Reseña|La Ciudad de los Fantasmas (City of Ghosts) de Victoria Schwab

Título: City of Ghosts (Cassidy Blake #1)

Autor/a: Victoria Schwab

Editorial en Inglés: Scholastic

Editorial en Español: Urano

Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le agrada pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma. De modo que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a tornar más extrañas aún. Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV acerca de los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su “don”, se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma. Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que imaginó.

Comprar| Amazon México

Calificación: 4/5

Victoria Schwab (o mejor conocida por algunos como V.E Schwab) es de esas autoras que siempre tiene libros que me llaman la atención porque toca ideas o temas que hemos escuchado antes pero logra hacerlas propias. Las hace sentir innovadoras y refrescantes, algo que como lectora siempre estoy buscando y que siento que cada vez es más raro de encontrar, y en el caso de La Ciudad de los Fantasmas, Victoria Schwab no falla exactamente pero tampoco es su idea más innovadora, pero de igual manera lo disfrute.

Creó que es importante empezar esto diciendo (por si no lo saben) que está novela es para niños o para preadolescentes, con lo que quiere decir que aunque sea paranormal y tenga fantasmas, no es The Hauting of Hill House de Shirley Jackson ni El Exorcista de William Peter Blatty ni El Conjuro. Por lo que tiene historias interesantes de fantasmas y puede que tenga un poco la esencia de una novela de horror, pero no creó que te llegue a asustar exactamente (depende de que tan asustadizo seas, supongo). Lo que quiero decir es que no es una novela que exactamente les recomiende si buscan algo de horror….

El tema que puedes sacar leyendo la sinopsis es uno que realmente puedes decir que  has visto antes porque siendo sinceros el tema de ver muertos/fantasmas como habilidad especial no es nada nuevo. Tenemos El Sexto Sentido en películas, Ghost Whisperer en series de T.V, The Mediator de Meg Cabot en novelas, etc. Ósea el tema es tan popular que tiene su propia lista en Goodreads, pero como mencioné antes, es más acerca de como Victoria Schwab toma el tema y trata de hacerlo propio, y de cierta manera, lo logra porque inicia la novela tocando el tema como algo que el lector ya está familiarizado, pero lentamente va introduciendo detalles que lo aleja de lo conocido o de lo que hemos visto antes. En pocas palabras: la historia base no es nada nuevo, pero lo modifica lo suficiente como para que sientas que no estás leyendo la misma historia que has visto en el pasado.

La historia esta interesante pero depende mucho de los cuentos de fantasmas, porque por ser una novela introductora, todo lo que es relacionado a la habilidad de Cass de ver fantasmas y todo eso se siente algo superficial, como que no logras conectar al 100% con eso, pero esto tiene mucho que ver con que el mismo personaje está aprendiendo de esto, entonces es como si el lector aprendiera junto con ella.

Lo más fuerte y lo que más les puede gustar es la ambientación. La Ciudad de los Fantasmas está situada en Edimburgo, y es prácticamente imposible leerla y no sentir unas grandes ganas de ir a esta ciudad. Esto siento que es porque esta novela es como un tributo a esta ciudad, aunque lo curioso es que realmente no se sale de lo que es turístico, pero los pequeños datos históricos que te da la autora son suficientes como para picar tu curiosidad. Además de que por como esta todo descrito se puede ver el aprecio de la autora por este lugar y se nota que es una persona que pasó bastante tiempo ahí (según yo, Victoria Schwab vivió ahí por un año) porque todo esta descrito con cierto flujo que solo alguien que se tomó su tiempo conociendo esos lugares podría hacerlo.  

Para concluir, La Ciudad de los Fantasmas esta entretenido, y tiene una mezcla interesante entre datos históricos y pura fantasía. La recomiendo si quieren algo fácil de leer y que tenga una historia que tenga un poco la esencia de una novela de horror, pero sin los efectos secundarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s