Reseña| El Proyecto Esposa (The Rosie Project) de Graeme Simsion

71ty9ongwslTítulo original: The Rosie Project
Autor/a: Graeme Simsion
Editorial Inglés:  Penguin
Editorial Español (México): Ediciones Salamandra
Páginas: 316 (Inglés)- 320 (Español)
Comprar en Amazon México
El Proyecto Esposa (Pasta Blanda)
El proyecto esposa (Narrativa) Kindle
The Rosie Project: Don Tillman 1 (Don Tillman Series) Kindle
The Rosie Project (PaperBack)

«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior… en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»

Calificación 4/5

The Rosie Project es de esos libros que hace un par de años escuché bastante de él, específicamente porque Jennifer Lawrence estaba unida a la adaptación pero luego cambio de opinión y se salió. Y sinceramente, jamás me encontré muriendo por leerlo pero obviamente compré el libro porque estaba en oferta, aun sabiendo que estaría en mi librero sin ser leído por años.  Ósea soy una compradora de libros muy inteligente y nada impulsiva.

giphy3

Y evidentemente The Rosie Project estuvo en mi librero sin ser tocado como por dos años, pero recientemente me encontré en el gran problema de no saber que leer.  Solo sabía que quería algo que no fuera muy pesado, y tome The Rosie Project más con la idea de leer un par de páginas para ver si finalmente me llamaba la atención. Y simplemente les puedo decir que me costó bastante trabajo dejarlo una vez que lo empecé y me recordó a mi etapa de lectora obsesiva donde literalmente me quedaba hasta las tantas horas de la noche tratando de acabar un libro y con eso creo que pueden ver que es una novela que disfrute bastante, y me hubiera gustado leer antes.  Es chistosa. Es romántica sin ser empalagosa. Es interesante, y está bien escrito. Creo que pueden ver que considero que el libro es bastante bueno.

Spoilers

Pero para hacer esto más específico, les puedo decir que es un novela de romance pero no es sumamente romántica por la naturaleza del narrador principal, quién no sabe que está enamorado hasta como en las últimas 50 páginas del libro. Pero tú como lector sabes que es un romance por todo lo que sucede pero se tarda en llegar realmente al romance consciente (si es que eso tiene sentido).

giphy4

La historia la sentí bastante novedosa y fue como un respiro de aire fresco. El libro es chistoso, y no porque el personaje era cómico o  torpe o por otras características típicas de novelas similares, sino porque el personaje hacia cosas chistosas sin que fuera consciente de que era chistoso lo que está pasando (Espera…¿Qué?).

Ok.

Eso fue confuso. Lo explicaré mejor.

Don (el personaje principal) es sumamente inteligente y todas sus acciones son sumamente lógicas pero, al mismo tiempo, el personaje no es muy bueno interpretando las normas o comportamientos sociales. Por lo que sus acciones no siempre son bien vistas o apropiadas, pero Don no siempre entiende esto. Pero el lector si lo entiende. Y esto hacé chistoso el libro.

De cierta manera, puedo decir que Don me recordaba a Sherlock Holmes, la versión interpretada por Benedict Cumberbatch. Y sentí que esto hizo que la novela se sintiera bastante diferente a otras novelas que son similares. Además de que toda la novela es desde la perspectiva de este personaje, y esto hacia muy interesante leer como este personaje ve  todo y como esto se diferencia de como el lector realmente lo percibe.

También me gusto que la novela no girara alrededor de temas típicos y el autor encontró maneras bastante interesantes de hacer esta historia algo novedosa. El autor hacé que toda la novela gire alrededor de la ciencia, específicamente la genética y la psicología, pero nunca se siente como que la novela es de ciencia o que no la puedas entender si no tienes bases en esas áreas.  Simplemente se usan cosas científicas para darles vida a los personajes y darle sentido a la historia.

Lo que hacé que la novela sea difícil de dejar es que tiene metas muy definidas. Esto es debido a que la novela gira alrededor de tres proyectos: 1) El proyecto Esposa, que es un test diseñado por Don para encontrar a su  pareja ideal, 2) Proyecto Padre, es acerca de encontrar al padre biológico de Rosie y 3) Proyecto Rosie, del cual no diré nada porque diría mucho de la novela.  Y los 3 proyectos tienen objetivos muy definidos. Esto hace que realmente te metas en la novela porque quieres saber que sucede con los tres proyectos.  En otras palabras, se siente como que hay una razón y el lector no está divagando por un mucho rato tratando de encontrarle un sentido a la novela o tratando de saber cual será el evento que lleve a la conclusión.

giphy5

El desarrollo de los personajes es bastante bueno porque todos los personajes que tienen un rol significativo están bastante bien construidos. Tienen bastantes capas, aunque realmente no hay tantas páginas desarrollando esto. Ósea el autor hacé un buen trabajo creando personalidades e historias, pero al mismo tiempo es muy conciso o muy sutil.

Para concluir, The Project Rosie es perfecto si buscan algo ligero de romance pero que no sea romance estilo Fifty Shades of Grey. Es un romance más dulce y más al estilo de películas como Cuando Harry conoció a Sally y etc.  Es ideal si buscas un libro para  vacaciones o si quieres relajarte.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Contemporáneos, Reseñas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s