Reseña│ La Sangre de los Elfos (Saga de Geralt de Rivia Vol. 3) de Andrzej Sapkowski

Título Original: Krew elfów (Saga o Wiedźminie #1)

Título en Inglés: Blood of Elves (Witcher #1)

Autor/a: Andrzej Sapkowski

Editorial en Inglés: Hachette Book Group Orbit

Editorial en Español: Océano

“En verdad les digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca, el Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplen las señales! Qué señales sean, yo les diré: primero derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la sangre de los Elfos…” Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

ComprarAMAZON

Calificación: 4.5/5

Ok, hay varias cosas que debo decir antes de escribir esta reseña a) No he jugado el videojuego b) Mi hermano me hizo saber inmediatamente después de que anuncié que estaba leyendo este libro que cometí el gran error de no leer antes los dos libros de cuentos cortos porque aunque pongan a La Sangre de los Elfos como el primer libro en inglés no lo es y es (al parecer) muy importante leer antes los otros dos libros. Así que no comentan el mismo error que yo y lean primero El Último Deseo y La Espada del Destino.

Las razones por las que quería leer este libro eran varias. La más evidente es que tengo un hermano mayor que ama….pero AMA el videojuego (y los libros) y lleva posiblemente años diciéndome que debería de leerlos. La segunda razón fue que he visto que muchos lectores que les gusta mucho la fantasía los considera de los mejores de este género, y la tercera y última razón es por la serie de Netflix porque soy de esas personas que debe leer el libro antes de ver la adaptación y pensándolo bien eso significa que debo leer próximamente El Último Deseo y La Espada del Destino, pero bueno…vayamos al grano.

Creó que una de las cosas que amé de este libro es que el mundo es complejo,  pero todo esta simplificado de una manera que se siente bastante fácil de leer y no se siente especialmente abrumador. Creó que el autor tiene una manera muy buena de presentar el mundo y no hay partes donde se sientan como una bomba pesada de conocimiento. Todo está planeado para que todas las explicaciones y todo lo que necesitas saber del mundo se sientan muy natural, algo que muchas veces puede fallar en los libros de fantasía. No me sentí realmente perdida por no haber leído los cuentos cortos, pero sin duda creó que si tienen razón cuando dicen que deberían de leerlos antes por el simple contexto que te pueden dar.

Creó que lo único que podría ocasionar problemas, especialmente si eres un lector que tiene períodos cortos de atención o una pésima memoria para nombres, es que se introducen muchos personajes y lugares, y puede que llegues a un punto donde sea un poco como “¿Quién es este hombre?” y “¿De quién está hablando?”, pero esto solo pasa con personajes secundarios y con los que sientes que no tienen (talvez) una voz particularmente definida. Porque en relación a esto me sorprendió que sus personajes centrales tuvieran una voz tan reconocible y bien definida desde prácticamente el inicio, algo que es muy positivo cuando piensas que la novela para ser fantasía no es muy larga y que salta mucho de personaje a personaje.

El mundo sigue todas las reglas necesarias para ser una fantasía, o sea sin duda encontrarás criaturas que has visto en otros libros del género, pero el autor agrega detalles que simplemente hace que este mundo sea único en su manera. Esta es una historia donde se juntan elementos conocidos pero se rompen o modifican, como todo buen libro de fantasía debería hacer.

Los sucesos tiene un ritmo particular y esto es porque Andrzej Sapkowski no es de poner escenas de relleno, pone las escenas que la historia necesita y esto hace todo muy movido. No es de esas novelas que tiene la necesidad de alargar o agregar escenas para poder dar la apariencia de tiempo. Si los siguientes sucesos importantes son en dos años, la novela simplemente se salta dos años. De hecho, este es un libro que tiene un ritmo muy similar al que veríamos en una película. Lo que si es que este libro tiene mucho la esencia de una novela introductoria, pero todo se deja de una manera que te deja con ganas de seguir leyendo porque es suficientemente larga como para que te metas en la historia, pero no es tan larga como para que sientas que necesitas un descanso.

La novela tiene un balance entre historia y personajes. Con lo que quiero decir con esto es que esta no es una novela en la que sea importante conocer cada pensamiento de sus personajes ni pasamos mucho tiempo en sus cabezas, no es una novela que esté 100% enfocada en ellos, pero tampoco es una donde la historia sea lo único importante.

Para concluir, les recomiendo este libro sí quieren leer un buen libro de fantasía, pero no comentan el mismo error que yo y empiecen con El Último Deseo y La Espada del Destino ya que pueden ofender a muchas personas.

2 comentarios en “Reseña│ La Sangre de los Elfos (Saga de Geralt de Rivia Vol. 3) de Andrzej Sapkowski

1. Hace tiempo leí esta saga de libros … me decidí a leerlo luego de empezar “Canción de Hielo y Fuego” y frecuentemente escuchar el “Poscast de Hielo y Fuego” donde en un capítulo hablaron de libros que los fans de Martin podrían agradarles y tras leer algunos libros de la saga de videojuegos Assassin’s Creed … y pues me gustó … aunque me quedó un agujerito en el corazón por ese final tan alejado del “Felices por siempre” que esperé desde el comienzo … fue muy trágico. Me gustó que iba un paso más allá que otras historias de fantasía épica que he leído, mucho más Eddings que Tolkien, es decir más humano y ajustado, de cierta forma, a la realidad histórica del mundo.
    Amé cuando Ojazos describe el amor, el enamorarse y no ser particularmente correspondida como una enfermedad, no recuerdo en qué tomo sale … pero lo amé, porque expresó en palabras lo que yo no lograba explicar en una situación similar …
    Si te gusta este género yo te recomiendo la Saga Elenium de David Eddings, Crónicas del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss y los que leo actualmente: La Rueda del Tiempo de Robert Jordan.

1. Hola,
      Gracias por las recomendaciones. Estaba buscando libros de este género y he escuchado mucho de La Rueda del Tiempo, así que sin duda trataré de leerlo pronto, al igual que las otras recomendaciones.