Dramas Literarios| La Autora que compró su lugar en la lista de lo más vendidos.

Era el verano del 2017 y la novela The Hate U Give (El Odio que Das) de Angie Thomas reinaba la lista del New York Times (NYT) de los libros para adultos jóvenes más vendidos de pasta dura. Esta novela llevaba 25 semanas en la lista gracias a las críticas positivas, la futura adaptación y la gran popularidad que tenía en la comunidad de lectores, y parecía que su reino no iba a terminar en un futuro cercano [1]. Bueno, eso se creía hasta que sorpresa….la novela Handbook For Mortals de Lani Sarem, publicada el 15 de Agosto, logró quitarle la posición #1 en esa semana.

Y ahora puede que muchos se estén preguntando “¿Pero qué es lo raro de esto?”

Y ahorita les diré…

Handbook For Mortals es la novela debut de Lani Sarem, quien había trabajado en la industria del entrenamiento como actriz y agente musical pero nunca como escritora. También esta era la primera publicación de la nueva casa editorial GeekNation, y el hecho de que logrará posicionarse como el libro más vendido del NYT significaba que este libro debut de una autora prácticamente desconocida de una editorial independiente y (además) nueva había logrado vender por lo menos 5 mil copias (lo que se necesita en promedio para estar en la lista) en una semana [1].

Lani Sarem

Y como era de esperarse la gente se empezó a dar cuenta que había algo raro, especialmente porque el libro no había recibido tanta cobertura en los medios como para que hubiera suficiente interés o atención para entender esté éxito de ventas.

Pocos sitios habían anunciado la salida del libro, y de los pocos que lo habían hecho eran en su mayoría sitios que se dedican a reportar cosas relacionadas a la televisión y al cine como The Hollywood Reporter, y estos sitios anunciaron la noticia por la asociación que tiene el libro a la industria del cine porque está conexión no viene solamente de la autora, sino que también los fundadores de GeekNation, Clare Kramer y Brian Keathley, son productores y básicamente cuando anunciaron la publicación de la novela, también anunciaron que este libro sería la primera parte de una serie de novelas que serían adaptadas para el cine con la intención de hacer una franquicia. También el actor (mejor conocido por American Pie) Thomas Ian Nicholas iba a producir y protagonizar [2].  Básicamente lo planearon para que fuera un negocio redondo, pero de esto vino toda la posible atención que tuvo la novela, la cual en la opinión de muchos no fue suficiente para generar interés o al menos el suficiente en la comunidad de lectores como para explicar las ventas.

El asunto se hizo realmente grande cuando el autor Phil Stamper empezó a publicar en una serie de tweets su escepticismo sobre como este libro que prácticamente era desconocido de una editorial pequeña que apenas empezaba y que además era prácticamente imposible adquirir por medio de Amazon o Barnes & Nobles (librería popular de E.U.A) había vendido por lo menos 5 mil copias en su primera semana para ser el libro más vendido del NYT [1,3].

Y para entender que fue lo que paso es importante explicar cómo funciona la lista del NYT.

Photo by Pixabay on Pexels.com

La lista de los más vendidos del NYT no es un recopilación de todas las ventas en E.U.A, sino que es  una recopilación de las ventas de librerías específicas que se encuentran por todo E.U.A [3]. Por lo que tratar de comprar tu lugar en la lista del NYT no es tan complicado cuando sabes dónde comprar, y de hecho hay varios autores que lo intentan hacer, pero usualmente el NYT tiene muy buen ojo para detectar ventas inusuales [3].

La manera como muchos lo tratan de hacer es por medio de lo que llaman en inglés “Bulk Sales” y es básicamente cuando una sola persona compra cantidades grandes de un mismo libro. En muchas ocasiones el NYT no considera estas ventas, pero hay otras en las que si las toma en cuenta pero pone una anotación [1,3].

Hay muchos razones de porque un autor o su agente comprarían grandes cantidades de su mismo libro que no tienen nada que ver con comprar un lugar en el NYT. Una de las razones más comunes es porque el autor se encuentra de gira o asistiendo a muchos festivales y necesita grandes cantidades de su libro para regalar o promocionar.

Photo by Stanislav Kondratiev on Pexels.com

Regresando al drama, los tweets de Stemper generaron suficiente atención que librerías empezaron a contactarlo para comunicarle que efectivamente hubo compras inusuales (bulk sales) de este libro, y esto llevo eventualmente a que Stemper contactará al New York Times [3].

Por su parte el New York Times hizo su investigación y llegó a la conclusión de que el libro no cumplía el criterio para estar en la lista y lo quitó [3,4].

Esta decisión fue criticada por la autora de Handbook, Lani Sarem, quien dijo que no porque un par de personas de la comunidad de lectores no sabía de su novela significaba que no había interés, especialmente cuando ella y el actor/productor Thomas Ian Nicholas habían estado los últimos meses haciendo un tour de prensa en la que asistían a entrevistas de radio, convenciones y etc., y que habían manejado toda la promoción de una manera muy tradicional para no solo tener un libro exitoso sino para también tener una adaptación exitosa [4].

Lani Sarem y Thomas Ian Nicholas

Y que ella no tenía conocimiento de que alguien involucrado al libro hubiera comprado grandes cantidades en librerías que le reportaban sus ventas al NYT, aunque por su parte el actor Thomas Ian Nicholas mencionó que ellos si contactaron a un par de librerías independientes para comprar cantidades grandes del libro durante el otoño para convenciones locales, ya que tenían el entendimiento de que el libro estaría disponible en físico hasta el 31 de Agosto y que tal vez el malentendido salió de esto, pero que en ningún momento le dijeron a alguien que comprará cantidades masivas a librerías que le reportaban al NYT [3]. 

Sin embargo, gran parte de la credibilidad de la autora y toda la gente involucrada se fue para abajo cuando reportes de NPD BookScan, la cual tiene una recopilación más completa de las ventas de libros en E.U.A, publicó que las ventas de Handbook For Mortals en su primera semana habían sido de 18,000 copias, algo impresionante para una novela debut. Y aún más cuando se compara con libros como The Underground Railroad de Colson Whitehead que vendió en su primera semana 17,500 copias y esto cuando Colson Whitehead estaba nominado al Pulitzer y el libro había sido aprobado y promocionado por Oprah [3]

The Undergourd Railroad y Colson Whitehead

De acuerdo a Quartz, BookScan considera pre-órdenes y ventas masivas (bulk sales) para su cifra de copias vendidas, y de acuerdo a sus reportes, las ventas de Handbook For Mortals no fueron hechas en su mayoría por ventas orgánicas, si no que fueron por ventas masivas en puntos de venta, aunque no mencionó cantidades. Y por esta razón Handbook For Mortals no estuvo en su lista de libros más vendidos [3].

Pero esto no responde la pregunta de cómo este libro logró engañar al NYT, y al parecer parte de la respuesta es que las personas que adquirieron grandes cantidades del libro sabían que las compras que se consideran “Bulk Sales” y que deben ser reportados al NYT como tal son compras de más de 30 libros; entonces, de acuerdo a muchas librerías, ellos recibían múltiples llamadas de gente que compraba solamente 29 libros.

Lani Sarem para defenderse le dijo a Quartz que ellos llevaron 5,000 copias a convenciones y eventos, mientras que fans pre-ordenaron alrededor de 10,000 copias en eventos que hicieron en la primera mitad del 2017.

Con respecto a las 5,000 copias vendidas en eventos, David Joslin, manager de Mysterious Galaxy Bookstore, le dijo a Quartz que él vende libros en Comic-Con, el cual tiene un audiencia en promedio de 130,000 personas, y que ni los libros de George R.R. Martin (Juego de Tronos) venden tanto, por lo que deja en duda si esas ventas son reales [4]. Y por su parte, NPD BookScan dice que sus reportes no indican que grandes cantidades del libro hayan sido adquiridas en pre-ordenes [4].

Y con esto termino esto.

¿Qué piensan de este drama? ¿Creen que Lani Sarem trató de engañar al sistema?

Referencias

 [1] https://www.pajiba.com/book_reviews/did-this-book-buy-its-way-onto-the-new-york-times-bestseller-list.php

[2] https://www.hollywoodreporter.com/news/geeknation-launches-book-publishing-arm-partners-lani-sarem-ya-series-handbook-mortals-1024909

[3] https://qz.com/1062280/a-first-time-author-unwittingly-exposed-the-house-of-cards-beneath-bestseller-books/

[4] https://www.hollywoodreporter.com/bookmark/author-ya-novel-removed-new-york-times-bestseller-list-fires-back-at-critics-1032529

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s