Reseña| Al Otro Lado del Océano/A Very Large Expanse of Sea de Tahereh Mafi

Título: Al Otro Lado del Océano/ A Very Large Expanse of Sea

Autor/a: Tahereh Mafi

Editorial en Inglés: HarperCollins

Editorial en Español: Urano (Sale a la venta en español: 30 de Abril 2019)

Es el 2002, un año después del 9/11. Políticamente es un momento extremadamente turbulento, pero especialmente para alguien como Shirin, una niña musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.

A Shirin nunca le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras, los comentarios degradantes, incluso la violencia física, que soporta como resultado de su raza, su religión y el hijab que lleva todos los días. Así que construyó muros de protección y se niega a permitir que alguien se acerque lo suficiente para lastimarla. En cambio, ahoga sus frustraciones con la música y pasa las tardes bailando con su hermano.

Pero entonces ella conoce a Ocean James. Es la primera persona en mucho tiempo que parece querer conocer a Shirin. La aterroriza, parecen provenir de dos mundos irreconciliables, y Shirin ha tenido la guardia puesta tanto tiempo que no está segura de que alguna vez pueda bajarla.

Paperback (Sale a la venta el 8 de Octubre del 2019)
Hardcover
Español
Pasta Blanda

Está reseña es diferente porque en realidad son dos reseñas, y esto es porque Cass y yo decidimos leer el mismo libro al mismo tiempo y luego cada quien escribir lo que pensaba (básicamente un club de lectura), y yo escogí este libro porque sigo a Tahereh Mafi (la autora) en Instagram y me llamó mucha la atención porque está inspirado en su vida, y además de que era muy diferente a sus otros libros (Shatter Me y sus secuelas), además de que había visto que estaba siendo muy bien recibido, por lo que pensé que era una excelente opción de lectura.

Pero bueno, empecemos con esto…

Hana.

Calificación:

Hana: 4/5

Me gustó bastante pero no me súper mega encantó. Me gustó que tuviera temas que no son tan representados en la literatura o en general en la industria del entretenimiento, y si lo son, como el 85% de las veces es de manera negativa.

La historia me abrió los ojos a algunos prejuicios que yo misma tenía sobre gente que es musulmana, y se sintió tan refrescante poder ver todos los problemas que ellos tienen sin que sea desde el punto de vista de noticias americanas. Me gusto que es una novela que puedo decir que al final del día que aprendí algo, desde cosas culinarias hasta cosas culturales, y es una excelente opción como punto de partida para alguien que quiere aprender un poco de está cultura, pero que no quiere un libro que se adentré completamente.

Una cosa que hace muy bien este libro es que es muy fácil que puedas identificarte con Shireen (personaje principal) y no necesitas ser musulmana para entenderla, ya que pasa por problemas que muchos adolescentes sufren y simplemente te deja ver que algunos problemas y conflictos de la adolescencia rompen barreras hechas por raza, cultura, religión o por cuestiones socioeconómicas. Obviamente Shireen pasa por problemas muy específicos a raíz de su cultura y religión, pero son problemas que creó que son adaptables a diferentes tipos de persona. Pero en general, Tahereh Mafi hace un muy buen trabajo exponiéndolos de una manera que un lector pueda entenderlos y sentir empatía por ella. La novela hace un excelente trabajo mostrando la mentalidad de “nosotros contra ellos” pero vista desde la perspectiva de ellos, y realmente te puedes poner en los zapatos de ella.

También me gusto que jugará con los estereotipos, Ocean es el chico popular y Shireen es la chica que le hacen bullying, y con lo que me refiero a esto es que usa estos moldes para posicionar a los personajes en un tipo de personaje que ya conocemos y podemos entender pero los rompe agregando conflictos y problemas que no son siempre visibles.

Hay una historia de amor, y me gusto que tuviera esa esencia del primer amor cuando se cree que es para siempre, y en general, toda la dinámica es muy linda. Me gusto que realmente lo que se puede sacar de la relación romántica no es el amor en sí, si no más acerca de la idea de que siempre encontrarás a gente buena que te entienda y este de tu lado sin importar de donde vengas.

Creó que una de las razones por las que le puse 4 en vez de una calificación más alta es que había partes que no sentía que me conectaba al 100% con la historia, siento que había partes que pudieron haberse escrito de manera más compleja o al menos de una manera más emocional (si eso tiene sentido), y en muchas partes sentía más como que el personaje me estaba dando una clase en vez de darme las herramientas para que pudiera imaginarlo y sentir como que estuviera ahí.

Pero en conclusión, puedo decir que A Very Large Expanse of Sea es un muy buen libro que realmente les recomiendo.

Cass.

Calificación:

Cass: 4.5/5

Es un libro con temas fuera de lo normal, al menos para mí. No había leído un libro con un personaje principal con una raza diferente y todo lo que engloba, como el bullying por racismo; por lo que me pareció muy interesante.

La historia de amor fue lo que me llamó desde el primer momento, y más porque venía buscando un libro romántico desde hace mucho tiempo, pero lo que le baja la calificación para mí fue la insistencia en los malos comentarios que tenía Shireen, y que le hizo perder mucho el tiempo, así mismo, la insistencia hacia el tema de la salvación de Ocean, dejando que él no tomara la decisión de querer o no estar con ella.

De cierta forma, siento que el libro puede ayudar a que gente que no se ve tan afectada o involucrada en el tema de racismo conozca a través de un personaje ficticio el tipo de vida que puede tener una persona que sufre de esto, y todo lo que puede involucrar, ya que, la autora, Tahereh Mafi, crea un mundo ficticio basada en la vida común de un adolescente, pero otra cosa faltante, quizás es que pudo involucrar más temas culturales para enriquecer el tema de diferentes razas y así conocer un poco más la forma de vida, que aunque si menciona fechas importantes, solo lo hace de forma muy vaga.

El final me conmovió bastante, que aunque siento que fue súper repentino, no me molesto y dejan un libro con final abierto pero bueno.