Reseña de adaptación| 13 Reasons Why: Segunda Temporada

13-reasons-why-season-2-dylan-minnetteSinopsis: La segunda temporada comienza después de la muerte de Hannah y el inicio de los complicados viajes de nuestros personajes hacia la curación y la recuperación. Liberty High se prepara para ir a juicio, pero alguien no se detendrá ante nada para ocultar la verdad que rodea la muerte de Hannah. Una serie de ominosas polaroides conducen a Clay y sus compañeros de clase a descubrir un secreto enfermizo y una conspiración para encubrirlo

¿Donde la pueden ver? Netflix

Comprar  libro en Amazon México:
Thirteen Reasons Why (Paperback)
Thirteen Reason Why (Kindle)
Por Trece Razones (Pasta blanda)
Por Trece Razones (Kindle)

Calificación: 3.5/5

Me pueden anotar en la lista de personas que acabaron la segunda temporada de 13 Reasons Why en un día. ¡Yei!

Si, realmente quieren saber porque me quede pegada a la pantalla por más de doce horas tratando de ver esta serie fue por curiosidad. Como saben (o puede que no) la primera temporada de 13 Reasons Why estaba basada en la novela que cuenta con el mismo nombre del autor Jay Asher. Por lo que alguien como yo que leyó la novela antes de ver la primera temporada tenía una idea bastante clara de que iba a pasar, pero ahora con la segunda temporada, todo es territorio desconocido porque ya no esta basada en un libro.

Además de creo que podemos todos decir que la primera temporada de 13 Reasons Why tuvo un evidente impacto. Trajo temas que realmente necesitaban ser hablados, y lo hizo de una manera que atrajo la atención de muchos. Con esto no quiero decir que la primera temporada fue perfecta, pero es… buena. Aunque también tiene evidentes fallos (que no discutiré porque literalmente podría escribir un ensayo universitario de esto),  pero, al final es una serie que logra tener temas que son reales y da la oportunidad perfecta de hacerlos tema de conversación. Y quería saber si la segunda temporada iba ser exitosa haciendo esto.

La segunda temporada es acerca de llenar los vacíos y solucionar problemas de la historia usando la obvia lógica de que cada historia tiene diversos puntos de vista. Esto es excelente porque  sirve como medio para hacer más humanos a los sujetos de los casetes y hacer mucho más compleja la historia, ya que se muestra la idea de que hay mucho más que contar que lo que cuenta Hannah. Desafortunadamente,  muchos de los nuevos eventos contados en está temporada que supuestamente pasan después o antes de los eventos contados en los casetes, no siempre tienen sentido en relación con la narrativa de la primera temporada.

Para ser más específica, la segunda temporada tiene nuevamente escenas del pasado y cuando Hannah aún seguía viva, pero el problema de esto es que al presentar estas nuevas escenas que deberían complementar, se presenta el problema de ¿Por qué esto no se menciona para nada en la primera temporada? Especialmente cuando nuevos eventos presentan una evidente razón de porque las acciones de ciertos personajes tiene un mayor impacto en la decisión de Hannah de quitarse la vida de lo que se ve en la primera temporada.

giphy6

Este problema puede ser debido a una falta de planeación de la segunda temporada, que puede ser debido a que no se planeaba una segunda temporada desde el inicio (talvez). Y a la necesidad de la serie de tratar de tener al personaje de Hannah de manera muy activa en la narrativa.

Pero en general, no siento que la segunda temporada sea mala pero no logra llegar al impacto que tuvo la primera temporada. Pero aun así, la segunda temporada si logra nuevamente traer temas que son relevantes y que merecen que se inicie una conversación, como la cultura de violación, la desigualdad social y económica, problemas psicológicos  y drogadicción. Aunque unos son mejor desarrollados que otros, porque sinceramente hay ciertas cosas que las desarrollaron medio raro. Como por ejemplo  (spoiler) hay un momento donde realmente no sabes si Clay está perdiendo la cabeza o está viendo el fantasma de Hannah. Obviamente por la naturaleza de la serie es un problema psicológico pero hay ciertas escenas que te hacen dudar esto y llegas a pensar que literalmente está viendo el fantasma de Hannah (fin del spoiler).

giphy7

Una cosa muy positiva de la serie y la cosa que se mantiene constante es que las actuaciones siguen siendo excelentes y logran hacerte llorar. ¡Yei!

Todo este me lleva a que diga que en comparación con otras series que van dirigidas al mismo público, 13 Reasons Why sigue siendo buena como serie, pero en mi opinión, no es tan exitosa abordando lo temas que pretende tocar y con la seriedad que quiere presentar. Pero al mismo tiempo, no siento que haya alguna otra serie que este tocando estos temas de una manera que sean tan importantes para la historia, especialmente usando como escenario la preparatoria.  O no lo sé ¿Tiene alguna recomendación de alguna serie de T.V que toque temas similares a 13 Reasons Why?

Para concluir, te puedo decir que la segunda temporada no es mejor que la primera (al menos en mi opinión). Se desarrollan mejor ciertos personajes pero siento que la segunda temporada se queda corta tratando de hacer una serie que realmente cuente historias que la audiencia pueda sentí completamente relacionables, aunque si presenta temas que merecen notoriedad y que sean hablados. Pero al mismo tiempo como muchas de mis amigas piensan, puede que sea mejor pretender que la segunda temporada no existe.

giphy8

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Adaptaciones, Reseñas de adaptaciónes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )