Reseña| Desde Mi Cielo (The Lovely Bones) de Alice Sebold

Título: The Lovely Bones

Autor/a: Alice Sebold

Editorial en Inglés: Little, Brown and Company

Editorial en Español: Penguin Random House Grupo Editorial

Susie Salmon ha muerto y habita en un cielo personalizado, donde halla todo lo que desea excepto lo que más añora: su familia. En esta conmovedora novela nos cuenta la cruel historia de su asesinato a manos de un vecino, así como el proceso de recuperación que van a recorrer sus seres queridos. Desde el cielo, Susie contempla cómo la vida de su familia, de sus compañeros de escuela y del asesino, continúan. Esta emotiva historia muestra una de las pruebas más dolorosas a las que nos enfrentamos: perder un ser querido. Pero también es un relato lleno de esperanza sobre el poder curativo del amor.

Link de Afiliados*:

(Esta novela (y por consiguiente la reseña) toca temas fuertes que están relacionados al abuso sexual, asesinato, muerte, violencia, entre otras, por lo que puede que no sea apta para todos)

La primera vez que traté de leer Desde mi Cielo fue a los pocos meses de que salió la adaptación, y aunque lo tomé inicialmente muy emocionada, rápidamente perdí el interés porque a) tenía muy presente los eventos de la adaptación y b) creó que no tenía la edad suficiente como para entender muchas de las cosas que se discuten en el libro. Por lo que no lo terminé, pero recientemente lo vi abandonando en mi librero y pensé que tal vez era momento de intentarlo de nuevo. Y ahora me encuentro aquí escribiendo la reseña.

Lo que  puedo decirles es que Desde mi Cielo es un libro que tiene sus momentos un poco bizarros, pero al final es un libro que te deja pensando acerca de las diferentes maneras de como la gente procesa la perdida de alguien amado cuando esa persona fallece de una manera violenta o inesperada, también tiene sus momentos tristes y sus frases que te gustaría escribir y recordar.

Tuve cierta dificultad decidiendo que calificación ponerle porque aunque me gustó, no lo amé y es un libro en el que te puedes tardar un poco en tomar el ritmo, o sea en pocas palabras se te puede hacer un poco lento inicialmente. Por eso decidí ponerle 4 de 5, aunque puede que esto cambie con el tiempo.

Este es un libro acerca de la mortalidad y básicamente sobre las 5 etapas del duelo, que son: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

La historia la vemos desde el punto de vista de Susie quien fue asesinada cuando tenía 14 años y ahora todo lo ve desde su cielo, y, debido a su inesperada muerte, ella misma no puede dejar a su familia y vive un tanto aferrada a ellos, viviendo por medio de sus experiencias y también porque, de una manera más indirecta, siente que debe estar con ellos hasta que todos logren llegar a la etapa de aceptación y seguir adelante con sus vidas.

Por medio de Susie vemos como todos los otros personajes van lidiando con su muerte y como van pasando por las 5 etapas del duelo de diferentes maneras, con ciertos personajes quedándose más tiempo en una que otros. La historia se va desarrollando agarrada de la mano con estas etapas, y concluye básicamente cuando todos los personajes logran llegar a la última etapa. Con relación a esto, hay varias ocasiones en las que las acciones de los personajes son frustrantes y decepcionantes, pero entiendes porque las están haciendo.

Todo el asunto de Susie está muy bien escrito y todo se lee muy bonito, y la autora maneja muy inteligentemente todo el concepto de la muerte y todo el asunto de que los muertos sigan viviendo en nuestro alrededor, pero hay una parte en específico que se me hizo demasiado extraña, y siento que era una escena un tanto innecesaria, o sea creó poder entender el propósito de la escena pero siento que le bajo la calidad al libro porque se siente un poco fuera de lugar, pero no entraré en detalles.

Esta novela no está exenta de controversias, y uno de los temas que puede ser una tanto controversial es el concepto de que Susie vive en su cielo, siga viendo a su familia y que, de vez en cuando, tenga ciertas interacciones con ellos (como que alguien pueda ver brevemente su silueta o que pueda apagar una vela), y esto es algo que puede ser un tanto polémico con relación a ciertas religiones.

También, este libro puede que sea muy fuerte para ciertos lectores porque el libro es un tanto gráfico y violento con relación a la muerte de Susie.. Además de que otros temas discutidos son el adulterio, el abandono, violencia física y etc.

Esto es algo que creó que es importante que la gente sepa porque por la naturaleza del libro, éste es el tipo de lectura que muchas personas lo podrían considerar como un “cuento precautorio” que gente que tenga entre 10-15 años debería leer pero que puede que no sea 100% apta para esas edades, en mi opinión.

También, la historia no es tanto sobre resolver el caso de la muerte de Susie porque a) el lector sabe desde el inicio quien es el responsable, b) aunque si representa una parte crucial de la historia, no diría que es lo más importante porque simplemente es utilizado como algo que naturalmente tenía que pasar y que ayuda/guía de cierta manera las etapas de duelo de los personajes, c) no es algo que concluya 100% de manera satisfactoria pero representa la realidad de muchos casos similares, y es algo que su importancia va reduciendo como va pasando la historia, pero todo este rollo es básicamente para decirles que este libro no es un misterio, no es uno que giré 100% alrededor de capturar al asesino, por lo que no lo tomen con esa idea porque si lo hacen acabaran decepcionados.

Para concluir, Desde mi Cielo toca un concepto interesante en el cual se desarrolla de una manera inteligente el tema de las etapas del duelo. Es un libro que fácilmente te puede hacer llorar y lo que recomiendo.

2 comentarios en “Reseña| Desde Mi Cielo (The Lovely Bones) de Alice Sebold

1. Que manera tan vacía de narrar una reseña. Yo no tengo experiencia y no critico tu profesionalismo pero si eres escritora o algo por el estilo al menos en estos temas trata de tener un poco de sensibilidad, hay varias palabras tan secas y bruscas al narrar este tema que a mí parecer es tan delicado, está película no solo narra un asesinato , narra una vida que va más allá de esta terrenal , hablamos de esperanza de amor de una conexión que sobrepasa toda dimensión toda barrera esa conexión llamada amor que hace que sigas teniendo presente. Tus seres amados aún después de partir de esta tierra.

1. Hola, perdón si la manera como escribo es brusca y seca. No hago reseñas de manera profesional, es más un hobby. Y, siendo sincera, esta fue de esas novelas que no supe muy bien como escribir la reseña por los temas que toca, y decidí tocarlo de una manera más objetiva que asumo fue lo que ocasionó lo brusco y seco. Además que, ahora que la releo, puedo ver que a) necesita un aviso sobre los temas que toca la novela al inicio y b) que hay una parte que es especialmente brusca (la sección de spoilers) y es de esas partes que escribí en un momento de muchas opiniones y sentimientos encontrados (y es muy posible que eliminé ). Con respecto a lo que mencionas de que la novela no solo narra un asesinato, estoy de acuerdo con eso. y es por eso que puse que ese no es el enfoqué de la novela y no gira alrededor de resolver esto. En mi opinión, la novela es más sobre el viaje emocional de la familia, sobre poder superar la muerte de alguien amado y seguir viviendo.
      Gracias por tu comentario y critica constructiva,
      Saludos