Los Miserables de Victor Hugo

Este clásico de la literatura francés fue publicado en 1862, es una novela de crítica social muy bien lograda, en la que Víctor Hugo nos relata casos comunes de injusticia. Jean Valjean es condenado a sufrir una ridícula pena en prisión, tan sólo por robar una hogaza de pan. Después de mucho tiempo consigue huir, pero su experiencia lo ha dejado marcado y herido; sin embargo y gracias a una buena acción, Valjean decide cambiar y elegir hacer el bien, de manera desinteresada, a sus semejantes Los Miserables retrata la desesperanzada realidad de clase social baja del París de mediados del siglo XIX, una época plagada de revueltas y de cambios que marcaron el principio de las luchas por una sociedad más justa.

Calificacion: 5/5
Este libro lo leí hace uno tiempo y hasta ahora decidi poner una reseña. Lo leí cuando tenia cierta obsesión con la película por lo que puede que en algún momento compare el libro con la película que esta basada en el musical que esta basado en libro.. espera…wut?

Los Miserables lo considero hasta el momento como mi libro clásico favorito. Es una novela que la considero como el gran paquete. Tiene romance, tiene partes tristes, tiene injusticias y tiene conflictos.

Lo que les puedo asegurar es que en este libro encontraran mas finales tristes que felices y es bastante seguro que lloraran en mas de una parte.

Spoilers

Jean Valjean es el personaje principal pero no diría que es el mas miserables, claro que es miserable pero aunque cometió un delito que era absurdamente pequeño y pago con una condena absurdamente injusta, al final debía pagar por el delito que cometió, era un buen hombre que al final logra hacer cosas mas buenas para pagar lo malo que hizo.

Fantine, para mi es el personaje mas miserable de todos porque ella no hizo nada malo como para decir que el karma la haría pagar por lo que hizo, solo se enamoro de la persona equivocada y es la que tiene la vida mas triste y sin duda el final mas duro y deprimente.

Marius es posiblemente el personaje menos miserable porque viene de una familia rica aunque no tome dinero alguno de ahí pero aun así es joven y puede lograr  lo que quiera y de hecho lo hace. Es uno de los pocos personajes que tiene un final feliz. Siendo sincera el personaje de la película me agrada mas que este, por el simple hecho de como se enamora de Cosette. En el libro es mas por como es físicamente y no tanto amor a primera vista como lo es en la pelicula. En este ya la había visto antes pero la veía sin chiste y despues crece, se hace hermosa y es cuando a Marius es como “La amo” y tu así de…. “idiota”

Cosette niña te hace llorar, Cosette adulta te dan ganas de golpear.Cosette es posiblemente el personaje que mas cambia del libro a la película, al menos hablando de Cosette adulta. Cosette niña es simplemente dulce, inocente y con una niñez horrible que te hace que llores, al menos a mi me hizo llorar como magdalena. Cosette adulta representa o mucha gente lo cree, representa la ilusión y la luz de la novela. La verdad es que si lo es. No se que tiene el personaje pero todos los personajes dan su vida por ella o tratan de hacer algo con su vida por ella. Es el motivador de casi todos los personajes. Una de las razones por las que me desagrada es el hecho de es muy caprichosa en ciertas partes.

Eponine es posiblemente el personaje que mas cambia físicamente del libro al musical porque aunque en el libro Cosette es castaña y el la pelicula es rubia sigue siendo bella. Mientras que Eponine es descrita como fea en la novela pero en el musical es bonita. Pero en esencia sigue siendo igual el personaje exceptuando que la pelicula parece que es amiga de Marius y en el libro solamente son conocidos. Su final es agridulce que te hace llorar.

Hay una parte del libro donde se sitúa en un conflicto llamado la Rebelión de Junio y que mucha gente asegura que este conflicto solamente es recordardo por que sale en esta novela, ya que duro muy poco tiempo. Para mi este conflicto representa la ultima prueba de Jean Valjean para que su alma sea perdonada por que al salvar a Marius, logra pasar la prueba del egoísmo porque sabe que puede perder a Cosette debido a su relación con Marius

Para acabartiene de esos finales que te deja pensando sobre la trascendencia. La verdad es que este libro lo recomiendo mucho pero no lo recomendaría si es que buscas lectura ligera porque no lo es. Es de esos libros medio pesados que tienes que analizar para poder entenderla a su máximo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adaptaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s