Reseña| Cartas de Amor a los Muertos de Eva Dallaira

Autor/a: Ava Dellaira
Editorial Ingles: Hot Key Books
Editorial México: Vergara y Riba Editoriales
Pais de Origen: E.U.A
Páginas: 323
Páginas en español: 344

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá a Judy Garland, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Jim Morrison y muchos otros personajes famosos. Sin embargo, no se las entrega a su profesora.La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente al empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Calificación: 3/5

Hace meses este libro estaba en todos lados, gran parte debido a su publicación en español y porque era vendido como el nuevo “Ventajas de ser Invisible”, pero no creí que debía tomar esto como algo literal.

Este libro quiere ser tanto como Ventajas de Ser Invisible que llega a un punto que puede frustrar, pero debo admitir que para el final, la historia logra diferenciarse de este, y es importante no olvidar que la autora Ava Dellaira trabajo en la adaptación de Ventajas de Ser Invisible por lo que realmente tiene sentido porque las novelas se parecen.

Sinceramente como lo pueden percibir no disfrute el libro tanto como esperaba y esto se debe a que ademas de sus frustrantes intentos de ser el nuevo  Ventajas de Ser Invisible, el cual es uno de mis libros favoritos, el personaje principal  Laurel era demasiado hartante para mi gusto y lo siento si es tu personaje favorito. Es un personaje que realmente no puedo criticar a gusto sin decir spoilers por lo que solo diré que al inicio su comportamiento es peculiar pero asumes que es consecuencia de un evento trágico relacionado a su hermana, pero luego llegas a un punto en la novela cuando esta por concluir que te das cuenta que no, literalmente el personaje siempre ha tenido los mismos problemas de comportamiento que la llevan a cometer muchos errores y que permita que le hagan cosas que no mencionaré, por lo que realmente quiere decir que el personaje no tuvo mucho desarrollo desde nunca, y mucho por lo que creías que la novela valía la pena, no es realmente verdad porque todo posible desarrollo psicológico pierde contexto alguno y al final no sabes porque Lauren se comporta de la manera que se comporta porque en las otras cosas que pueden haber llevado a su comportamiento pasivo  y obsesivo con su hermana, la autora no las logra realmente tocar de la manera correcta, porque simplemente decidió enfocarse en muchos eventos de manera generalizada que no son suficientemente profundos como para que digas que ahí esta el problema de Laurel.  O tal vez ahí esta la belleza de esta novela (??) y es de esas novelas en las que debes realmente analizar y releer varias veces.

Otra cosa que me frustro es la manera en como esta escrita  por dos razones: 1) esperaba que la autora hablara mas de porque Laurel escogía a cada persona muerta para sus cartas. Me refiero a que hablará mas de las personas en sí y en algunas si lo hace pero supongo que esperaba un enfoque diferente, y siento que había ocasiones en las que parecía que la autora solo escogía a ciertas personas para hacer sonar a Laurel mas poética, filosófica y diferente 2) A diferencia de las cartas de Charlie en Ventajas de Ser Invisible, la voz de Laurel en las cartas no suena realista. No es por nada pero que persona de 15 años escribe y piensa como Lauren. No conozco a nadie de esa edad que use frases como “Tomar su mano era como una ancla a la tierra” y “Me gustaría poder volar como ella para que pueda ver el mundo desde arriba y darme cuenta que la vida es mas grande y bella de lo que parece”, estos son ejemplos y no lo tome directamente  de la novela (creo, y si son parecidos a la novela,  realmente debo aplaudirle a mi memoria por guardar frases que no voy a necesitar mas tarde en mi vida) pero literalmente todas las cartas están escritas en pensamientos filosóficos y poéticos que hicieron que en más de una ocasión pusiera los ojos en blanco y  que dudara que Laurel tuviera la edad que según esto tenia.

La novela tiene drama, pensamientos progresistas, la idea de que ser diferente no es malo y tiene romance, todo lo que puedes pedir en un novela contemporánea para adultos jóvenes . Por lo que he escuchado mucha gente le gusta la novela, por lo que no dejen mis comentarios negativos los lleven a que no la lean, mejor háganlo, y luego regresen a contarme que es lo que piensan

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Adaptaciones, Contemporáneos, Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.