Entrevista de Leigh Bardugo y portada de “Crooked Kingdom”

El año pasado Leigh Bardugo expandió su mundo de Grisha con “Six of Crows”, y como cada día más se acerca el estreno de su secuela “Crooked Kingdom” , creó que de Los Angeles Times vio apropiado hacer un Q&A con la autora donde habla de este mundo y de la esperada secuela. Solo queda decir que está entrevista puede tener SPOILERS de las novelas pasadas.

crooked kingdom

En el primer libro, la venganza era una gran parte de los objetivos de Kaz. Pero ahora hay un villano completamente nuevo implicado y parece estar diciendo que los riesgos son mayores. ¿Son de hecho mayores? Y qué clase de apuestas estamos mirando?

Esto sigue siendo en gran medida una historia sobre la venganza y, potencialmente, la redención de algunos de los personajes. En el primer libro que tuvo el equipo en movimiento, saliendo y teniendo  que viajar a otro país para llevar a cabo este robo. El segundo libro es más de un libro con que un libro de heist, hay robos en el mismo, pero es mucho más acerca de la gran estafa.

Lo que tenemos es todos estos países de todo el mundo que desciende en [la ciudad de Ketterdam] porque todavía quieren tener en sus manos esta droga, Jurda parem. Realmente podría cambiar la cara de la magia, y la guerra en el mundo. Hay un montón de diferentes actores que operan; los bandas de Ketterdam que vienen a jugar, viejos rivales de Kaz, las potencias internacionales que tienen su propia participación en el juego.

Básicamente, una guerra va a ser combatido en las calles de Ketterdam por lo que le pasará a la magia y todo el mundo que está influenciado por la magia en este mundo.

¿Cuánto tiempo vamos a pasar en Ketterdam?
Ketterdam es más o menos la ciudad que siempre he querido escribir. Es una mezcla de la República de Holanda, Ámsterdam, Antwerp, la vieja Nueva York, Londres victoriano, Vegas. Tiene una gran cantidad de diferentes influencias en él y esto es en gran medida un libro que está ligada a la ciudad. Usted va a obtener un mejor sentido de las de las diferentes partes de la ciudad y de la forma en que funciona, y el poder de manera en la que funciona en la ciudad también. Hay una gran guerra mundial que está siendo decidido en estas calles, pero también hay algunas decisiones que se están haciendo en el futuro de Kaz y el futuro de la propia ciudad

Tus libros les gusta mezclar lo real con lo mágico. Pero los personajes siguen comiendo nabos ( o sustituyen relojes con nabos). Todavía está basado en la realidad. ¿Cómo encontrar un equilibrio en cuanto a lo que los lectores pueden tomar, en cuanto a lo que encuentran creíble?

Usted conoce fantasía, siempre está caminando esta línea entre lo fantástico y lo real. Y creo que lo que realmente estamos haciendo es tomar el mundo real y la aplicación de un tipo diferente de la lente a la misma. Estamos mirando las brechas entre las cosas y una especie de de sombra y misterio que aparecen entre las cosas y estamos sólo un poco de sumergirse en ellos.

Creo que lo más importante que fundamenta la historia son los personajes. Si usted cree que las experiencias que están teniendo, entonces usted está probablemente va a estar dispuesto a invertir y creer en el mundo. Creo que el tiempo que se cumple con las normas que ha establecido, que puede hacer casi cualquier cosa que desee.

Creo que la gente empieza a sentirse frustrado con la ficción especulativa o con la ficción de la fantasía, cuando no se sienten como se aplican las reglas. O cuando el autor establece las reglas y luego las viola. Hay momentos en que pienso, “Wow que sería realmente genial si pudiera hacer magia a mí misma y salir de esta situación.” Pero en realidad no funciona de esa manera. Y te encuentras diferentes historias porque usted ha fijado los desafíos para sí mismo y que ha establecido esos límites para usted mismo.

Pero tienes que inventar palabras. ¿Qué palabra hizo que tuviera los mayores problemas , como la creación?
Oh wow. Es difícil recordar ahora, ha sido un tiempo. Lo curioso es que siempre tienen mucho sentido para mí, las palabras y los nombres. Por ejemplo, en el nombre del Ej vino a la cabeza casi inmediatamente. Y no deja de ser una variación muy sutil en Inez y de hecho es más cercano a la pronunciación Brasileña de Inez. Estaba sorprendida por lo que muchos lectores se preguntan: “¿Cómo diablos se pronuncia el nombre de esta chica?” “¿Qué quieres decir?, ¿no es obvio?”
Me paso tal vez demasiado tiempo en nombres y ese tipo de cosas, pero siempre quiero construir un poco de un spoiler, un poco de un huevo de Pascua en la mayor parte de la terminología en el mundo que se crea.

¿Te encuentras deciendolo en voz alta? Cuando se lee un libro no dices las palabras en voz alta, las dices en tu cabeza. Así que ¿lo acabas de escribir un montón de veces y luego lo relees?

Lo escribo, quiero ver cómo se ve en la página, y totalmente lo digo en voz alta. Aunque confesaré cuando estaba haciendo las grabaciones de pronunciaciones para el libro de audio, sentí tal simpatía por las personas que tienen que hacer esto. Debido a que llegaría a una sección en la que estaba leyendo esta larga frase en Fjerdan y pensé, “Wow, me siento un poco ridículo.” Es por eso que no soy el narrador. “Oh Dios, he hecho esto y yo y hecho esta cama y ahora tengo que acostarme en ella.”

No se puede volver atrás y cambiar ahora, no se puede nombrar a todos Peter. Entonces, ¿qué cree usted que los fans estan más entusiasmados en “Crooked Unido”? ¿Hay algo que quiere burlarse de ellos o aliviar sus mentes con?

Oh, no quiero aliviar sus mentes nunca, yo quiero que sufran tanto como sea humanamente posible. Creo que … es decir todo lo que puedo decir es que habrá un poco de progreso y el impulso hacia adelante en el número de las relaciones en el libro. Sé que hay una gran cantidad de lectores que están esperando a eso y más allá de eso … Digamos que algunas de las malas personas empeoran y algunas de las buenas personas empeoran y trato de ponerlos a prueba. Esto no es una trilogía, que es una serie de dos libros, y eso significaba que una gran cantidad tenía que pasar en este segundo libro. Eso quiere decir que no todo el mundo va a hacer salir bien. Asi que…

¿Qué puede decirnos de este nuevo gran malo?

Oh, bueno ya conoces a Van Eck es más poderoso en algunas formas que Pekka Rollins jamás podría ser porque está protegido por la respetabilidad. Y eso no es algo que nunca ha buscado Kaz, pero es algo que ofrece una especie de protección y una especie de influencia que él también nunca tuvo que luchar antes. Así que es algo así como, si ha sido el boxeo toda su vida y de repente estás luchando contra un luchador, es un juego totalmente diferente. Eso es realmente lo que Kaz se enfrenta en esta batalla. Sería un error descartar Pekka fuera del juego también.

¿Qué pasa con las ilustraciones que aparecen en el segundo libro? Pueden esperar los fans más bonitos mapas que normalmente acompañan tus libros?

Casi siempre incluimos un mapa, y espero que vamos a incluir un plan de la ciudad de Ketterdam, pero no sé aún si ese va a ser el caso. [El artista] Keith Thompson aceptó el plan de la corte de hielo y que ha hecho todos las mapas de la Grishaverse, por lo Ravka y todos las países de nuestro entorno.

Cuando se trabaja con un artista por tanto tiempo, realmente se inicia un impacto cuando estás escribiendo ahora? ¿Cambia la forma de ver a tu mundo? ¿O sigue siendo el mismo mundo para usted?

En realidad no. Keith entra en el proceso bastante tarde, el mapa se colocó fuera del mundo y Keith hizo hermoso. El plan de corte de hielo se elaboró, tuve que dibujar el corte de hielo antes de que pudiera escribir el de heist. Usted conocé primero tenía que construir esta fortaleza impenetrable. Y en realidad hubo momentos después de haber construido esta fortaleza impenetrable donde yo estaba como, “¿Cómo diablos voy a entrar, y entonces, ¿cómo diablos voy a salir?”

¿Cómo te han impactado los aficionados , y te sorprende o ¿Sabías que los aficionados iban a abrazar realmente este personaje?

Nunca se sabe cuando se pone un libro cómo la gente va a responder a un personaje. Siempre existe el temor de que todo el mundo va a decir: “Bueno, está bien, pero no es tan bueno como el Grisha Trilogy”, o “Kaz está bien pero es muy oscuro.” He sido muy feliz de verlos abrazarlo, por muchas razones.

Él tiene una discapacidad, tengo una discapacidad. No es una coincidencia que camina con un bastón y yo camino con un bastón. No sabía cómo la gente iba a responder a él, ¿cómo iban a responder a todos los personajes. Lo realmente notable ha sido la forma Inej ha resonado con los lectores. Ella era realmente, para mí, el corazón del libro. A veces siento que los lectores puedan ser más difícil en los personajes femeninos que los personajes masculinos, así que ha sido muy gratificante ver lo que ella significa para las personas.

¿De qué éstas emocionada de profundizar más en los personajes en el segundo libro?

Bien, estoy muy emocionado porque Wylan consigue su propia POV. Quiero decir que es un montón de diversión para escribir porque él no es como cualquiera de los otros miembros de la tripulación. Él es el más adolescente de cualquiera de ellos, porque ha liderado la existencia más protegida, por lo que no ha tenido este tipo de crianza áspera que le ha envejecido rápidamente. Él tiene una gran cantidad de su optimismo intacto. Me gustó mucho lo escrito. Y a averiguar mucho más sobre su fondo y el fondo de Jesper. Eso fue muy divertido.

¿Cuáles son las mayores dificultades o luchas cuando estás escribiendo una novela desde seis perspectivas diferentes?

Los diferentes POVs nunca fueron, me refiero ve, estos libros se construyen en la revisión. Comienzan como corrientes de aire muy rugosas. El primer borrador de “Seis de los cuervos” fue esencialmente un esquema elaborado, que era de 30.000 palabras de largo. Y el proyecto final de “Seis de los cuervos” era 130.000 palabras de largo. Pero eso es normalmente la forma en que trabajo, redacto algo, redacto todo lo que sé, en ese momento, de latido a latido. Luego vuelvo y empezar a llenar más y más.

Creo que el trabajo duro de la escritura es sólo el tiempo que un libro es terrible antes de que sea bueno. Se piensa en una idea, se enamoran de la idea. Ese primer borrador cero consigue, por mí, por escrito en este resplandor de impulso y emoción. Pero entonces no hay realmente mucho tiempo mientras se está revisando y trabajando y resolviendo todos los problemas. Y conocer a los personajes antes de su voz es realmente cristalizó, que es increíblemente doloroso. Uno se siente como, “Esto es un desastre y una terrible idea, y ¿quien creo que soy que pensé que podría escribir esto?”

Con frecuencia me gustaría mirar hacia arriba del proyecto y sólo pensar, “Esta es una gran idea para un libro, realmente creo que alguien debería escribir en él. Preferiblemente alguien mucho más inteligente que yo. No me siento como si estuviera lo suficientemente inteligente como para escribir el libro “.

Hay este largo período de tiempo en que no se sabe cuando se va a caer de nuevo en el amor, y sólo hay que ir en la fe, que al continuar trabajando a través de él, se quiere. Y luego está loco este momento donde te das cuenta, oh, esto es divertido de nuevo, esto es en realidad algo que estoy entusiasmada.

¿Qué ha aprendido acerca de este mundo ahora que ha pasado tanto tiempo en ella?
Creo que me acabo de enterar de que cada vez es más grande. Usted cree que tiene una historia que contar, y es casi como su visión periférica, la vista se ensancha. Que se propuso en un camino, “Está bien, voy a ir a través de el bosque.” Por lo que tiene una idea de a dónde va y que quiere llegar.
Y como usted está caminando este camino se empieza a escuchar el susurro de la maleza y se empieza a preguntarse cómo llegó esto ahí, ¿cómo llegó eso ahí? Tal vez caminar por alguna vieja ruina ruinoso de una casa o lo que sea. Y se empieza a preguntar sobre el resto del mundo. Y luego se salta fuera de peligro y hay todo este panorama, hay todo este lugar que nunca he visto antes.
Así que para mí la más escribo sobre el mundo, la más amplia se pone. Y que en realidad puede ser un poco molesto, porque hay tantas piezas de una historia más amplia que quiero decir.

Usted eligió la trilogía, y ahora que estás haciendo dos libros más en el Grishaverse, ¿se siente como usted sabe muy bien este mundo, puede entrar en esa zona con facilidad?

Lo extraño es que usted piensa, oh Tengo todo este mundo para trabajar con que he creado, esto será muy fácil ahora. Excepto que, siempre se quiere subir de nivel, siempre se quiere hacer algo nuevo con la magia, y desea que se sintiera expansiva. Usted no quiere sentirse como usted está en este tipo de ambiente enclaustrado. Así que creo que se vuelve más y más difícil.

También se crea más limitaciones sobre la marcha. Me encanta la sensación del primer borrador cuando se está lanzando tipo de puertas abiertas. Pero cuanto más tiempo permanezca en un mundo más puertas usted es responsable de cerrar para el lector, por lo que es en realidad una mezcla. Hay cosas buenas sobre él y hay cosas frustrantes de la misma.

Acabo de empezar un nuevo proyecto, en realidad no puedo decir nada al respecto. Pero yo estaba trabajando en él mientras yo estaba en retirada, y tengo que decir que fue muy divertido estar en un universo completamente diferente. No tengo ninguna duda de que voy a volver a la Grisha eventualmente, pero definitivamente estoy disfrutando la construcción de algo totalmente nuevo.

Así que es un conjunto de isla tropical en el futuro?

Esa es una propuesta interesante. ¿Quién puede decir?

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Libros, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s