Reseña| Desde Mi Cielo (The Lovely Bones) de Alice Sebold

Título: The Lovely Bones

Autor/a: Alice Sebold

Editorial en Inglés: Little, Brown and Company

Editorial en Español: Penguin Random House Grupo Editorial

Susie Salmon ha muerto y habita en un cielo personalizado, donde halla todo lo que desea excepto lo que más añora: su familia. En esta conmovedora novela nos cuenta la cruel historia de su asesinato a manos de un vecino, así como el proceso de recuperación que van a recorrer sus seres queridos. Desde el cielo, Susie contempla cómo la vida de su familia, de sus compañeros de escuela y del asesino, continúan. Esta emotiva historia muestra una de las pruebas más dolorosas a las que nos enfrentamos: perder un ser querido. Pero también es un relato lleno de esperanza sobre el poder curativo del amor.

Comprar| Amazon

Calificación 4/5

La primera vez que traté de leer Desde mi Cielo fue a los pocos meses de que salió la adaptación, y aunque lo tomé inicialmente muy emocionada rápidamente perdí el interés porque a) tenía muy presente los eventos de la adaptación y b) creó que no tenía la edad suficiente como para entender muchas de las cosas que se discuten en el libro. Por lo que no lo terminé, pero recientemente lo vi abandonando en mi librero y pensé que tal vez era momento de intentarlo de nuevo, y ahora me encuentro aquí escribiendo la reseña. Lo que  puedo decirles es que Desde mi Cielo es un libro que tiene sus momentos un poco bizarros, pero al final es un libro que te deja pensando acerca de las diferentes maneras de cómo la gente procesa la perdida de alguien amado cuando esa persona fallece de una manera violenta o inesperada, también tiene sus momentos tristes y sus frases que te gustaría escribir y recordar.

Tuve cierta dificultad decidiendo que calificación ponerle porque aunque me gusto, no lo amé y es un libro en el que te puedes tardar un poco en tomar el ritmo, o sea en pocas palabras se te puede hacer un poco lento inicialmente. Por esto decidí ponerle 4 de 5, aunque puede que esto cambie con el tiempo.

Este es un libro acerca de la mortalidad y básicamente sobre las 5 etapas del duelo que son: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

La historia la vemos desde el punto de vista de Susie quien fue asesinada cuando tenía 14 años y ahora todo lo ve desde su cielo, y debido a su inesperada muerte ella misma no puede dejar a su familia y vive un tanto aferrada a ellos, viviendo por medio de sus experiencias y también porque de una manera más indirecta siente que debe estar con ellos hasta que todos logren llegar a la etapa de aceptación y seguir adelante con sus vidas.

Por medio de Susie vemos como todos los otros personajes van lidiando con su muerte y como van pasando por las 5 etapas del duelo de diferentes maneras, con ciertos personajes quedándose más tiempo en una que otros. La historia se va desarrollando agarrada de la mano de estas etapas, y concluye básicamente cuando todos los personajes logran llegar a la última etapa. Con relación a esto, hay varias ocasiones en las que las acciones de los personajes son frustrantes y decepcionantes, pero entiendes porque las están haciendo.

Todo el asunto de Susie está muy bien escrito y todo se lee muy bonito, y la autora maneja muy inteligentemente todo el concepto de la muerte y todo el asunto de que los muertos sigan viviendo a nuestro alrededor, pero siento que hay una parte en específico que se me hizo demasiado raro, y siento que era una escena un tanto innecesaria, o sea creó poder entender el propósito de la escena pero siento que le bajo la calidad al libro porque se siente un poco fuera de lugar.

Hay una chica que se llama Ruth, a quien Susie conoció en la escuela y que es uno de los personajes que sigue aferrada a Susie. Ruth desarrolla una amistad con Ray, quien “amaba” a Susie y de hecho fue el primer beso de ella. La amistad se desarrolla por la pérdida de Susie. Y ahora explicó la parte que se me hizo rara que es que Susie logra meterse en el cuerpo de Ruth (lo que fue un “espera…¿Qué?”) y Ray se da cuenta que Susie es quien está en el cuerpo de Ruth, y Susie convence a Ray de que tengan sexo (lo cual fue un gran ¿Qué?), y eventualmente Susie deja el cuerpo de Ruth y blah blah.

Esta escena se me hizo que estaba fuera de lugar porque en ningún otro momento sale esto como una habilidad que tenía Susie o que hubiera alguna señal de que esto podía pasar, además de que se me hace raro que su primer acción fuera tener sexo en vez de tratar de hablar con su familia, lo cual es literalmente como uno de los temas principales del libro, pero bueno… cada quien con sus prioridades. De cierta manera entiendo porque la autora hizo esto y es porque era una manera de que Susie pudiera también seguir adelante ya que debido a que fue violada antes de que la mataran, todo el asunto sexual era algo que estaba manchado por la violencia, entonces esto era una manera de limpiar esto, pero aún así creo que la escena está demasiado bizarra.

Fin de spoilers.

La novela puede que tenga cierto grado de controversia por todo el concepto de que Susie viva en su cielo, siga viendo a su familia y que de vez en cuando tenga ciertas interacciones fantasmales con ellos, como que alguien pueda ver brevemente su silueta o que pueda apagar una vela, y esto es algo que puede ser un tanto polémico con relación a ciertas religiones.

También con relación a controversias, este libro puede que sea muy fuerte para ciertos lectores porque el libro es un tanto gráfico y violento con relación a la muerte de Susie, la cual incluye una violación. Además de que otros temas tocados son el adulterio, el abandono, violencia física y etc.

Lo cual creó que es importante que la gente sepa porque por la naturaleza del libro creo que es el tipo de lectura que muchas personas lo podrían considerar como un “cuento precautorio” que gente que tenga entre 10-15 años debería leer, pero que puede que no sea 100% apta para esas edades en mi opinión.

También, la historia no es tanto acerca de resolver el caso de la muerte de Susie porque a) el lector sabe desde el inicio quien es el responsable, b) aunque si representa una parte crucial para la historia, no diría que es lo más importante porque simplemente es utilizado como algo que naturalmente tenía que pasar y que ayuda/guía de cierta manera las etapas de duelo de los personajes, c) no es algo que concluya de manera 100% satisfactoria pero representa la realidad de muchos casos del estilo pero es algo que su importancia va reduciendo como va pasando el libro, pero todo este rollo es básicamente para decirles que este libro no es un misterio, no es uno que giré 100% alrededor de capturar al asesino, por lo que no lo tomen con esa idea porque si lo hacen acabaran decepcionados.

Para concluir, Desde mi Cielo toca un concepto interesante en el cual se desarrolla de una manera inteligente el tema de las etapas del duelo. Es un libro que muy posiblemente te haga llorar y lo que recomiendo, aunque no diría que es una novela ligera.