Reseña| Queen of Air and Darkness de Cassandra Clare

Título original: Queen of Air and Darkness (The Dark Artifices, #3)
Autor/a: Cassandra Clare
Editorial Inglés:  Margaret K. McElderry Books
Editorial Español (México): Planeta
Páginas: 880 (Inglés)- N/A (Español)- Aún no hay fecha de publicación en español

¿Qué tal si la condenación es el precio del amor verdadero?

Sangre inocente se ha derramado en los escalones de la Sala del Consejo, el sagrado baluarte de los Cazadores de Sombras. En los albores de la trágica muerte de Livia Blackthorn, la Clave se balancea en el borde de una guerra civil. Un fragmento de la familia Blackthorn huye a Los Angeles, buscando descubrir la fuente de la plaga que está destruyendo a la raza de los hechiceros. Mientras tanto, Julian y Emma toman medidas desesperadas para dejar su amor prohibido de lado y se embarcan en una arriesgada misión a Faerie para recuperar el Libro Negro de los Muertos. Lo que encuentran en las Cortes es un secreto que podría hacer añicos el Mundo de las Sombras y abrir un camino oscuro hacia un futuro que jamás habrían podido imaginar. Atrapados en una carrera contra el tiempo, Emma y Julian deben salvar el mundo de los Cazadores de Sombras antes que el letal poder de la maldición de los parabatai los destruya a ellos y a todos quienes aman.

Calificación 4/5

Este libro es de 900 páginas, o sea es un gran libro, es tan grande que se dobla de una manera peculiar y el lomo cruje cuando empiezas a llegar a ciertas páginas, y por obvias razones me tarde más de lo esperado en terminarlo, pero después de una semana lo logré, y debo decir que tengo sentimientos encontrados. Aunque realmente solo debes ver la calificación que le puse para saber que no me disgusto e incluso he llegado a la conclusión que no puedo odiar nada de lo que escribe Cassandra  Clare PERO….  este libro tiene ciertos detalles…

Para hacer más sencilla esta reseña lo dividiré en positivo y negativo.

Posibles Spoilers…

Negativo.

El libro, en mi opinión, necesita un poco de edición. Siento que el libro está demasiado largo y aunque Cassandra Clare no escribe novelas cortas, siento que lo pudieron haber reducido un poco. Además de que siento que había partes que no eran totalmente necesarias o que se sentían un poco repetitivas o se estaban alargando demasiado.

Por ejemplo, en mi opinión, el final se alargó, y me dio un ligero flashback al final de El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey en el sentido de que piensas como en tres ocasiones que ya vas a terminar pero nop….aún falta. O sea aquí era visualmente obvio que aún me faltaban páginas, pero había partes que me daban la impresión de que ya estábamos en la conclusión para que en la siguiente página presentaran nuevamente un conflicto que daba pie a más acción y luego te regresaba a ese sentimiento de conclusión para volver hacer lo mismo.  Y mucho de esto tiene que ver en mi opinión con el punto de que Cassandra Clare estaba tratando de acomodar en las últimas páginas las piezas que no pudo posicionar en el lugar querido a lo largo de la novela para la siguiente trilogía. Lo cual no es realmente malo, pero al menos para mí, hizo a el final sumamente largo.

Vayamos al siguiente punto:

Spoilers masivos.

En serio, si no quieren saber algunos eventos del libro, no sigan leyendo y adelántense hasta las cosas positivas

Viéndolo en retrospectiva, el mayor problema que tuve fue la batalla principal. No tomen esto como que odie toda la batalla, me gustó que se unieron personajes de libros pasados para pelear y que fuera un momento un tanto épico en el mundo de Cazadores de Sombras. A lo que me refiero es que pasaron dos cosas que medio me molestaron, la primera fue que sentía que los villanos que llegaron vivos a esta parte eran un poco demasiado… estúpidos y especialmente comparándolos con los villanos de libros pasados.

La segunda cosa que me molesto fue la maldición Parabatai.

Todo lo que sucede se me hizo demasiado conveniente: Julian y Emma activan la maldición, se hacen lo que parece ser ángeles gigantes de fuego celestial, convenientemente matan a los malos súper fácil y cuando parece que se saldrán de control son convenientemente detenidos por los Blackthorn. Julian y Emma milagrosamente sobreviven por razones, y convenientemente se quema la runa parabatai, lo que significa que ahora Julian y Emma pueden vivir felices por siempre, y convenientemente a nadie le importa…. Okay.

El hecho de que Emma tomará la decisión explícitamente de dejar que la maldición parabatai se activará es una contradicción a su personaje. Durante prácticamente todos los libros, Emma ha intentado prevenir que la maldición se hiciera realidad, algo que se agudiza en este libro después de su visita a Thule, dónde ella esta prácticamente convencida de que si la maldición se activara ella y Julian se convertirían en monstruos y le harían daño a las personas que quieren, e incluso solamente unas páginas atrás estaba tan aterraba que estaba dispuesta a destruir la primera runa parabatai para romper todos los vínculos parabatai para prevenir esto, por lo que se me hizo que era totalmente fuera de personaje que en esa parte ella fue como “mneh…que más da”

Y ahora el último punto que realmente no debería molestarme pero me molesto un poco es que el final fue demasiado perfecto. Ok, ahora se preguntan ¿A quién le puede disgustar esto? Al parecer a mí.

Me gustan los finales felices, pero hay finales felices y FINALES felices. En este libro, prácticamente todos acaban con lo que querían y todos acaban con la persona que querían estar, hasta los triángulos amorosos acaban juntos, literalmente tres personas en una misma relación (una manera muy eficaz y eficiente de resolver un triángulo amoroso). Los únicos que no acabaron 100% felices son los personajes que serán al parecer centrales en la siguiente trilogía. Y usualmente, no tendría un problema con esto pero siento que las resoluciones era un poco demasiado “hay que hacer felices a todos los fans”, y realmente soy más del tipo de persona que necesita un final más agridulce para realmente hacer una historia memorable, algo que tenían de cierta manera los libros pasados (En Princesa Mecánica tiene ese final que me hizo llorar por horas y Ciudad de Fuego Celestial tiene la muerte de Sebastian que era agridulce por cómo murió aunque era el villano).

Positivo

Realmente disfrute ciertas partes del libro, especialmente la parte de Thule. Siento que fue una gran idea explorar este mundo, realmente no quiero decir mucho porque escribiria demasiado pero realmente me gusto que dejaron ese mundo abierto para explorarlo más.

Esto me lleva a decir que realmente me gusto como termina, y hablo literalmente del ultimo capitulo y de esa última frase, y realmente hizo que deseará que una secuela llegará pronto y no en unos años. Creo que especialmente me gusto que el libro dejará suficientes preguntas sin responder como para que sintiera que una secuela es totalmente necesaria, y que dejará claro que aún no es un adiós a estos personajes.

En relación a la construcción del mundo creo que en general Cassandra Clare está haciendo un buen trabajo expandiéndolo, aunque a veces comente el error común de tratar de sobrescribir o de agregar a cosas previamente establecidas que podría dar la impresión de que eso no estaba planeado o previsto, pero en general siento que en comparación con otros autores, se puede decir que Cassandra Clare tiene un mejor concepto del mundo que creo y no comete obvias contradicciones, al menos que yo pueda captar.

Otros de los puntos fuertes es el hecho de que todos los personajes principales tienen personalidades muy establecidas y conflictos que pueden causar empatía.

Los Blackthorn son unos amores, y creo que una de las razones por las que muchos amarían este libro es por Julian y Emma. Lo que me gusta de su relación y que en cada libro se refuerza es que su relación no se parece a relaciones de los libros pasados.  En otros libros, por ejemplo, era fácil poder ver cosas similares en Will y Jace y como navegan los asuntos del amor, pero Julian lo maneja todo de una manera diferente, ya que es mucho más sensible, pasional y más espontaneo, en mi opinión.

Otra de las cosas que hace que realmente me guste esta trilogía es que Cassandra Clare diversifica el mundo bastante, y agrega a personajes de diferentes nacionalidades. Este es un punto que creo que he mencionado en reseñas pasadas, y puedo decir que sigue siendo de esas cosas que gana muchos puntos conmigo.

Evidentemente, algo que es sumamente positivo fue  el hecho de que ciertos personajes principales sean de México y que tratará de hacerlos lo más reales posibles, o sea que un lector mexicano si pueda sentir que el personaje es de México.

El siguiente punto puede ser algo que algunas personas no hayan amado pero para mí fue algo bueno que es que…

Spoilers, no lean si no quieren saber…vayan hasta la conclusión

Esta trilogía está llena de cosas que tratan de engañar al lector para que asuman que algo es más importante de lo que realmente es.

Un ejemplo es que durante toda la trilogía, los personajes se enfocan en ciertos villanos que resultan que no son los villanos principales, pero son los que distraen a los personajes principales y al lector, mientras que los villanos reales están en las sombras esperando a que todo se mueva como quieren.  Un ejemplo es que por el título y por como acaba la novela pasada, el lector asumiría que Annabel es un personaje mucho más importante de lo que realmente es y posiblemente uno de los villanos principales, y aunque si haces cosas relevantes, el personaje muere relativamente rápido ….así que no es tan central como uno asumiría.

Conclusión.

Para concluir, este libro es obviamente un must si es que leyeron  los libros pasados. Tiene cosas positivas y cosas negativas pero creo que al final hace un buen trabajo como puente para futuros libros, aunque no diría que es mi libro favorito de Cazadores de Sombras.