Reseña| Aurora Rising de Amie Kaufman y Jay Kristoff

Título: Aurora Rising

Autor/a: Amie Kaufman y Jay Kristoff 

Editorial en Inglés: Knopf Books for Young Readers

COMPRAR| Amazon México

El año es 2380, y los cadetes graduados de la Academia Aurora están siendo asignados a sus primeras misiones. El alumno estrella Tyler Jones está listo para reclutar al escuadrón de sus sueños, pero su propio heroísmo sin sentido lo ve atrapado en las heces que nadie más en la Academia tocaría …

Un diplomático arrogante con un cinturón negro en sarcasmo.
Una científica sociópata con una gran afición por dispararle a sus compañeros.
Un experto en tecnología con el chip más grande de la galaxia en su hombro.
Un guerrero alienígena con problemas de manejo de la ira.
Un piloto tomboy que no está totalmente interesado en él, en caso de que te lo preguntes.

Y el escuadrón de Ty ni siquiera es su mayor problema, esa sería Aurora Jie-Lin O’Malley, la chica que acaba de rescatar del espacio interdimensional. Atrapada en el sueño criogénico durante dos siglos, Auri es una chica fuera del tiempo y de la profundidad. Pero ella podría ser el catalizador que inicia una guerra de millones de años, y el escuadrón de perdedores, casos de disciplina y inadaptados de Tyler podría ser la última esperanza para toda la galaxia.

No son los héroes que merecemos. Son solo los que podríamos encontrar. Nadie se asuste

Calificación: 3.5/5

Aurora Rising es una novela que combina elementos que hemos visto antes en ciencia ficción, pero tiene unas cosas que encontré sorprendentemente inesperadas.

Cuando llevas años leyendo novelas para adultos jóvenes, se vuelve difícil encontrar historias que realmente te sorprenden, porque siendo realistas los libros de adultos jóvenes usualmente tienen patrones que son repetitivos y entre más lees es más difícil encontrar uno que realmente te sorprenda, y cuando empecé Aurora Rising, rápidamente me hice a la idea de que iba hacer un libro con ideas— tal vez— nuevas, pero que en general iba a tener cosas que he leído en el pasado; por lo que estaba leyendo con esa idea hasta que… los autores rompieron estas expectativas en ciertas partes. O sea realmente había partes que no esperaba que pasarán o me sorprendió que los autores realmente hicieran el salto…si eso tiene sentido, y todo eso fue un gran…

Aurora Rising tiene cosas que he visto en ciencia ficción antes, o sea tenía partes que me recordaban a Star Trek, otras que me recordaban a Star Wars y otras que me recordaban al videojuego “The Last of Us” (que no es ciencia ficción, por cierto)y otras que he leído mil veces en otros libros. Simplemente Aurora Rising tiene partes que no puedo decir que eran super novedosas y había ciertas cosas que predije que iban a pasar, pero debo admitir que cuando llegué a la conclusión de que Aurora Rising era una más del montón (por muy feo que eso suene), me sorprendieron bastante cuando los autores cambiaron mis expectativas en varias ocasiones sobre a donde iba la historia, y ese es el fuerte de la novela.

La novela te deja con las suficientes preguntas sin resolver para que tengas curiosidad y quieras leer la segunda novela. Aunque siento que no concluyes la novela con una idea clara de adonde se dirige o cual es exactamente el propósito de todo, o sea sabes más o menos cual es el problema general pero no lo entiendes completamente. De cierta manera todo se siente muy introductorio, y esto dependiendo de los gustos del lector puede ser negativo o positivo.

Una de las cosas que realmente diré que si encontré bastante negativa es que hay aspectos de la historia que encontré absurdamente convenientes.

Un ejemplo:

Spoiler Ligero….

 Tyler (uno de los personajes principales) por salvar a Aurora pierde la oportunidad de escoger a los integrantes de su equipo. Esto hace que la mitad del equipo este integrado por personajes que nadie más quería por ciertas razones. No la idea más novedosa pero la compró. Mi problema es que estos personajes son súper buenos (e incluso de los mejores) en lo que hacen, y la única razón por la que nadie los quería eran por cuestiones personales, no por su falta de capacidad. O sea, al final del día, Tyler consigue a un muy buen equipo por…pura suerte (¿?), coincidencia (¿?), intervención divina (¿?), porque el plot lo requería (¿?). Espero que sea algo que realmente puedan dar una explicación perfectamente lógica en los siguientes libros y que le quite el “mmmm….¿en serio?” del asunto

Fin del SPOILER

¿Hay amor? Sí, pero en este se siente más como que apenas está tomando vuelo y se puede esperar que los siguientes tengan más. Inicialmente, la novela me sorprendió con los emparejamientos, específicamente creía que ciertos personajes serían la pareja principal. Pero una vez pasada la inicial sorpresa, los personajes se “juntan” con las opciones más obvias.

La mitad de las parejas llegué muy rápidamente a la conclusión de que tipo de romance sería, y la única que me sorprendió fue una que no creía que fuera una opción porque es el tipo de romance que es más común en el género fantasía, pero una vez que entiendes que tipo de romance es, también llegas a ese pensamiento de “ahh, será ese tipo de romance”.

Si alguien me hiciera la pregunta: ¿Son los romances originales? Mi respuesta seria: Eh…no realmente. Pero….creo que si te gustan las historias que deben tener romance, no creó que te moleste y puede que sea de las cosas que te interesen más de la novela, pero tampoco tiene tanto romance.

Con respecto a los personajes, la mayoría siguen “estereotipos”. Los autores tratan de romper un poco esto dándoles profundidad por medio de conflictos emocionales y explicaciones de porque son así, pero al final, no se separan mucho de estos “estereotipos”.

También, la novela tiene muchos puntos de vista. Esto la hace más dinámica; pero, al mismo tiempo, como te pasas saltando de personaje a personaje, no sientes que los conoces demasiado. Esto ayuda a que conozcas a todos los personajes y algunos de sus conflictos, y reconozcas sus voces individuales, pero por lo mismo, nunca llegas a conocerlos mucho, pero esto siento que es bastante normal en una primer novela.

Para concluir, Aurora Rising no diría que es la novela más novedosa, pero en su mayoría fue una que disfruté y si planeó leer el siguiente libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s