Dramas Literarios: Cassandra Clare y el plagio.

Cassandra Clare se ha convertido actualmente en una de las autoras más populares en el género de Adultos Jóvenes, y todo esto es debido al éxito que han tenido las novelas de Cazadores de Sombras, pero hay ciertas cosas que puede que no sepas de la autora como: a) su nombre verdadero es Judith Rumelt y b) antes de ser la autora popular que conocemos y amamos, ella usaba el seudónimo Cassandra Claire y escribía fanfics de Harry Potter y El Señor de los Anillos en fanfiction.com [1].

Y fue durante la época cuando la autora era mejor conocida en línea como Cassandra Claire que la autora fue acusada de plagio por primera vez.

Esto comenzó a principios del 2000 cuando Cassandra Claire empezó a ganar fama por “The Draco Trilogy” en el sitio de fanfiction.com. The Draco Trilogy era un fanfic de Harry Potter que fue publicado por 6 años (2000-2006) y contaba con los libros Draco Dormiens, Draco Sinister, y Draco Veritas [2]. El fanfic logró ser uno de los más populares de Harry Potter y todo iba muy bien hasta que un día ciertos lectores se empezaron a dar cuenta del peculiar detalle de que Cassandra Claire copiaba frases de series como Buffy y Babylon 5, pero la autora logró justificar esto diciendo que todo era parte de un juego que tenía con sus lectores acerca de “reconocer la frase” [1]. Sin embargo, las acusaciones de plagio se hicieron más grandes cuando un miembro de la comunidad que usaba el nombre de Avocado la acusó de copiar partes de la novela The Hidden Land de Pamela Dean sin dar reconocimiento suficiente, y esto llevó a que se iniciaran debates acerca del tema, pero eventualmente concluyó con la suspensión de la autora de fanfiction.com [1].

Judith Rumelt logró superar esto y cambio el seudónimo de Cassandra Claire a Cassandra Clare, quitó todos sus fanfics y publicó las novelas de Cazadores de Sombras…y todo fue historia [1].

Bueno, no realmente.

Muchos de los críticos que obtuvo Clare por todo el asunto mencionada arriba empezaron rápidamente a quejarse de que los personajes de Cazadores de Sombras eran muy similares a los personajes de The Draco Trilogy, personajes que están inspirados en los personajes de Harry Potter de J.K Rowling. Sin embargo estas acusaciones no tenían fundamentos ya que los personajes fueron creados por Clare y no tienen tantas similitudes con los personajes de Rowling [1].

El tema de plagio se volvió a presentar nuevamente en el 2016 cuando Cassandra Clare fue demandada por Sherrilyn Kenyon.

Sherrilyn Kenyon aseguraba que las novelas de Cazadores de Sombras tenían muchas similitudes a sus novelas “The Dark-Hunter” [3].  Esto no llegó muy lejos debido a que Sherrilyn Kenyon no tenía suficiente evidencia sobre esto. Además de que muchas de las similitudes (de acuerdo a Kenyon) eran de sucesos que pasaban en libros que fueron publicados en el 2010, mientras que el primer libro de Cazadores de Sombras fue publicado en el 2007 [4].

Lo que le quitaba cualquier validez…evidentemente, y esto llevó a que la demanda de plagio fuera quitada, haciendo que lo único que quedará fuera una infracción de marca registrada que fue hecha por las portadas y el título de la serie de televisión “Shadowhunters”. Detalles de los cuales Cassandra Clare tiene poco control sobre [4].        

Otra de las cosas de las que han acusado a Cassandra Clare que tiene ciertos lazos con las acusaciones de plagio es de hacer bullying, ya que la mayoría de las acusaciones son de la época en la todo el asunto de The Draco Trilogies y fanfiction.com estaba pasando [1, 5]. Aunque esto nunca se ha podido comprobar ya que la mayoría de las quejas vienen de una cuenta de LiveJournal o de fuentes que estaban en línea que ya no existen. Pero de acuerdo al LiveJournal, algunas cosas que la autora hizo fue a) asegurarse por medio de un abogado de que las acusaciones de plagio nunca aparezcan en su página de Wikipedia y b) cada vez que alguien la molestaba o escribía cosas negativas de ellas en su LiveJournal, ella encontraba maneras de conseguir el IP y el teléfono de las personas, y las llamaba para que dejaran de hacer esto. Pero como mencione estas acusaciones realmente nunca se han podido confirmar [5].

Y eso es todo.

¿Qué les pareció esta entrada? ¿Opiniones? ¿Comentarios? ¿De qué otro autor les gustaría que hiciera una entrada similar?

Referencias

[1] Refinery 29

[2] Fanlore

[3] The Guardian

[4] Sarah Rees Brennan Tumblr

[5] ohnotheydidnt.livejournal.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s