Reseña| Agua para Elefantes/ Water for Elephants de Sara Gruen

Autor/a: Sara Gruen

Editorial en Inglés: Large Print Press

Editorial en Español: Debolsillo

Páginas: 561 (Inglés)- 472 (Español)

Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.

Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.

Cuando el joven Jacob lo perdió todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parecía estar al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventuró en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurrían tiempos de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encontró en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini la amistad, el amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.

Ahora han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.

Paperback
Español
Pasta Blanda

Los lectores que vivieron toda la locura Crepúsculo puede que se acuerden de Agua para Elefantes porque Robert Pattinson salía en la adaptación.

Y debo decir que yo fui de esas personas que la fue a ver en el cine y mi conocimiento sobre el libro era inexistente, por lo que me lleve una sorpresa cuando  lo vi en una lista de lectura de libros que debes leer antes de morir (algo así), lo que llevó a que me percatará de su existencia. Más tarde, parecía que el destino quería que lo leyera, porque en una venta de libros en Vancouver lo encontré a 50 centavos CDN (O sea absurdamente barato). Creerías que lo leí pronto después de eso, pues no….me tardé como 2 años en tomarlo pero lo logré y ahora les puedo decir que pienso.

Este libro está escrito de una manera que te puedes dar cuenta que tuvo mucha investigación, la suficiente que alguien que tiene un conocimiento súper básico (equivalente a “he leído un par de biografías en Wikipedia”) de la historia de los circos podría creer que el libro está basado en eventos reales. En otras palabras, hace un muy buen trabajo metiéndote en el mundo y haciendo que creas que fue verdad.

La novela está contada de una manera muy similar a Diario de una Pasión de Nicholas Sparks con respecto que nos encontramos al personaje principal ya de edad avanzada y luego nos encontramos con el mismo personaje en su juventud. Esto en lo personal siento que ayuda a que puedas sentir una conexión más fuerte con el personaje principal, ya que sientes que lo conoces por más tiempo.

Creó que muchos lectores pueden esperar que un libro acerca de los circos de los años 30s toque todo el concepto de la crueldad animal, pero puedo decir que este libro no es acerca de la moralidad del circo y acerca de si era malo o bueno, al menos no de una forma directa.

Diría que esta no es una novela escrita para explícitamente expresar un desapruebo de los circos ni nada similar, no presenta evidentes opiniones acerca de este tema, aunque obviamente la novela presenta prejuicios de la misma autora, pero todo se siente de una manera muy indirecta o casi imperceptible. Está es una novela donde la autora simplemente te está tratando de contar la realidad del circo desde el punto de vista de un hombre que estaba estudiando para ser veterinario que por cosas de la vida acaba en un circo en los años 30s.

Los personajes en su mayoría parecen tener opiniones de la época, donde pueden ser negativas pero tienen pensamientos que van más del estilo de “así es como funcionan las cosas”. Lo que quiero decir es que la novela no tiene opiniones contemporáneas acerca de los circos, simplemente está mostrando la percepción que la mayoría de la sociedad tenía sobre este tema en los años 30s. Esto es lo que lo hace una buena novela histórica.

Esta novela tiene una mezcla entre personajes complejos y personajes que están ahi simplemente por estar ahí. El personaje principal tiene el mayor nivel de desarrollo por obvias razones, o sea es literalmente el centro de la historia.

Hay ciertos personajes secundarios que tienen bastante profundidad considerando que son secundarios y realmente no pasas demasiado tiempo con ellos.

El personaje femenino principal es el personaje que yo sentí que tenia menos complejidad, menos profundidad y menos desarrollo, es un personaje bastante constante que no ves ni crecimiento ni nada que realmente desarrolle la personalidad que es establecida al inicio. Si analizamos mucho todo el asunto, se podría decir que es la manera indirecta de la autora de mostar el sexismo de la época, ya que vemos a este personaje desde el POV del personaje principal.

En el caso de el villano, éste inicia muy fuerte con diversos detalles que lo hacían más complejo pero  para la mitad de la novela es un personaje que se queda sin cambios.

La relación romántica principal sufre de “amor instantáneo” que puede que se haya desarrollado debido a la ingenuidad del personaje principal y por las condiciones en la que vivía el personaje femenino, lo que creó las condiciones perfectas para que se diera esto, o puede que simplemente la novela sufra de un “no sabía cómo introducir el amor por lo que hice que se enamorarán en los primeros 10 segundos después de que se conocen para que pudiera seguir con la historia.” Nunca lo sabré, y fue de las cosas que consideré negativo.

Para concluir, como alguien que no sabe nada de los circos, encontré esta novela educativa, aunque evidentemente se deben considerar las libertades que los autores se toman para moldear la realidad en algo que funcione para la narrativa, pero en general, siento que te puede dar una idea muy general de cómo funcionaban los circos antes. Ok, también está bastante interesante, creó que este es el primer libro que leo que es de la vida de un circo que no esta relacionado a algo fantástico (*tos* Night Circus *tos*). Y si quieren una novela que sea ficción histórica, esta es una buena opción.

¿Ya leyeron Agua para Elefantes? ¿Cúal es tu libro favorito que tenga un circo?