Reseña: El Libro del Cementerio de Neil Gaiman

Autor/a: Neil Gaiman
Editorial Inglés:  HarperCollins
Editorial Español (México): Roca Editorial de Libros
Páginas: 312
The Graveyard Book
El libro del cementerio

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será nadie para sus padres, nadie para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, nadie para su mentor. Y nadie para el hombre que lo busca para matarlo

Posiblemente para el tercer capítulo estaba segura de algo, y no tiene nada que ver con la calidad literaria del libro, si no con el estilo. De lo que estaba segura era que si alguna vez hacen una adaptación (según Wiki, lleva algunos años en desarrollo) el director perfecto es…. Tim Burton. Si conoces su estilo es imposible no hacer la asociación, aunque posiblemente me estoy refiriendo al estilo de Burton de los años 90s, porque recientemente todas sus películas son demasiado…mmm…coloridas. O incluso puedo ver a Guillermo del Toro dirigiendo esta película y dándole una vibra Crimson Peak, pero bueno lo que quiero decir es que la novela tiene un estilo a) raro b) gótico c) perfecto para Otoño.

Pero otra cosa que me di cuenta cuando llevaba alrededor de ¾ de novela, es que es de esas novelas que me recuerda porque amo leer. Me llevo a un mundo nuevo y creativo, donde para el final de la novela estaba suficientemente apegada con varios de los personajes que lloré un poquito en el final.

Una de las cosas que me gusto más es que cada capítulo era una aventura nueva con una trama corta pero todos los capítulos estaban unidos por una trama más grande. Esto llevaba a que toda la novela fuera bastante movida, pero esto era de esperarse por el género.

La novela no es exactamente para niños muy pequeños, porque como pueden asumir por el título y la sinopsis, habla mucho de la muerte…digo se llama en español El Libro del Cementerio. Pero algo interesante o al menos así lo sentí es que el autor habla de muertos pero no hace un enfoque demasiado fuerte sobre la muerte en si (un poco irónico).  El autor narra las cosas de una manera en la que el tema de la muerte se normaliza.

Toda la historia es sumamente entretenida y es muy sencilla de leer. Es una novela que tiene partes que siguen un esquema un poco común, pero que al final tiene unos toques muy originales y tiene giros un poco obscuros. Una novela muy recomendable para casi todas las edades.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Reseñas, Sobrenatural/ Fantasía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.