Autora decide no publicar novela debut por acusaciones de racismo

La autora Amélie Wen Zhao iba a publicar su novela debut Blood Heir en Junio de este año, pero después de diversas quejas ha decido no publicarla, al menos no en la fecha esperada.

La novela era sumamente anticipada debido a que varias editoriales se habían peleado por los derechos de publicación, la cual ganó Delacorte Press y todo iba bien hasta que varias personas empezaron a obtener copias tempranas de libro para reseñar.

Las primeras reseñas en Goodreads habían sido positivas, pero fue hasta que inició enero cuando varias personas empezaron acusar el libro de racismo, debido a como representa la esclavitud. Otras acusaciones han sido sobre estereotipos raciales y usar descuidadamente las tradiciones de otras culturas.

Esto fue lo que alguine publicó en Goodreads (Traducción):

“¿Cómo es que nadie menciona la anti-negrura y la intolerancia flagrante en este libro? Este libro trata sobre la esclavitud, una falsa narrativa de opresión que equipará tener poderes mágicos legítimamente peligrosos que matan a las personas con una minoría oprimida, como una persona de color. Toda esta historia es absolutamente repulsiva “.

La autora decidió publicar una disculpa en su cuenta de Twitter en la que menciona que su intención era escribir la novela desde su “perspectiva cultural inmediata” y hablar de la “Epidemia de mano de obra contratada y tráfico de personas que prevalece en muchas industrias en Asia, incluso en mi propio país de origen (China). La narrativa y la historia de la esclavitud en los Estados Unidos no es algo que pueda, o quisiera escribir, pero reconozco que no estoy escribiendo solo en mi propio contexto cultural. Lo siento mucho por el dolor que esto ha causado “.

Tambien en este comunicado anunció su intención de no publicar Blood Heir en Junio, algo que Delacorte Press aceptó, aunque la editorial aún tiene intenciones de publicar las tres novelas, incluyendo Blood Heir, que la autora esta obligada por contrato a publicar con ellos. Por lo que el retrasó de Blood Heir es temporal y saldrá mas tarde.

Este tema ha sacado varios debates. Algunos son acerca de la representación racial, la diversidad y la apropiación cultural en los libros para Adultos Jóvenes, mientras que otros son del ecosistema hiperractivo en línea en la que a menudo se crea un ciclo de indignación en la que se crean quejas que en muchas ocasiones son una exageración y ponen presión a los autores o a las editoriales .

¿Qué es lo que ustedes piensan del tema?

En lo personal, siento que no puedo realmente crear una opinión porque no leí el libro, por lo que no puedo saber si las quejas están bien fundamentadas. Aunque sí creo que la representación racial, la diversidad y la apropiación cultural es un tema problemático en los libros de Adultos Jóvenes, aunque se ha visto una evidente mejoría recientemente.

Via The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s