a: Karen M. McManus

Editorial en Inglés: Delacorte Press

Editorial en Español: Alfaguara

Ellery es nueva en Echo Ridges, pero ya lo sabe todo sobre el pueblo. Aquí, a veces, las chicas desaparecen… y sus asesinatos siguen sin resolverse. Aunque las clases no han empezado aún, la futura reina del baile ha sido amenazada y una chica ha desaparecido… y todo apunta a que Ellery también está peligro.

Y es que en Echo Ridges, todo el mundo tiene un secreto, y algunos secretos son peligrosos…

Ellery tiene diecisiete años y una obsesión con el misterio. La hermana gemela de su madre desapareció cuando era adolescente en Echo Bridges, un pueblito de Nueva Inglaterra que ha vuelto a los titulares hace poco por el asesinato de otra chica, la reina del baile del instituto local.

Cuando Ellery y su propio hermano gemelo Ezra se tienen que mudar con su abuela al pueblo, la obsesión de Ellery se topa con la realidad. Otra chica ha desaparecido, alguien ha amenazado públicamente a la siguiente reina del baile, y el chico que le gusta a Ellery es el principal sospechoso de la policía.

Ellery sabe bastante de secretos. Su madre los tiene; su abuela también. Y cuanto más tiempo pasa en Echo Ridge, más claro queda que allí todos esconden algo… pero no todos han sabido en quién confiar.

Calificación: 3/5

Este libro es uno que inicia muy bien pero va bajando como pasa la historia y el final lo encontré un poco decepcionante. Lo decepcionante puede que sea del hecho de que había escuchado mucho de la autora y de su otra novela “One of Us is Lying” (Uno de Nosotros Miente) y puede que esto aumentará mucho mis expectativas, pero bueno…

Empezaré con lo positivo. Me gustó la ambientación, me gustó toda la vibra de pueblo pequeño, infierno grande. Me gustaron los personajes aunque realmente la mitad de los personajes secundarios seguían la guía de “clichés 101 de preparatoria”, y me gustó como la mitad de la historia y su desarrollo. Creó que está bien escrita pero…ahora vienen mi problemas, la historia gira alrededor de un misterio y este no es exactamente muy bueno.

¿Por qué no es muy bueno? Porque lo resolví prácticamente en la primera mitad de la novela o incluso antes. Empecé a sospechar de quien era el “villano” cuando lo mencionan como la segunda vez y aún más cuando te están introduciendo los crímenes que ya habían pasado hace años, y para cuando pasa el tercero fue cuando la autora si logró medio distraerme o medio desviarme, pero casi inmediatamente regresé a mi sospecha y para el final era más sobre unir los lazos para saber el ¿Por qué? que si resolví antes de que llegará la gran revelación, y para cuando llegó ese momento y confirmaron que estaba en lo correcto, me sorprendió más el hecho de que tenía razón. Además de que creó que este punto no hubiera sido tan decepcionante sí toda la parte de “acción” y donde todo se está resolviendo no hubiera sido tan “mmm….espera. ¿Eso es todo?”

Toda la tensión del misterio que se había estado acumulando desde el inicio acaba de una manera tan apresurada, abrupta y simple que se siente anticlimático. En el momento cuando estás así de “ahhh, ya viene la parte de buena” se acaba tan rápido como inicia. Y realmente la conclusión fue tan apresurada y blanda que ya nada mejoró la historia, aun cuando la autora trata de sorprender al lector una vez más con una revelación, yo ya estaba así de “esto literalmente lo resolví hace como 200 páginas, ¿Realmente es este el super giro impactante con el que quieres acabar la historia?”.

Con respecto a los otros “misterios” secundarios que realmente no diré de que se tratan porque eso sería decir mucho (así que perdón por la poca claridad), había uno que no tiene conexión alguna al misterio principal y de este sospeché la respuesta como por la mitad de la novela, pero no estaba segura de cómo había pasado. Así que diré que la autora hizo un mejor trabajo en este, aunque estuve rodeando la respuesta desde muy temprano. Y el segundo misterio que estaba más unido al misterio principal, de ese si no lo sospeché nada. Así que…

Pero regresando al misterio principal, no sé si realmente la autora no se dio cuenta de lo evidente que dejaba las pistas, o tal vez esto era apropósito o tal vez he visto/leído tantos misterios y series policíacas que por eso este libro no me sorprendió. No lo sé, no dudó que sea la última razón porque si vi una cantidad poco saludable de La Ley y el Orden, entonces….

Pero realmente puedo decirles que hice las conexiones muy rápido.

Y esto suena super negativo, pero sí disfrute el libro, o sea no lo amé pero esta entretenido. Sí me hubiera gustado que el misterio hubiera estado mejor porque siento que tenía mucho potencial, aunque si es muy similar a lo que hemos visto antes pero siento que si había espacio para darle vueltas muy impactantes pero realmente se quedó en lo conocido y esto es una de las razones por las que todo se siente tan decepcionante.

Y ahora es el momento en el que sonaré como que le estoy echando tierra al género Adultos Jóvenes (YA), pero esa no es la intención. Creó que sí eres una persona que lee libros variados o que no se enfoca tanto en leer YA, este libro no es para ti. Sí eres del tipo de persona que realmente lee en su mayoría y enfoca su lectura en YA, puede que te guste este libro. Y creó que si este libro lo hubiera leído cuando leía solamente YA, me hubiera gustado mucho más, y no tienen nada de malo los libros de Adultos Jóvenes porque evidentemente sigo leyendo bastante de este género, pero siento que los misterios para adultos jóvenes son posiblemente los más difíciles de que sean exitosos o los que se arruinan más una vez que empiezas a leer afuera del genero simplemente por el nivel de complejidad de las historias, ya que las novelas YA tienden a ser más simples o…hehe…repetitivas que las novelas que no lo son como Gone Girl (Perdida). Todavía hay misterios para adultos jóvenes que me gustan pero es realmente difícil encontrar uno que me sorprenda.

Para concluir, fue un libro entretenido, fácil de leer, y el misterio te intriga aunque, como mencioné, esto para mí fue más porque quería saber si tenía la razón, y realmente por lo exitosa que fui resolviendo el misterio principal no puedo decir que sea exactamente un buen misterio y admito que me hubiera gustado un final más intenso o algo así.

Otro detalle que no tiene nada que ver con el contenido, ¿quien decidió que era una buena idea que las novelas de la autora tengan títulos y portadas tan similares?  Es super confuso….