Reseña: Nunca Me Abandones de Kazuo Ishiguro

6334Título original: Never Let Me Go
Título en Español: Nunca Me Abandones
Autor/a: Kazuo Ishiguro
Editorial Ingles: Vintage Books
Editorial México: Anagrama
Pais de Origen: Gran Bretaña
Páginas: 288
Páginas en español: 366
Ebook o Fisico: Fisico

A primera vista, los jóvenes que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Calificación: 4.5/5 

Nunca me Abandones una novela algo peculiar, ya que el autor no se enfoca realmente en los aspectos de Ciencia Ficción, si no en los aspectos humanísticos de ese mundo. Lo que quiero decir con esto es que Kazuo Ishiguro usa un versión del mundo con características que usualmente verías en novelas distopicas, pero en vez de hacer que la historia gire realmente alrededor  de esos aspectos, el autor los usa como elementos para que los personajes tengan reflexiones acerca de eso sin realmente tocar el sistema. ¿Tiene sentido eso?

Spoilers. Spoilers

Nunca me abandones es un libro que empieza en los 90´s y es narrado por Kathy H., quien empieza a contar anécdotas de su vida antes y después de Hailsham. Desde el inicio la novela tiene un vibra melancólica, ya que desde el inicio percibes que Cathy te está contando su vida porque su vida, en si, ya acabará.

La novela tiene un sentimiento fatalista en los que los personajes medio perciben desde el inicio que son clones y su único propósito en la vida es donar órganos vitales hasta que mueran, y realmente los personajes no hacen nada para evitar ese destino, saben que llegará y tal vez lo pueden retrasar pero no evitarlo por completo. Es un sentimiento de conformismo y el autor maneja un poco la idea de como los seres humanos se comportarían si desde el inicio de su vida saben como será y como acabará.  ¿Se rebelarían o conformarían?

Tambien toca el tema de las almas y clones. El autor maneja la idea del estatus del alma de clones de humanos. ¿Tendrían o no? Como la novela es contada desde un clon, es casi imposible que no sientas que son humanos normales con sentimientos, expectativas y sueños por lo que sientes que su vida es una gran injusticia, pero también la novela te deja ver un poco como la sociedad prefiere no considerar realmente su estatus como humanos por beneficio propio, y tratan a los clones casi como animales exceptuando clones que crecieron en escuelas como Hailsham, que era mas considerados con ellos.

Los tres personajes principales: Kathy, Ruth y Tommy muestran diferentes perspectivas acerca de esto:

Kathy es un personaje bastante sumiso que durante toda la vida trata de agradar y hacer lo que considera correcto, por lo mismo te puede agradar leer desde su perspectiva porque en si tiene una voz muy gentil, aunque puede llegar a desesperar lo mucho ella misma se afecta por tratar de no afectar a los demás, más al inicio que al final.

Ruth es como yo creo el personaje mas odioso que he leído en mucho tiempo. Es un personaje que le gusta crear envidia y quiere tener todo el tiempo un aire de superioridad por lo que realmente te molesta como trata a Cathy, y como se comporta toda la novela. En teoría esta novela no tiene villanos pero si tuviera que escoger seria Ruth.

Tommy es un personaje que te da mucha ternura. Es el personaje optimista que trata de ver las cosas buenas, aunque a veces tiene conflictos por lo mismo.

La novela toca diversos temas relacionados a la humanidad desde la expresión del alma por medio del arte, habla del amor y amistad y mucho más. Nunca me Abandones muy posiblemente te hará llorar y reflexionar, aunque es una novela que realmente no tiene mucha acción por lo que puede ser que la consideres pesada por lo mismo, pero siento que hay un balance debido a que es un libro relativamente corto.

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Otros, Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s