8 Adaptaciones de Novelas para Adultos Jóvenes que fueron Fracasos en Taquilla

Cuando anuncian una adaptación de una novela popular es casi imposible no sentir que los estudios están haciendo una apuesta y que todos los lectores simplemente están esperando a ver que pasa.

Aunque hay adaptaciones que han mostrado ser exitosas, hay muchas que simplemente han fallado incluso cuando son adaptaciones de novelas amadas.

Las cuestiones de porque son fracasos pueden ser varias, como críticas negativas, cambios excesivos a la historia original, controversias, comparaciones o incluso puede ser por razones como que la adaptación llegó muy tarde y las audiencias simplemente ya se movieron a algo más.

Todo esto me llevó a escribir esta entrada, aunque debo decir que aunque me enfocaré principalmente en adaptaciones de novelas del género de Adultos Jóvenes, hay ciertos casos que no entran en este género… exactamente. También, la entrada estará llena de mis opiniones, así que no tomen nada como “un hecho”. Y…y las adaptaciones que consideré como fracasos son aquellas que pudieron haber tenido secuelas pero por la taquilla no las hicieron.

Pero bueno, comencemos: 

*No incluye marketing ni distribución

Cazadores de Sombras: Ciudad del Hueso (2013)

Adaptación de: The Mortal Instruments: City of Bones; Cazadores de Sombras: Ciudad del Hueso de Cassandra Clare

Costo de producción: 60 millones (USD)*

Taquilla (Box Office Mojo): 95,396,573 (USD)       

Posiblemente esta sea la adaptación que más me dolió que fallará porque me gustan mucho las novelas de Cassandra Clare. Así que su fracaso se sintió casi personal.

Las expectativas de que Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso fuera un éxito eran tan grandes que incluso la secuela ya estaba en pre-producción. Estas expectativas estaban justificadas porque las novelas de Cazadores de Sombras en esa época (y actualmente) son posiblemente de las novelas de Adultos Jóvenes más conocidas y que tienen más fans, además de que contaban con un elenco prometedor con nombres como Lily Collins y Lena Headey. Así que era bastante evidente porque se esperaba mucho de la adaptación, pero al final la adaptación decepcionó en la taquilla.

Y (en mi opinión) esto tuvo mucho que ver con que no la vendieron suficientemente bien como para atraer a la audiencia general, entonces la mayoría de la audiencia que fue a verla fueron los fans del libro, e incluso unos acabaron un poco descontentos debido a los cambios que hicieron. Además de que siento que cometieron el error de hacer muchas comparaciones con Crepúsculo. Esto tal vez fue con la intención de ver si esto atraía a los fans de estos libros/películas, pero realmente en esa época casi todo el amor por crepúsculo ya había muerto, y lo que realmente quedaba o lo que estaba naciendo era más cierto disgusto o incluso burla, por lo que las comparaciones en vez de hacer algo bueno, perjudicaron la película.

Y bueno…siempre está el hecho de que la película no es exactamente buena y fue criticada negativamente, lo que ocasiono que muchos no la fueran a ver.

Hermosas Creaturas (2013)

Adaptación de: Beautiful Creatures; Hermosas Creaturas de Kami Garcia y Margaret Stohl

Costo de producción: 60 millones (USD)*

Taquilla (Box Office Mojo): 60,052,138 (USD)       

¿Alguien se acuerda de esta adaptación?

Si no te acuerdas, no te culpo. Esta es otra de esas adaptaciones que sacaron tratando de encontrar el “nuevo Crepúsculo”.  El elenco se veía interesante con nombres como Jeremy Irons y Emma Thompson, pero esta es otra adaptación que no logró llamar a las masas y además logró enojar a muchos de los fans debido a cambios que le hicieron a la historia, y lo que fue la cereza sobre el pastel fueron las críticas negativas.

La Huésped (2013)

Adaptación de: The Host; La Huésped de Stephanie Meyer

Costo de producción: 40 Millones (USD)*

Taquilla (Box Office Mojo): 63,327,201 (USD)       

Sí Crepúsculo fue un éxito, seguramente la adaptación de otra novela de la autora también lo será ¿verdad?

No.

La Huésped tenía un buen elenco de actores jóvenes que incluía a la nominada al Oscar Saoirse Ronan, y uno de los problemas que siento que tuvo es que llegó cuando el mercado de este tipo de películas ya estaba sobresaturado y a nadie le interesaba ya este estilo. O sea en pocas palabras, llegó muy tarde a la fiesta.

La Brujula Dorada (2007)

Adaptación de: The Golden Compass; Las Luces del Norte (también conocida como: La Brújula Dorada) de Philip Pullman

Costo de producción: 180 Millones (USD)*

Taquilla (Box Office Mojo): 372,234,864 (USD)     

Se esperaba que La Brújula Dorada fuera un nuevo Harry Potter, y posiblemente es una de la adaptaciones de las que voy a mencionar con uno de los mejores elencos, o sea tenía a Nicole Kidman, Daniel Craig, Freedie Highmore, y Ian Mckellen. Y puede que una taquilla global de más de 300 millones no suene mal, pero cuando se considera que esta era una adaptación de alto presupuesto que se esperaba que tuviera un taquilla que por lo menos se acercará a la de Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero que logró una taquilla total de $745,013,115, pues 300 millones ya no suena como tanto y básicamente el estudio atrás de está adaptación ya no la vio como algo tan viable económicamente como para continuarla.

Está adaptación tenía prácticamente la fórmula para ser un éxito, pero la película no logró hacer click con las audiencias, específicamente no logró atraer a las audiencias de Estados Unidos y Canadá porque la mayoría de la taquilla vino de afuera. Además de que fue víctima de una controversia con relación a la religión, lo que sin duda no ayudo al caso.

Pero….para suerte de todos los amantes de estos libros, próximamente sacarán una serie de televisión.

Divergente: Leal (2016)

Adaptación de: Leal; Allegiant de Veronica Roth

Costo de producción: 110 Millones (USD)*

Taquilla (Box Office Mojo): 179,246,868 (USD)     

Todos los libros mencionados arriba son primeras partes, pero ahora es momento de mencionar a la oveja negra de la lista.

El gran error con respecto a esta adaptación fue dividir el último libro en dos películas porque a) no había realmente el material para hacer esto, b) las audiencias estaban básicamente rogando para que esta tendencia muriera porque 1) en muchas casos era totalmente innecesario 2) era demasiado obvio que solo lo hacían para sacar más dinero, c) Leal es posiblemente el libro más odiado de esta trilogía por los lectores y fue el libro que decidieron dividir (¿?). Además de que perdieron a mucha audiencia con la adaptación de Insurgente porque para muchos la historia perdió el encanto de la primera. Y lo curioso es que todas las señales estaban ahí, simplemente no las vieron.

Además de que realmente en retrospectiva, ninguna de las películas de Divergente eran particularmente buenas, pero creó que les ayudo bastante que tuvieron a buenos actores desde el inicio, pero eso realmente no es suficiente a largo plazo y eso se vio con que la taquilla caía con cada película, lo que significaba que perdían audiencia y cuando llegó Leal simplemente dejó de ser viable económicamente.

Leal decepcionó tanto en taquilla que se canceló la cuarta y última parte de estas películas, y aunque se habló de hacerla en una película/serie para la televisión se confirmó a finales del 2018 de que esto ya no estaba en planeación.

La Quinta Ola (2016)

Adaptación de: The Fifth Wave; La Quinta Ola de Rick Yancey

Costo de producción: 30 Millones (USD)*

Taquilla (Box Office Mojo): 109,906,372 (USD)     

Otra adaptación que llegó muy tarde a la fiesta. Además siento que La Quinta Ola fue de esas adaptaciones que en el momento cuando la estaban haciendo tenían grandes expectativas, pero cuando entraron en el proceso de post-producción, marketing y todo eso se dieron cuenta de que muy posiblemente no ganaría tanto, entonces le bajaron el presupuesto a un grado de que los efectos visuales eran en su mayoría medio malos y casi no gastaron en promoción. Todo esto en un intento de evitar pérdidas.

La taquilla no fue tan mala como uno esperaría, pero creó que una secuela dejó de ser una opción porque La Quinta Ola tuvo malas reseñas y no logró atraer a tanta gente, lo que básicamente significaba que una secuela solamente iba a tener una peor taquilla. Además de que la adaptación de cierta manera concluye con un final bien.  

Y siento que esto es trágico porque creó que las novelas son buenas, especialmente la primera. Aunque creó que este es el tipo de libro que hubiera funcionado mil veces mejor si fuera adaptada como serie de televisión.

Mentes poderosas (2018)

Adaptación de: The Darkest Minds; Mentes Poderosas de Alexandra Bracken

Costo de producción: 34 Millones (USD)*

Taquilla (Box Office Mojo): 41,142,379 (USD)       

Repetiré lo que dije arriba. Llegó demasiado tarde a la fiesta. Mentes poderosas llegó cuando literalmente la gente ya no le interesaban más los distópicos. Además de que la idea general o al menos como la pueden vender no sonaba tan interesante porque parecía una copia de otras historias/ películas que hemos visto en el pasado como X-men o Héroes.  

Orgullo y Prejuicio y Zombies (2016)

Adaptación de: Pride and Prejudice and Zombies; Orgullo y Prejuicio y Zombies de Seth Grahame-Smith, Jane Austen

Costo de producción: 28 Millones (USD)*

Taquilla (Box Office Mojo): 16,405,171 (USD)

Puede que esto sea solo yo pero siento que esta adaptación fue una que nadie pidió, pero…ok, siento que pudo haber sido un éxito sí la película hubiera sido buena, pero la película recibió en su mayoría críticas negativas y además de que creó que si no eres fan del libro o ni sabes de la existencia del libro esta adaptación puede sonar  un tanto…tonta, y creó que en gran parte de esto es porque fallaron con la promoción de esta película. Además de que también la pudo haber afectado el amor y fanatismo de la novela original de Jane Austen. Y al final del día siento que la mayoría de la gente prefiero quedarse con la adaptación de Orgullo y Prejuicio sin los zombies.  

Anuncios

3 comentarios en “8 Adaptaciones de Novelas para Adultos Jóvenes que fueron Fracasos en Taquilla

  1. Yo agregaría también Academia de Vampiros a la lista, en realidad amé esa saga y su spin off, aunq la realción entre una alumna y un profesor quizás era muy controversial. … de todas estas películas solo vi y leí Cazadores de Sombras y La Brújula Dorada. Pero más que la adaptación no muy buena, … para mí el problema es que la gente quiere ponerlo todo al nivel de “Harry Potter” si es dirigido al público infantil – juvenil; “Crepúsculo” si es para el público juvenil en particular mujeres jóvenes. Y “El Señor de los anillos” si es más medieval-épica. Y ya de por si eso hace que la gente vaya con demasiados prejucios sobre cómo debe ser una película basada en libros. Así que quizás fue demasiado rápido el que intentaran sacar el nuevo éxito de taquilla

    Me gusta

    1. Hola,
      Se me había olvidado por completo la existencia de la Academia de Vampiros, creó que eso quiere decir mucho de la película. Y tienes razón con lo que comentas; también creó que en general es muy molesto que todo lo comparen, es como ahorita que todas las adaptaciones de fantasía que están anunciando las están presentando como “el nuevo Juego de Tronos”. Y estas comparaciones tienden a generar a) cierta expectativa y b) cierto prejuicio (como dices), especialmente si lo comparan con algo que no fue particularmente bien recibido aunque fue éxito de taquilla como Crepúsculo o 50SoG o con adaptaciones que fueron super buenas como el Señor de los Anillo que pone los estándares super altos.
      Gracias por comentar.
      Saludos,
      Hana

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s