Reseña|La Ecuación del Amor (The Kiss Quotient) de Helen Hoang.

Editorial en Inglés: Berkley Books

Editorial en Español: Ediciones Urano México

Comprar: Amazon (Español)Amazon (Inglés)

Una novela fresca y tierna que demuestra que no hay suficientes datos en el mundo que puedan predecir qué hará que un corazón se enamore.

Unos personajes adorables con los que conectas desde el primer momento.

Una historia original que trata temas tan profundos como las relaciones, el amor y el sexo, entre personas complejas como un gigoló y una chica con Asperger.

Stella Lane cree que las matemáticas son lo único que funciona en el universo. Utiliza algoritmos para predecir compras, un trabajo que le ha proporcionado más dinero del que sabe gastar y menos experiencia en el apartado de las citas que la media de cualquier treintañera. No le ayuda tener Asperger y que besar le recuerde a un pez piloto limpiando los dientes de un tiburón. Por eso contrata al despampanante gigoló Michael Phan. Mitad sueco, mitad vietnamita, Michael no puede rechazar la oferta de Stella y accede a ayudarla y rellenar todas las casillas de su plan de lecciones amorosas, desde el juego previo hasta más allá de la postura del misionero… Stella no solo aprende a apreciar los besos de Michael sino a anhelar el resto de sensaciones que le provoca. Pronto su asociación sin sentido empieza a cobrarlo y el patrón que Stella descubre la convence de que el amor es la mejor clase de lógica.

The Kiss  Quotient es posiblemente uno de los libros que he visto más en listas de “libros románticos que leer en el 2018-2019” y aparte me lo habían recomendado amigas… así que tenía unas expectativas un tanto altas, pero también había un poco de escepticismo porque casi siempre cuando un libro tiene mucho “hype” tiende a caer en la categoría de libros-que-no-son-tan-buenos-como-dicen, pero bueno…

De manera general, creó que puedo decir que hay puntos de la historia que se me hicieron novedosas cuando se comparan con otros libros del género, pero por desgracia esta novela no logra separase completamente de lo que hemos leído miles de veces en libros pasados. Lo que creó es algo decepcionante porque siento que esta historia daba pie a salirse de los clichés o patrones sobre-utilizados en este género. PERO como un romance, creó que es de los mejores que he leído porque no se siente como un romance vacío donde solamente es “amor, amor, amor” y ya, sino que se sentía como algo que tenía más substancia sin perder el romance.

Una de las cosas que me sorprendió desde muy temprano en la novela es que el tema del sexo inicia siendo super recurrente y esencial para la historia, pero no diría que esta novela es del género erótico, pero si es un tema que sale literalmente desde el primer capítulo y es básicamente lo que inicia todo. Por lo que diría que obviamente este libro no es juvenil ni adultos jóvenes, pero tampoco es Cincuenta Sombras de Grey 2.0. Esto es básicamente para que tengan una idea de que esperar con relación a esto, porque he leído algunas reseñas que mencionan que les fastidio la constante aparición de esto y creó que esto es debido a que puede que muchas personas tomen el libro creyendo que será otra novela “chick-lit” donde habrá comedia, romance y por ahí alguna escena no apta para niños, pero no que sea una novela donde el tema sale desde el primer capítulo.

También con relación a esto, cuando digo que el tema del sexo es recurrente hablo literalmente de que los personajes hablan/piensan mucho del tema, y aunque si hay escenas y esas son un tanto gráficas no son tan recurrentes como uno podría pensar, y en su mayoría se encuentran más al inicio porque como va pasando la historia todo se va enfocando más en la relación romántica de los personajes. Además de que siento que el tema es manejado de una manera donde realmente se ve que es esencial para la historia y no es solamente un recurso para hacer la novela más caliente o romántica.

La historia la describiría como linda….y siento que tiene partes que son bastante novedosas y que la hacen sobresalir del montón. Me gusta que la historia tocará temas como el autismo y que fuera algo fundamental para la historia, no solamente algo que puso la autora para hacerla “diversa” o para agregarle un toque de algo diferente.

Lo fuerte de la novela es que el contexto cultural y social de ambos personajes principales es diferente a lo que usualmente leemos y esto aporta bastante a la historia, pero creó que algo que lo arruino un poco para mi es que la autora cayera en….mi tema favorito: los clichés, y esto me molesto un poco porque era leer esta historia romántica que es diferente a otras pero que de vez en cuando tiene estos baches ( o sea clichés) que rompen el ritmo de la lectura por el simple hecho de que son tan evidentes. En pocas palabras, esta novela no es una que describiría como construida por clichés, pero si es una que cae en ellos. Además de que creó que en parte me molesto más o me fijé más en ellos porque toco esos clichés que hacen partes de la historia muy románticas pero que, al mismo tiempo, se sienten demasiado convenientes e incluso un poco irreales. Pero esto puede que sea algo que no les moleste y sinceramente puede que ni se den cuenta.

Para concluir, The Kiss  Quotient es un libro que recomendaría si quieren leer un romance que tenga un poco más de substancia y que además te pique desde el inicio. Pero también no estoy segura que sea uno que merezca todo el hype que tiene, pero si fue un libro que disfruté.